El heterodiscurso en los diálogos de profesores principiantes en situación de autoconfrontación
The heterodiscourse in beginning teachers’ dialogues in a situation of self-confrontation
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e78688Resumen
La actividad docente es una práctica social en que varias voces se cruzan. Esas, por no ser equipolentes, pueden aprisionar al docente en prácticas formales de enseñanza y cuestionar su capacidad profesional. Para mostrar cómo esas voces híbridas impregnan el discurso docente, este artículo busca analizar la actividad de lenguaje (discurso) de dos profesores en una situación de autoconfrontación y, de esa manera, enseñar cómo marcas lingüístico-discursivas de heterodiscurso se materializan en sus enunciados. El corpus está compuesto por dos pasajes de investigaciones en que las situaciones muestran el discurso del profesor cargado de voces hegemónicas que apuntan cómo debe ser realizado el trabajo docente. Así, esas voces aparecen en los enunciados del profesor y son materializadas en una praxis de enseñanza que, no obstante, ni siempre corresponde a las expectativas de los alumnos.
Citas
AMIGUES, R. Pour une approche ergonomique de l’activité enseignante. Skholê, hors-série 1, p. 5-16, 2003. Disponível em: http://sites.univprovence.fr /ergolog/Bibliotheque/Divers /Amigues_approche_ergonomique.pdf. Acesso em: 26 jun. 2016.
AMORIM, M. Cronotopo e exotopia. In: BRAIT, B. (org.). Bakhtin: outros conceitos-chave. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2012. p. 95-114.
BAKHTIN, M. Teoria do romance II: as formas do tempo e do cronotopo. Tradução direta do russo de Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34, 2018.
BAKHTIN, M. Problemas da poética de Dostoiévski. Tradução direta do russo de Paulo Bezerra. 5. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2015a.
BAKHTIN, M. Teoria do romance I: a estilística. Tradução do russo, notas e glossário de Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34, 2015b.
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
BORER, V. et al. Introduction. Analyser le travail pour former les professionnels de l’éducation ? In: BORER, V. et al. Analyse du travail et formation dans les métiers de l'éducation. Raisons éducatives, 2015. p. 7-29.
BUBNOVA, T. Voz, sentido e diálogo em Bakhtin. Bakhtiniana Revista de Estudos do Discurso, São Paulo, v. 6, p. 268-280, ago./dez. 2011.
CLOT, Y. Théorie en clinique de l’activité. In : MAGGI, B. (dir.). Interpréter l’agir : un défi théorique. Paris: Presses Universitaires de France, 2011. p. 17-39
CLOT, Y. Trabalho e poder de agir. Tradução Guilherme João de Freitas Teixeira e Marlene Machado Zica Vianna. Belo Horizonte, Fabrefactum, 2010.
CLOT, Y. A Função Psicológica do Trabalho. Tradução de Adail Sobral. 2. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2007.
CLOT, Y. Entrevista. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, v. 9, n. 2, p. 99-107, 2006.
CLOT, Y. Clínica do trabalho, clínica do real. Tradução de Kátia Sotorum e Suyanna Barker. Le journal des psychologues, n. 185, 2001. Não paginado. Disponível em: http://www.pqv.unifesp.br/clotClindotrab-tradkslb.pdf. Acesso em: 12 jul. 2017.
CLOT, Y; FAÏTA, D. Genres et styles en analyse du travail: concepts et méthodes, Travailler, v. 4, p. 7-42, 2000.
CLOT, Y. FAÏTA, D. Gênero e estilos em análise do trabalho: Conceitos e métodos. Tradução Rozania Moraes e Aline Farias. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 25, n. 2, p. 33-60, maio/ago. 2016. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9555/6806. Acesso em 23 abr. 2020.
CUQ, J.; GRUCA, I. Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Saint Matin d’Hères: PUG, 2002.
FAÏTA, D. Mondes du travail et pratiques langagières. Langages. Parole(s) ouvrière(s), v. 24, n. 93, p. 110-123, 1989. Disponível em: https://www.persee.fr/doc/lgge_0458-726x_1989_num_24_93_1541. Acesso em: 1 jun. 2020.
FAÏTA, D.; SAUJAT, F. Développer l’activité des enseignants pour comprendre et
transformer leur travail: Un cadre théorique et méthodologique. In: SAUSSEZ, F.;
YVON, F. (ed.). Analyser l’activité enseignante: des outils méthodologiques et
théoriques pour l’intervention et la formation. Québec: Presses de l’Université de Laval, 2010, p. 41-62.
FAÏTA, D.; VIEIRA, M. Réflexions méthodologiques sur l’autoconfrontations croisée, D.E.L.T.A., v.19, n.1, p. 123-154, 2003.
FARACO, C. A. Aspectos do pensamento de Bakhtin e seus pares. Letras de hoje, Porto Alegre, v. 46, n.1, p. 21-26, jan./mar. 2011.
FARACO, C. A. Linguagem & diálogo: as ideias linguísticas do Círculo de Bakhtin. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.
FARIAS, A. L. G. Análise de diálogos de autoconfrontação: relações dialógicas e transformação na atividade linguageira de professores estagiários de francês sobre sua atividade docente. 2016. 446 f. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2016.
FIORIN, J. L. Introdução ao pensamento de Bakhtin. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2016.
GIMENEZ, T. N. Desafios na formação reflexiva de professores de línguas estrangeiras. In: OLIVEIRA, S. E.; SANTOS, J. F. (org.). Mosaico de Linguagens. Campinas, SP: Pontes Editores, 2006. p. 79-89.
HOFF, B. M. E. O dizer da prática do sujeito-professor. In: CORACINI, M. J.,; PEREIRA, A. E (org.). Discurso e sociedade: práticas em análise do discurso. Pelotas: EDUCAT, 2001. p. 87-102.
LOPES, W. B. Prescrições e instrumentos na aula de civilização: análise da atividade docente de estagiários de FLE. 2017. 260 f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2017.
MOITA LOPES, L. P. Introdução. Uma linguística aplicada mestiça e ideológica – interrogando o campo como linguista aplicado. In: MOITA LOPES, L. P. (org.). Por uma Linguística Aplicada Indisciplinar. São Paulo: Parábola Editorial, 2006. p. 13-44.
MOITA LOPES, L. P. A transdisciplinaridade é possível em Linguística Aplicada? In: SIGNORINI, I.; CAVALCANTI, M. (org.). Linguística Aplicada e transdisciplinaridade. São Paulo: Mercado de Letras, 1998. p. 101-114.
MORAES, R. M. A. Análise da atividade de professores de francês e elaboração de uma estratégia e de uma engenharia de formação profissional contínua: uma experiência na Universidade Estadual do Ceará. Projeto de pesquisa, Universidade Estadual do Ceará. 2013.
NÓBREGA, M. Professor: lugar de poder. In: CORACINI, M. J.; PEREIRA, A. E. Discurso e sociedade: práticas em análise do discurso. Pelotas: EDUCAT, 2001. p. 65- 86.
RAJAGOPALAN, K. O ensino de Línguas como parte da macro-política linguística. In: GERHARDT, A. F. L. M.; AMORIM, M. A. de; CARVALHO, A. M. (org.). Linguística Aplicada e ensino: Língua e Literatura. Campinas, SP: Pontes Editores, 2013. p. 47-73.
RENFREW, A. Mikhail Bakhtin. Tradução Marcos Marcionillo. São Paulo: Parábola, 2017.
SANDRÉ, M. Analyser les discours oraux. Paris: Armand Colin, 2013.
SAUJAT, F. O trabalho do professor nas pesquisas em educação: um panorama. In: MACHADO, Anna. R. (org.). O ensino como trabalho: uma abordagem discursiva. Londrina: Eduel, 2004. p. 5-34.
SANTOS, I.X. De dentro para fora: um olhar bakhtiniano sobre a representação da face discursiva da pessoa com Síndrome de Down na exposição Inside Out. 2018. 146f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) – Universidade Estadual do Ceará, Centro de Humanidades, Fortaleza, 2018.
SIGNORINI, I. A questão da língua legítima na sociedade democrática: um desafio para a linguística aplicada contemporânea. In: MOITA LOPES, L. P. (Org.). Por uma Linguística Aplicada Indisciplinar. São Paulo: Parábola Editorial, 2006. p.169-190.
SIPRIANO, B. F. Popular e tradição na esfera artístico-musical: uma análise dialógica sobre heterodiscurso e processos de construção de sentidos a partir da obra de João do Vale. 2019. 319 f. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) – Universidade Estadual do Ceará, Centro de Humanidades, Fortaleza, 2019.
STELLA, P. R. Palavra. In: BRAIT, B. (org.). Bakhtin: conceitos-chave. 5. ed. São Paulo: Contexto, 2012, p. 177-190.
VIEIRA, M.; FAÏTA, D. Quando os outros olham outros de si mesmo: reflexões
metodológicas sobre a autoconfrontação cruzada. Polifonia, Cuiabá, n. 7, p. 27-67, 2003.
VOLÓCHINOV, V. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Editora 34, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.