La incorporación de nuevos investigadores en el área de lingüística: perspectivas y motivaciones a partir de la iniciación científica institucional

Autores/as

  • Camila Rayssa Barbosa da SIlva UNIVERSIDADE FEDERAL DO PIAUÍ
  • Francisco Alves Filho Universidade Federal do Piauí

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2023.e83408

Palabras clave:

Iniciación Científica, Situación Retórica, Comunidad discursiva, Lectura y Escritura Académicas

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de profesores y alumnos sobre las directrices propuestas para la Iniciación Científica (IC) durante la selección y la incorporación de los alumnos en el Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica PIBIC. Nuestro estudio tiene como filiación la perspectiva sociorretórica de los estudios de géneros (MILLER, 2012; SWALES, 1990, 2016; DEVITT, 2004; BAZERMAN, 2005), la cual está relacionada con los Estudios Retóricos de Género (ERG) y el Inglés para Fines Específicos (ESP). El corpus está compuesto por 11 entrevistas semiestructuradas y realizadas presencialmente con profesores y alumnos participantes de la IC. La visión de iniciación científica que los profesores tienen está relacionada a lo que realmente es propuesto en la convocatoria, es decir, preparar los alumnos para que sean futuros investigadores. Los alumnos, a pesar de tener una idea de que son incorporados en la investigación, le atribuyen a la IC también el desarrollo de habilidades de lectura y escritura, es decir, una visión más relacionada con la enseñanza y el aprendizaje.

Citas

ALVES FILHO, F. Como mestrandos agem retoricamente quando precisam justificar suas pesquisas. RBLA, Belo Horizonte, v. 18, n. 1, p. 131-158, 2018.

ALVES FILHO, F; RIO LIMA, C. A. C. A escrita da fundamentação teórica em projetos de pesquisa na área de Linguística. In: PEREIRA, R. C. M. (org.). Cultura disciplinar e epistemes: representações na escrita acadêmica. João Pessoa: Ideia, 2019.

BAZERMAN, C. Gêneros textuais, tipificação e interação. DIONÍSIO, A. P. e HOFFNAGEL, J. (org.). Tradução e adaptação Judith Chambliss Hoffnagel. 3 ed. São Paulo: Cortez, 2005.

BERNARDINO, C. G.; VALENTIM, D. L. O Gênero Artigo Acadêmico e a Cultura Disciplinar Da Área Do Direito: As Primícias De Uma Análise Sociorretórica. RevLet: Revista Virtual de Letras, v. 8, p. 122-141, 2016.

BREGLIA, V.L.A. Graduação, formação e pesquisa: entre os discursos e as práticas.

Trivium (Online), Rio de Janeiro, v. 5, p. 1. 2013.

BRIDI, J.C.A; PEREIRA DE AGUIAR, E. M. O Impacto da Iniciação Científica na

Formação Universitária Olhar de Professor, vol. 7, núm. 2, 2004, pp. 77-88 Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino Paraná, Brasil Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68470207. Acesso em: 29 abr.2020.

BRIDI, J.C.A. A formação do graduando nas atividades de iniciação científica. In: X Congresso Nacional de Educação. 10 ed. Paraná. Anais. Pontifícia Universidade Católica do Paraná. 2011. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/CD2011/pdf/5192_3644.pdf Acesso em: 29 abr.2020.

COSTA, R. L. S. Culturas disciplinares e artigos acadêmicos experimentais: um estudo comparativo da descrição sociorretórica. 2015. 243 pag. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2015.

DEVITT, A. J. Writing genres. Carbondale: Southern Illinois University Press, 2004.

LEA, M. R.; STREET, B. V. The “Academic Literacies” Model: Theory and Applications. Theory into Practice, Fall, v. 45, n. 4, p. 368-377¸ 2006

MEURER, J. L; BONINI, A.; MOTTA-ROTH, D. (org.). Gêneros: teoria, métodos, debates. São Paulo: Parábola Editorial, 2005.

MILLER, C. Gênero como ação social. In: DIONÍSIO, A.; HOFFNAGEL, J. (org.). Gênero Textual, agência e tecnologia. São Paulo: Parábola editorial, 2012. p. 21-41.

RIO LIMA, C. A. Movimentos retóricos na seção de fundamentação teórica de projetos de pesquisa na subárea de Linguística. Teresina: Pibic, 2015.

SILVA, C. R. B. Movimentos retóricos da seção de justificativa de pré-projetos de pesquisa da subárea de Linguística. Teresina: Pibic, 2015.

SILVA, C.R.B; ALVES FILHO, F.; OLIVEIRA, V. G. Criando um problema: a escrita da seção de identificação/caracterização do problema nas áreas de Linguística e Química. Investigações (Online), v. 33, p. 1-27, 2020.

SILVA, C. R. B; ALVES FILHO, F. A Organização Retórica da Seção de Justificativa de Projetos de Pesquisa de TCC em Contextos de Produção Distintos. Letras em Revista, [S.l.], v. 11, n. 01, jun. 2020. ISSN 2318- 1788. Disponível em: <https://ojs.uespi.br/index.php/ler/article/view/246>. Acesso em: 25 jun. 2020.

SWALES. J. M. Genre Analyis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

SWALES. J. M. Reflections on the concept of discourse community. Asp, v. 69, mar., p.7-19. 2016.

Publicado

2023-10-20

Número

Sección

Artículo