La enseñanza de género desde la perspectiva de la albetización académica: la reseña en el grado de Letras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e77345

Resumen

La enseñanza de los géneros académicos en los cursos de pregrado se justifica por la necesidad de facilitar el acceso de los estudiantes a las prácticas de alfabetización propias del ámbito universitario. El objetivo de este estudio es discutir una experiencia de docencia del género de revisión académica realizada con alumnos del curso de Letras. El estudio se basa en el enfoque de alfabetización académica (LEA; STREET, 2006), combinado con una pedagogía de género inspirada en los estudios retóricos de género (DEVITT, 2009) y el inglés para fines específicos (SWALES, 1990, 2004). Los resultados muestran que los estudiantes incorporan progresivamente a sus textos parte de las sugerencias dadas en el aula, de manera que se reconocen los avances entre la primera y la última versión del texto producido. Se concluye que la enseñanza explícita de la revisión académica constituye una opción productiva, especialmente cuando no se cuenta con el tiempo suficiente para trabajar el género en una perspectiva inmersiva.

Biografía del autor/a

Amanda Cavalcante de Oliveira Lêdo, Universidade de Pernambuco

Professora do Curso de Letras e do Programa de Mestrado Profissional em Letras da Universidade de Pernambuco (PROFLETRAS/UPE).

Benedito Gomes Bezerra, Universidade Católica de Pernambuco Universidade de Pernambuco

Professor do Programa de Pós-Graduação em Cíências da Linguagem da Universidade Católica de Pernambuco (PPGCL/UNICAP); Professor do Mestrado Profissional em Letras (PROFLETRAS) da Universidade de Pernambuco (UPE).

Maria Ladjane dos Santos Pereira, Universidade Católica de Pernambuco

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Ciências da Linguagem da Universidade Católica de Pernambuco (PPGCL/UNICAP).

Citas

ARAÚJO, A. D. O gênero resenha acadêmica: organização retórica e sinalização lexical. In: BIASI-RODRIGUES, B.; ARAÚJO, J. C; SOUSA, S. C. T. (org.). Gêneros textuais e comunidades discursivas: um diálogo com John Swales. Belo Horizonte: Autêntica, 2009. p. 77-115.

ARAÚJO, C. M.; BEZERRA, B. G. Letramentos acadêmicos: leitura e escrita de gêneros acadêmicos no primeiro ano do curso de Letras. Diálogos: Revista de Estudos Culturais e da Contemporaneidade, v. 9, p. 5-37, 2013.

BAWARSHI, A. S.; REIFF, M. J. Gênero: história, teoria, pesquisa, ensino. São Paulo: Parábola Editorial, 2013.

BAZERMAN, C. Atos de fala, gêneros textuais e sistemas de atividades: como os textos organizam atividades e pessoas. In: BAZERMAN, C. Gêneros textuais, tipificação e interação. São Paulo: Cortez, 2005. p. 19-46.

BAZERMAN, C. Retórica da ação letrada. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

BERKENKOTTER, C.; HUCKIN, T. Genre knowledge in disciplinary communication: cognition, culture, power. Hillsdale, New Jersey: LEA, 1995.

BERNARDINO, C. G.; VALENTIM, D. L. O gênero artigo acadêmico e a cultura disciplinar da área do direito: as primícias de uma análise sociorretórica. RevLet: Revista Virtual de Letras, v. 8, p. 122-141, 2016.

BEZERRA, B. G. A resenha acadêmica em uso por autores proficientes e iniciantes. In: BIASI-RODRIGUES, B.; ARAÚJO, J. C.; SOUSA, S. C. T. (org.). Gêneros textuais e comunidades discursivas: um diálogo com John Swales. Belo Horizonte: Autêntica, 2009. p. 95-115.

BEZERRA, B. G. Gêneros acadêmicos em cursos de especialização: conjunto ou colônia de gêneros. RBLA, Belo Horizonte, v.12, n.3, p. 443-461, 2012.

BEZERRA, B. G. Letramentos acadêmicos e construção da identidade: a produção do artigo científico por alunos de graduação. Linguagem em (Dis)curso – LemD, Tubarão, SC, v. 15, n. 1, p. 61-76, jan./abr. 2015.

BEZERRA, B. G. Gêneros no contexto brasileiro: questões (meta)teóricas e conceituais. São Paulo: Parábola, 2017.

BHATIA, V. K. Analysing genre: language use in professional settings. London: Longman, 1993.

BHATIA, V. K. Worlds of written discourse: a genre-based view. London: Continuum, 2004.

BHATIA, V. K. Análise de gêneros hoje. In: BEZERRA, Benedito G.; BIASI-RODRIGUES, B.; CAVALCANTE, M. M. (org.). Gêneros e sequências textuais. Recife: EDUPE, 2009. p. 159-195.

COSTA, L. R. S. Culturas disciplinares e artigos acadêmicos experimentais: um estudo comparativo da descrição sociorretórica. 2015. 243 f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2015.

COTOS, E.; HUFFMAN, S.; LINK, S. Furthering and applying move/step constructs: technology-driven marshalling of Swalesian genre theory for EAP pedagogy. Journal of English for Academic Purposes, n. 19, p. 52-72, 2015.

CRISTOVÃO, V. L. L.; ARTEMEVA, N. Towards a hybrid approach to genre teaching: comparing the Swiss and Brazilian schools of socio-discursive interactionism and rhetorical genre studies. Diálogo das Letras, v. 7, n. 2, p. 101 - 120, 2018.

DEVITT, A. Writing genres. Carbondale: Southern Illinois University Press, 2004.

DEVITT, A. Teaching critical genre awareness. In: BAZERMAN, C.; BONINI, A.; FIGUEIREDO, D. Genre in a Changing World. Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse; West Lafayette, Indiana: Parlor Press, 2009. p. 337-351.

FISCHER, A.; HOCHSPRUNG, V. Prática de escrita na universidade: a perspectiva dos letramentos acadêmicos sobre produções de estudantes de Letras. Miguilim: Revista Eletrônica do NETLLI, v. 6, p. 44-66, 2017.

FREEDMAN, A. ‘Do as I say’: the relationship between teaching and learning new genres. In: FREEDMAN, A. MEDWAY, P. (ed.). Genre and the new rhetoric: critical perspectives on literacy and education. London/New York: Taylor & Francis, 1994. p. 161-177.

HYLAND, K. Disciplinary discourse: social interactions in academic writing. Singapore: Pearson Education, 2004.

LEA, M; STREET, B. The “academic literacies” model: theory and applications. Theory into practice, v. 45, n. 4, p. 368-377, 2006.

LÊDO, A. C. O. Letramentos acadêmicos: práticas e eventos de letramento na Educação a Distância. 2013. 155 f. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2013.

MARTIN, J. R. One of three traditions: genre, functional linguistics, and the “Sydney School”. In: ARTEMEVA, N.; FREEDMAN, A. (ed.). Genre studies around the globe: beyond the three traditions. Inkshed pubications, 2015. p. 31-79.

MARTIN, J. R.; ROSE, D. Genre relations: mapping culture. London: Equinox, 2008.

MILLER, C. R. Gênero como ação social. In: MILLER, C. R. Gênero textual, agência e tecnologia. Recife: Ed. Universitária da UFPE, 2009. p. 21-44.

MOTTA-ROTH, D.; HENDGES, G. H. Produção textual na universidade. São Paulo: Parábola Editorial, 2010.

OLIVEIRA, F. V. A. A organização retórica da seção de considerações finais do gênero monografia em comunidades disciplinares distintas. 2016. 123 f. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2016.

PACHECO, J. T. S.; ABREU, N. O.; BERNARDINO, C. G. Culturas disciplinares: influências na produção do gênero artigo acadêmico. Linguagem em Foco, v. 10, p. 71-82, 2018.

PEREIRA, R. C. M. (org.). Escrita na universidade: panoramas e desafios na América Latina. João Pessoa: Ed. UFPB, 2018.

REINALDO, M. A.; BEZERRA, M. A. Gêneros textuais como prática social e seu ensino. In: REINALDO, M. A.; MARCUSCHI, B.; DIONÍSIO, A. (org.). Gêneros textuais: práticas de pesquisa e práticas de ensino. Recife: Editora Universitária da UFPE, 2012. p. 73-96.

ROSE, D. Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. In: ARTEMEVA, N.; FREEDMAN, A. (ed.). Genre studies around the globe: beyond the three traditions. Inkshed pubications, 2015. p. 299-338.

ROSE, D.; MARTIN, J. R. Learning to write, writing to learn: genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. Sheffield, UK: Equinox, 2012.

SOUSA, E. B. A ciência linguística e as várias culturas disciplinares no gênero projeto de pesquisa na graduação em Letras. 2018. 498 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2018.

STREET, B. V. Perspectivas interculturais sobre o letramento. Revista de Filologia e Linguística Portuguesa, n. 8, p. 465-488, 2007.

STREET, B. V. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

SWALES, J. M. Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge. Cambridge University Press, 1990.

SWALES, J. M. Research genres explorations and applications. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

Publicado

2023-01-30

Número

Sección

Artículo