Abriendo grietas en proyectos integradores: unidades didácticas de Lengua Española en diálogo en el área de lenguajes
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e83667Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar propuestas de unidades didácticas que encuentren grietas (WALSH, 2013) para que la lengua española pueda dialogar con Proyectos Integradores en el área de Lenguajes y sus Tecnologías u otras, ya que, según la BNCC, el idioma no integra el área de la Formación General Básica y, por lo tanto, no fue incluido en la convocatoria y obras del objeto 1 del PNLD 2021. Como aporte teórico, las reflexiones y sugerencias aquí evidenciadas se vinculan al área de la Lingüística Aplicada en su carácter transgresor (PENNYCOOK, 2006), por su implicación en prácticas problematizadoras, la ruptura de reglas y el traspaso reflexivo de fronteras, y con base en Fazenda (2002; 2008), Freire (2019), Freire y Faundez (1985), Gama (2018), Hernández y Ventura (1998), Matos (2014) y Walsh (2013; 2017). A partir de las propuestas de las unidades didácticas sobre los temas integradores del PNLD 2021, es posible vislumbrar la integración de la lengua española en los proyectos.
Citas
ARNOLD, Karen, Ícones de redes sociais em rede, [20- -], Conjunto de ícones de mídia social de rede. Licenciado sob domínio público, via CC0 Public Domain. Disponível em: https://www.publicdomainpictures.net/pt/view-image.php?image=253469&picture=icones-de-redes-sociais-em-rede. Acesso em: 27 ago. 2021.
BRASIL. MEC. Guia Digital PNLD 2021. Projetos Integradores e Projeto de Vida. Brasília: MEC, 2021. Disponível em: https://pnld.nees.ufal.br/assets-pnld/guias/Guia_pnld_2021_proj_int_vida_pnld2021-didatico-linguagens-e-suas-tecnologias.pdf. Acesso em: 01 jul. 2021.
BRASIL. MEC. Edital de Convocação 3/2019-CGPLI. Processo de Inscrição e Avaliação de Obras Didáticas para o Programa Nacional do Livro Didático - PNLD 2021. Brasília: MEC, 2019a. Disponível em: https://multimidia.gazetadopovo.com.br/media/docs/1581607107_edital2021pnld.pdf. Acesso em: 01 jul. 2021.
BRASIL. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC. Proposta de Práticas de Implementação. Brasília: MEC, 2019b. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/guia_pratico_temas_contemporaneos.pdf. Acesso em: 20 jun. 2021.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 20 mai. 2021.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm. Acesso em: 25 jul. 2021.
BRASIL. Orientações Curriculares para o Ensino Médio. Brasília: MEC, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/book_volume_01_internet.pdf. Acesso em: 22 jun. 2021.
BRASIL. Lei nº 11.161, de 5 de agosto de 2005. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/lei/l11161.htm. Acesso em: 25 jul. 2021.
DOLZ, J.; NOVERRAZ, M.; SCHNEUWLY, B. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. e seus colaboradores. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado das Letras, 2004. p. 95-128.
EDUARDO GALEANO – TEMA. El mundo. Youtube, 21 mai. 2015. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=Q4rg6qPNCeU. Acesso em: 27 ago. 2021.
ESCAMILLA, A. Unidades didácticas, una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza: Luis Vives. Colección Aula Reforma, 1992.
FAZENDA, I. C. A. O que é Interdisciplinaridade? São Paulo: Cortez, 2008.
FAZENDA, I. C. A. Dicionário em Construção: Interdisciplinaridade. São Paulo: Editora Cortez, 2002.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 68. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019.
FREIRE, P.; FAUNDEZ, A. Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.
GAMA, Z. A elite do atraso e a Base Nacional Curricular Comum (BNCC). Justificando, 2018. Disponível em: http://www.justificando.com/2018/01/16/elite-do-atraso-e-base-nacional-curricular-comum-bncc/. Acesso em: 27 ago. 2021.
HERNÁNDEZ, F. Transgressão e mudança na educação: os projetos de trabalho. Porto Alegre: ArtMed, 1998a.
HERNÁNDEZ, F.; VENTURA, M. A Organização do Currículo por Projetos de Trabalho. O Conhecimento é um Caleidoscópio. Porto Alegre, RS: Artes Médicas, 1998b.
INFOJUSNOTICIAS. Un Mar de Fueguitos. Youtube, 13 abr. 2015. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=cFIYRNKRjqI. Acesso em: 27 ago. 2021.
MATOS, D. C. V. da S. Formação intercultural de professores de espanhol: materiais didáticos e contexto sociocultural brasileiro. 2014. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Língua e Cultura, Universidade Federal da Bahia: Instituto de Letras, 2014.
MIGNOLO. W. D. El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. In: CASTRO-GÓMEZ, S; GROSFOGUEL, R. El Giro Decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del hombre editores, 2007. p. 25-46.
NIK. Gaturro contenidos. Buenos Aires, 30 mai. 2015. Twitter: @Nikgaturro. Disponível em: https://twitter.com/nikgaturro/status/604788714141822976. Acesso em: 27 ago. 2021.
ORANGE ESPAÑA. ¿Eres lo que publicas? Youtube, 12 jul. 2018. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=WzmhBCtm8fs. Acesso em: 27 ago. 2021.
PARAQUETT, M.; SILVA JUNIOR, A. C. O cenário escolar e acadêmico do Brasil antes e depois da “Lei do Espanhol". Revista Abehache., n. 15, p. 69-86, ago. 2019.
PENNYCOOK, A. Uma linguística aplicada transgressiva. In: MOITA LOPES, L. P. da (org.). Por uma linguística aplicada INdisciplinar. São Paulo: Parábola Editorial, 2006. p. 67-84.
SILVA, V. S. da. Base Nacional Comum Curricular: uma análise crítica do texto da política. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2018.
SILVA JÚNIOR, A. C.; MATOS, D. C. V. S. Linguística Aplicada e o SULear: práticas decoloniais na educação linguística em espanhol. Revista Interdisciplinar Sulear, ano 2, n. 2, p. 101-116, set. 2019.
WALSH, C. Gritos, grietas y siembras de vida: Entretejeres de lo pedagógico y lo decolonial. In: WALSH, C. (ed.). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo II. Quito: Ediciones Abya-Yala, 2017. p. 17-45.
WALSH, C. Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. In: WALSH, C. (ed.). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Quito: Ediciones Abya-Yala, 2013. p. 23-68.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.
