El diccionario en el aula: orientaciones para la formación lexicográfica de profesores de lenguas a la luz de la lexicografía pedagógica

Autores/as

  • Lígia De Grandi Faculdade de Educação São Luís
  • Odair Luiz Nadin UNESP - Câmpus de Araraquara

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2020.71084

Resumen

Este artículo presenta discusiones acerca de la Lexicografía Pedagógica y conceptos básicos sobre la estructura de la obra lexicográfica, a fin de contribuir a la alfabetización lexicográfica (DANTAS, 2014) de profesores de lenguas. De este modo, se pretende que el profesor, en el caso específico de la lengua española como lengua extranjera, pueda ampliar su visión sobre los recursos del diccionario y su uso como material didáctico complementar en la enseñanza de lenguas. Para eso, se elaboró una Guía teórico-metodológica relativa a algunos recursos que el diccionario trae, con el objetivo de contribuir en la formación del profesor respecto a la obra lexicográfica. Con la elaboración de la Guía se espera que el profesor motive el uso del diccionario en la enseñanza de lenguas, ya que este puede ser un medio para mejorar la competencia léxica y, en consecuencia, la competencia comunicativa del aprendiz.

Citas

BIDERMAN, M. T. C. Dicionário didático de português. 2. ed. São Paulo: Ática, 1998a.

BIDERMAN, M. T. C. Dimensões da Palavra. Filologia e Linguística Portuguesa, Araraquara, n.2, p.81-118, 1998b.

BIDERMAN, M. T. C. Glossário. Alfa, São Paulo, 28 supl., p. 135-144, 1984.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Com direito à palavra: dicionários em sala de aula. Brasília: MEC/SEB, 2012.

CARVALHO, O. L. de S. Lexicografia bilíngue português/alemão: teoria e aplicação à categoria das preposições. Brasília: Thesaurus, 2001.

COMPETENCIA COMUNICATIVA. In: DICCIONARIO de términos clave de ELE. Madrid: © Instituto Cervantes, 1997-2020. Disponível em: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm Acesso em: 16 jan. 2020.

CORPAS PASTOR, G. Manual de fraseología española. Madrid: Gredos, 1996.

DANTAS, H. O. Letramento lexicográfico na educação básica: relações entre o léxico oral e sua forma dicionarizada. Entrepalavras. Fortaleza - ano 4, v.4, n.1, p. 150-163, jan./jun. 2014. Disponível em: http://www.entrepalavras.ufc.br/revista/index.php/Revista/article/view/302 Acesso em: 15 jan. 2020.

DE GRANDI, L. Uso do dicionário no ensino de língua espanhola: proposta de Guia teórico-metodológico para professores. 2014. 162 f. Dissertação (Mestrado em Linguística e Língua Portuguesa) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2014.

DE GRANDI, L.; NADIN, O. L. O tratamento da regência nominal em dicionários escolares bilíngues português-espanhol: alguns exemplos. In: FUENTES MORÁN, M. T.; RAMOS, J. V. (ed.). El uso del diccionario y el léxico en el aprendizaje de lenguas: estudios en México y Brasil. México: UNAM, ENALLT, 2018. p. 43-59.

ESCRIBANO, C. G. La Microestrutura del diccionario: las informaciones lexicográficas. In: MEDINA GUERRA, A. M. (coord.). Lexicografía española. Barcelona: Ariel, 2003. p. 103-128.

FLAVIAN, E.; FERNÁNDEZ, G. E. Minidicionário espanhol – português, português – espanhol. São Paulo: Ática, 2009.

FUENTES MORÁN, M. T. Gramática en la Lexicografía Bilingüe: morfología y sintaxis en diccionarios español-alemán desde el punto de vista del germanohablante. Tübingen: Niemeyer, 1997.

GOUWS R. H. La sociedad digital y los diccionarios. In: DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ, M. J.; SANMARCO BANDE, M. T. (ed.). Lexicografía y didáctica: diccionarios y otros recursos lexicográficos en el aula. New York: Peter Lang, 2017. p. 17-35.

HERNÁNDEZ. H. Retos de la lexicografía didáctica española. Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica. Alicante, p. 22-32, 2008. Disponível em: http://www.cervantesvirtual.com/obra/retos-de-la-lexicografa-didctica-espaola-0/. Acesso em: 15 jul. 2012.

HEYNS JANTZ, E. Descubre el diccionario. Manual del maestro. México, D.F.: El Colegio de México, 2012.

HWANG, A. D. Lexicografia: dos primórdios à Nova Lexicografia. In: HWANG, A. D.; NADIN, O. L. (org.). Linguagens em Interação III: estudos do léxico. Maringá: Clichetec, 2010. p. 33-45.

JIMÉNEZ CATALÁN, R. M. El concepto de competencia léxica en los estudios de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas. Altantis, v. XXIV, n. 2, p. 149-162, jun. 2002.

KRIEGER, M. da G. O dicionário de língua como potencial instrumento didático. In: ISQUERDO, A. N.; ALVES, I. M. (org.). As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia e terminologia, volume III. São Paulo: Humanitas, 2007. p. 295-309.

MOLINA GARCÍA, D. Fraseología bilíngue: un enfoque lexicográfico-pedagógico. Colección Estudios de Lengua Inglesa. Editorial Comares: Granada, 2006.

NADIN, O. L. Os estudos do léxico na formação de professores de espanhol no Brasil: algumas reflexões. In: COSTA, D. de S. S.; BENÇAL, D. R. (org.). Nos caminhos do léxico. Campo Grande: UFMS, 2016. p. 67-82.

NADIN, O. L. Cómo potenciar el valor didáctico de un diccionario pasivo español-portugués: la macroestructura. Anuario brasileño de estudios hispánicos, n. 23, p. 267-278, 2013.

NADIN, O. L. Dicionários escolares bilíngues de língua espanhola: reflexões sobre obras direcionadas ao aprendiz brasileiro. Revista de Letras, Paraná, v. 11, n. 11, p. 126-144, 2009.

PARREIRA DA SILVA, M. C. Reflexões sobre o verbete dos dicionários bilíngues para fins pedagógicos. In: ISQUERDO, A. N.; FINATTO, M. J. B. (org.). As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia e terminologia, volume IV. São Paulo: Humanitas, 2010. p. 329-349

PENADÉS MARTÍNEZ, Inmaculada. La fraseología y su objeto de estudio. Linred: Lingüística en la Red – monográfico, Alcalá, n. 10, p. 1-17, 2012. Disponível em: http://www.linred.es/numero10_monografico1_Art1.html Acesso em: 22 abr. 2020.

PEREIRA, R. R.; NADIN, O. L. Dicionário enquanto gênero textual: por uma proposta de categorização.Acta Scientiarum Language and Culture, Maringá, v. 41, n. 1, p. 1-8, jan.-jun. 2019.

PONS. Dicionário escolar espanhol PONS. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

PONTES, A. L. Dicionário para uso escolar: o que é como se lê. Fortaleza: EdUECE, 2009.

PORTO DAPENA, J-A. Manual de técnica lexicográfica. Madrid: Arco libros, 2002.

REY-DEBOVE, J. Étude linguistique et sémiotique des dictionnaires français contemporains. Paris: Mouton, 1971.

RODRÍGUEZ BARCIA, S. Introducción a la lexicografía. Madrid: Síntesis, 2016.

SANTOS GARGALLO, I. S. Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Arco Libros, 1999.

VARGAS, M. D.; DURÃO, A. B. de A. B. As expressões idiomáticas nos dicionários bilíngues pedagógicos. In: DURÃO, A. B. de A. B. (org.). Vendo o dicionário com outros olhos. Londrina: UEL, 2010. p.117-130

WELKER, Herbert Andreas. Dicionários – uma pequena introdução à lexicografia. 2. ed. revista e ampliada. Brasília: Thesaurus, 2004.

WIEGAND, H. E.; FUENTES MORÁN, M. T. Estructuras lexicográficas. Aspectos centrales de una teoría de la forma del diccionario. Colección Lexicografía. Granada: Ediciones Tragacanto, 2009.

WMF. Dicionário Escolar WMF Espanhol. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

Publicado

2020-11-20