El idioma inglés en BNCC: un análisis de las concepciones del lenguaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e71873

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar qué concepciones de lengua están presentes en el componente curricular Inglés de la Enseñanza Primaria propuesto por la Base Nacional Común Curricular (BNCC). Para esto, se adoptó un enfoque cualitativo a través del análisis de extractos relacionados con el lenguaje. Las concepciones que respaldaron el análisis se basaron en las entrevistas de Salomão, Castilho, Geraldi y Rajagopalan (XAVIER; CORTEZ, 2003). Estos investigadores entienden el lenguaje como expresión de pensamiento, herramienta de comunicación, proceso de interacción y bandera política, respectivamente. Los resultados indicaron una presencia simultánea de dos conceptos de lenguaje diferentes en los extractos de la Base – como interacción y bandera política. Así pues, es esencial una reevaluación de los documentos que rigen la enseñanza del idioma inglés sobre el concepto de lengua para garantizar una mejor orientación de los programas de estudios y promover la educación básica por igual en todo el país.

Citas

AZEVEDO, I. C. M. de; DAMACENO, T. M. do S. S. Desafios do BNCC em torno do Ensino de Língua Portuguesa na Educação Básica. Revista de Estudos de Cultura, n.7, p. 83-92, 2017.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Trad. Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011.

BAKHTIN, M. Teoria do romance I: a estilística. Trad. Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34, 2015.

BEZERRA, R. G.; LUNA, T. S. Concepções de linguagem: uma análise preliminar do discurso docente e das práticas em sala de Aula. Encontros de Vista. Recife, v.16, n. 1, p. 31-50, jan./jun. 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ Acesso em: 14 ago. 2019.

CELCE-MURCIA, M. et al. Teaching pronunciation: a course book and reference guide. 2. ed. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2010.

COELHO, A. L. S.; BELCHIOR, Y. K. A BNCC e a história antiga: uma possível compreensão do presente pelo passado e do passado pelo presente. Mare Nostrum, n. 8. 2017.

CORREA, D. R. A base e o edifício: balanço e apontamentos sobre a fortuna crítica da BNCC. Revista do Lhiste, Porto Alegre, v.4, n.3, p. 80-85, 2016.

CRYSTAL, D. English as a global language. 2. ed. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

DÖRNYEI, Z. Research method in applied linguistics: quantitative, qualitative and mixed methodologies. Oxford: Oxford University, 2007.

FISTAROL, C. F. S.; FISCHER, A.; WENDERLICH, R. C. C. A base nacional comum curricular e a formação de professores de língua inglesa: desafios e possibilidades. RPGE – Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 2, p. 341-355, maio/ago., 2019.

GERALDI, J. W. Concepções de linguagem e ensino de português. In: GERALDI, J. W. (org.). O texto na sala de aula: leitura e produção. Cascavel: Assoeste, 1984. p. 41-49.

GIROTTO, E. D. Dos PCNS a BNCC: o ensino de geografia sob o domínio neoliberal. Geo UERJ, Rio de Janeiro, n. 30, p. 419-439, 2017.

GONÇALVES, L. A. de A.; BARONAS, J. E. de A. Concepções de linguagem: gramática de língua portuguesa e ensino de língua materna. Entretextos. Londrina, v.13, n. 2, p. 243–265, jul./dez. 2013.

GONTIJO, C. M. M. Base nacional comum curricular (bncc): comentários críticos. Revista Brasileira de Alfabetização - ABAlf, v. 1, n. 2, p. 174-190, 2015.

JENKINS, J. The Phonology of English as an international language. Oxford: OUP, 2000.

LEITE, R. F.; RITTER, O. M. S. Algumas representações de ciência na BNCC – Base nacional comum curricular: área de ciências da natureza. Temas & Matizes, Cascavel, v. 11, n. 20, p. 1-7, jan./jun., 2017.

LYOTARD, J. F. A condição pós-moderna. Trad. Ricardo Corrêa Barbosa. 17. ed. Rio de Janeiro: José Olímpio, 2018.

MARTINELI, T. A. P. et al. A educação física na BNCC: concepções e fundamentos políticos e pedagógicos. Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 76-95, 2016.

MICARELLO, H. A. L. da S. A BNCC no contexto de ameaças ao estado democrático de direito. EccoS Revista Científica, Universidade Nove de Julho, São Paulo, n. 41, p. 61-75, 2016.

MOLLMANN, M. T. A BNCC na prática: o ensino de língua inglesa pautado por projetos pedagógicos. 2018. 57f. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado) – Departamento de Letras. Universidade do vale do Taquari Univates, Lageado, 2018.

MOZENA, E. R., OSTERMANN, F. Sobre a base nacional comum curricular (BNCC) e o Ensino de Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 33, n. 2, p. 327-332, ago. 2016.

NEIRA, M. G.; SOUZA JÚNIOR, M. A educação física na BNCC: procedimentos, concepções e efeitos. Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 188-206. 2016.

NEIRA, M. G.; SOUZA JÚNIOR, M.; ALMEIDA, D. F. de. A primeira e segunda versões da BNCC: construção, intenções e condicionantes. EccoS Revista Científica, Universidade Nove de Julho, São Paulo, n. 41, p. 31-44., 2016.

RAJAGOPALAN, K. The identity of “world english”. In: GONÇALVES, G. R.; ALMEIDA, S. R. G.; PAIVA, V. L M. de O.; RODRIGUES-JÚNIOR; A. S. (org.). New challenges in language and literature. Belo Horizonte, FALE/UFMG, 2009. p. 97-107.

ROCHA, C. F.; DIEZ, X. C. L. A BNCC-em: Dimensões Culturais do Ensino de Língua Inglesa. Estudos de Linguagem, Rio de Janeiro, n. 1. UFF, 2018. Trabalho apresentado no IX Seminário dos Alunos dos Programas de Pós-Graduação do Instituto de Letras da UFF (SAPPIL).

SILVA JÚNIOR, A. F. da. BNCC, componentes curriculares de história: perspectivas de superação do Eurocentrismo. EccoS Revista Científica. n. 41, p. 91-106, 2016.

SILVA, K. M. da; SANTOS, L. I. S.; JUSTINA, O. D. Entrevista Com Kanavillil Rajagopalan: Ponderações Sobre Linguística Aplicada, Política Linguística E Ensino-aprendizagem. Revista de Letras Norte@mentos - Estudos Linguísticos, Sinop, v. 4, n. 8, p. 75-81, jul./dez. 2011.

SILVA, M. R. da. Currículo, ensino médio e BNCC: Um cenário de disputas. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 9, n. 17, p. 367-379, 2015. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/586. Acesso em: 15 ago. 2019.

SILVA, M. R. da. A BNCC da Reforma do Ensino Médio: O Resgate de um Empoeirado Discurso. Educação em Revista. Belo Horizonte, v. 34, 2018.

TRICHES, E. de F.; ARANDA, M. A. de M. A formulação da base nacional comum curricular (BNCC) como ação da política educacional: breve levantamento bibliográfico (2014-2016). Revista Online de Extensão e Cultura Realização, v. 3, n. 5, p. 81-98, 2016.

VOLOCHÍNOV, V. N. A construção da enunciação e outros ensaios. São Carlos: Pedro & João Editores, 2013.

VOLOCHÍNOV, V. N. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais no método sociológico na ciência da linguagem. Trad. Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. 2.ed. São Paulo: Editora 34, 2018.

XAVIER, A. C.; CORTEZ, S. (org.). Conversas com lingüistas: virtudes e controvérsias da lingüística. São Paulo: Parábola Editorial, 2003.

Publicado

2021-11-29

Número

Sección

Artículo