“O prato faz as pessoas”: metonímia y metáfora em conversación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e73377

Resumen

En este trabajo, se analiza el papel de las metonimias y metáforas en la organización conceptual de una de las interacciones de la Base de datos interaccionales (RONCARATI, 1996), con el fin de describir (i) las funciones de las metonimias basadas en Littlemore (2015) y (ii) la relación entre las metonimias y las metáforas propuestas. Además de la función básica de la metonimia, dentro del marco de la Lingüística Cognitiva, como un proceso cognitivo en el que una entidad dirige la atención, o da acceso mental, a otra entidad, se han postulado las siguientes funciones más recurrentes en la interacción: (i) la base para resaltar y la conceptualización (construal); (ii) la referencia anafórica, la cohesión y la coherencia; (iii) la referencia exofórica; (iv) la construcción y el establecimento de relaciones entre comunidades discursivas; (v) la evaluación; y (vi) el estado de ánimo. A partir de estas funciones metonímicas, buscamos avanzar en un papel básico de las metonimias en relación con las metáforas, a través de los elementos de los MCI activados para la construcción de significados y elementos del escenario resaltado en expresiones metafonímicas.

Biografía del autor/a

Sandra Pereira Bernardo, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Graduada em Português Literaturas pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1990), mestre em Linguística pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1995) e doutora em Linguística pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2002). Professora Associada  da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, integra o Departamento de Estudos da Linguagem, atuando na graduação e pós-graduação. Desenvolve pesquisa em Linguística Cognitiva e lidera o grupo de pesquisa Núcleo de Estudos Língua em Uso e Cognição - NELUC.

Naira de Almeida Velozo, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Bacharel e licenciada em Letras (Português-Italiano e respectivas Literaturas) pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2009), mestre em Letras, com área de concentração em Linguística, também pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2012) e doutora em Letras Vernáculas, com área de concentração em Língua Portuguesa, pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2015). Professora Adjunta da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, integra o Departamento de Estudos da Linguagem, atuando na graduação e pós-graduação. Desenvolve pesquisa em Linguística Cognitiva. Lidera, em parceria com Sandra Bernardo, o grupo de pesquisa Núcleo de Estudos Língua(gem) em Uso e Cognição (NELUC).

Citas

BERNARDO; VELOZO; MARTINS, C. Expressões metafóricas cotidianas. Signo. Santa Cruz do Sul, v. 41, n. 71, p. 45-53, jan./jun. 2016.

BLANK, A. Co-presence and succession: a cognitive typology of metonymy. In: PANTHER K.-U.; RADDEN, G. (ed.). Metonymy in language and thought. Amsterdam: John Benjamins, 1999, p. 169-191.

CHAFE, W. Linking intonation units in spoken English. In: HAIMAN, J.; THOMPSON, S. (ed.). Clause combining in grammar and discourse. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins, 1988. p. 1-27.

DITOS CURIOSOS. Até debaixo d’ água, 16 jul. 2011. Blog Ditos Curiosos. Disponível em: http://ditoscuriosos.blogspot.com/2011/07/ate-debaixo-dagua.html. Acesso em: 6 mar. 2020.

DU BOIS, J. et al. (ed.). Discourse transcription. Santa Barbara Papers in Linguistics vol. 4. Santa Barbara: University of California, 1992.

EVANS, V. A glossary of cognitive linguistics. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2007.

FILLMORE, C. J. Frame semantics. In: GEERAERTS, D. (ed.). Cognitive linguistics: basic readings. Berlin; New York: Mouton de Gruyter, 2006, p. 373-400.

GIBBS JR., R. W. The poetics of mind: figurative thought, language, and understanding. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.

GIBBS JR., R. W.; COLSTON, H. L. The cognitive psychological reality of image schemas and their transformations. In: GEERAERTS, D. (ed.). Cognitive linguistic: basic readings. Berlin/New York: Mouton de Gruyter, 2006. p. 239-268.

GOOSSENS, L. Metaphtonymy: the interaction of metaphor and metonymy in expressions of linguistic action. Cognitive Linguistics I, p. 323-340, 1990.

KÖVECSES, Z. Language, mind and culture: a practical introduction. New York: Oxford University Press, 2006.

KÖVECSES, Z. Metaphor: a practical introduction. 2. ed. New York: Oxford University Press, 2010.

LAKOFF, G. Women, fire and dangerous things. Chicago: Chicago University Press, 1987.

LAKOFF, G.; JOHNSON, M. Metáforas da vida cotidiana [coordenação de tradução Mara Sophia Zanotto]. Campinas-SP: Mercado de Letras; São Paulo: EDUC, 2002 [1980].

LANGACKER, R. W. Cognitive grammar: a basic introduction. New York: Oxford University Press, 2008.

LITTLEMORE, J. Metonymy: hidden shortcuts in language, thought and communication. Cambridge: Cambridge University Press, 2015.

RADDEN, G; KÖVECSES, Z. Towards a theory of metonymy. In: PANTHER K.-U.; RADDEN, G. (ed.). Metonymy in language and thought. Amsterdam: John Benjamins, 1999, p. 17-59.

RONCARATI, C. (org.). Banco de dados interacionais. Rio de Janeiro: Faculdade de Letras – UFRJ/CNPq, 1996.

Publicado

2021-11-29

Número

Sección

Artículo