La alfabetización enla perspectiva lingüística del proyecto O Pulo do Sapo
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2023.e84536Palabras clave:
Alfabetización, Lingüística, O Pulo do Sapo, Enseñar y AprenderResumen
En este trabajo, me enfocaré en tres temas relacionados: 1) la importancia de la Lingüística Moderna en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y de la escritura; 2) algunos comentarios especiales sobre la política educativa en general y el diseño de los currículos escolares; 3) información sobre el proyecto de alfabetización, llamado O Pulo do Sapo. De los tres temas, el que más atención recibe es O Pulo do Sapo, que es un proyecto de alfabetización escolar diseñado teniendo en cuenta los saberes lingüísticos necesarios para la alfabetización en la escuela, que constituyen la base subyacente de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y de la escritura.
Citas
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Acesso em: 1 dez. 2022.
CAGLIAR, L. C. Projeto Pulo do Sapo. Alfabetizando online. 2019. Disponível em: https://www.alfabetizandoonline.com/projeto-pulo-do-sapo Acesso em: 1 dez. 2022.
CAGLIARI, L. C. Aspectos teóricos da ortografia. In: SILVA, M. (org.). Ortografia da Língua Portuguesa. São Paulo: Ed. Contexto. 2009. p.17-52.
CAGLIARI, L. C. A história do alfabeto. São Paulo: Ed. Paulistana. 2009a.
CAGLIARI, L. C. Como alfabetizar: 20 anos em busca de soluções. In: LAMPRECHT, R.; MENUZZI, S. (org.). Letras de Hoje. Porto Alegre: PUCRS, vol. 36, n. 3. 2001. p. 47-66.
CAGLIARI, L. C. Alfabetizando sem o BA-BE-BI-B0-BU. São Paulo: Editora Scipione. 1998.
CAGLIARI, L. C. O príncipe que virou sapo: considerações a respeito da dificuldade de aprendizagem das crianças na alfabetização. In: PATTO, M. H. S. (org.). Introdução à psicologia escolar. São Paulo: Casa da do Psicólogo. 3ª ed. revista e atualizada. 1997. p. 193-224.
CAGLIARI, L. C. Alfabetização & Lingüística. São Paulo: Editora Scipione, 1989.
CAGLIARI, L. C. A escola não deve reprovar ninguém. In: Nova Escola. São Paulo: Fundação Victor Civita (Editora Abril). 1988, Ano III, n. 26. p. 26-28 (entrevista).
CAGLIARI, L. C. Caminhos e descaminhos da fala, da leitura e da escrita na escola. In: Projeto Ipê - Ciclo Básico. São Paulo: CENP-SE-SP, 1985. p. 45-60.
CAGLIARI, L. C.; GIOVANI, F. Letras e textos. São Paulo: Paulistana, 2015.
CAPOVILLA, F. C.; CAPOVILLA, A. S. Alfabetização: método fônico. São Paulo: Memnon Edições Científicas. 2009.
CORRÊA, G. 4 em cada 10 crianças de 6 a 7 anos não sabem ler e escrever. In: Jornal Folha de São Paulo, Cotidiano B1, 9 fev. 2022.
FERREIRO, E.; TEBEROSKY, A. A psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.
LIMA, E. S. Promoção automática x progressão continuada: o nó da organização escolar em ciclos. Porto Alegre: GEPA, 4, 2018.
MASSINI-CAGLIARI, G.; CAGLIARI, L. C. Diante das letras: a escrita na alfabetização. Campinas: Mercado de Letras. 1999.
SOARES, M. Alfabetização e letramento. 7. ed. São Paulo: Editora Contexto, 2018.
SOARES, M. Alfaletrar. São Paulo: Editora Contexto, 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.
