La relación texto-imagen en el discurso periodístico bajo el enfoque de la lingüística crítica

Autores/as

  • Leonardo Antonio Soares Universidade Federal de Minas Gerais image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2023.e85517

Palabras clave:

Discurso periodístico, Organización de elementos, Estructura de equilíbrio, Estilo lingüístico

Resumen

Dada la importancia y el poder de las noticias en la sociedad contemporánea, no es de extrañar que el discurso periodístico sea tan estudiado. Tal discurso tiene características y métodos de producción y consumo específicos. El objetivo de este artículo es identificar la interrelación entre textos escritos e imágenes en las portadas de dos diarios impresos de Minas Gerais, producidos durante la pandemia de Covid-19, a partir del estilo lingüístico, el análisis de la organización de los elementos de portada, la Estructura de Equilibrio proporcionada por los productores y las prácticas discursivas que configuran el discurso periodístico. Para el logro de los objetivos busco apoyo en el Análisis Crítico del Discurso. Por otro lado, los estudios que analizan específicamente las prácticas discursivas del discurso periodístico son de suma importancia. Los resultados muestran que: los recursos lingüísticos se ajustaron al público objetivo; las imágenes establecieron importantes relaciones con los textos escritos; y el valor informativo demostró ser importante en la elaboración de las portadas.

Citas

BAKTHIN, M. Marxismo e a Filosofia da Linguagem. São Paulo: Hucitec. 2006.

BATEMAN, J. Multimodality and Genre. Ed. Palgrave. London. 2008.

BEDNAREK, M; CAPLE, H. News Discourse. Ed. Continuum. N.Y. 2012.

BLOMMAERT, J. The debate is open. In. Language ideological debates. Ed. Mouton Gruyter. New York. 1999.

BLOMMAERT, J. Discourse: A critical introduction. Ed. Cambridge. Cambridge. 2005.

CAPLE, H. Playing with words and pictures: intersemiosis in a new genre of news reportage. Ph.D. Thesis, Department of Linguistics, University of Sydney. 2009b.

CAPLE, H. Doubling-up: allusion and bonding in multi-semiotic news stories. In. New Discourse on Language: Functional Perspectives on Multimodality, Identity, and Affiliation. Ed. Continuum. New York. 2010a.

COTTER, C. Investigating the Language of Journalism. Ed. Cambridge University Press. New York. 2010.

COX, R.W. Beyond empire and terror: critical reflections on the political economy of the world order. In. New political economy. Nº09, vol. 03. 2004. p.p307-323.

DONDIS, D. A. A Primer of Visual Literacy. London: MIT Press.1973.

FAIRCLOUGH, N. Discourse and social change. Ed. Arnold. London. 1992.

FARICLOUGH, N. Discourse and Social Change. Cambridge: Polity. 1994.

FAIRCLOUGH, N. Media Discourse. Ed. Arnold. London.1995b.

FAIRCLOUGH, N. Critical discourse analysis: the critical study of language. Ed. Longman. London. 2003.

FAIRCLOUGH, N. Analysing discourse: textual analysis research. Ed. Routledge. London. 2003.

FOWLER, R. Language in the news. Ed. Routledge. London. 1991.

GALTUNG, J; RUGE, M. Structuring and selecting news. In. The manufacture of new: social problems, deviance and the news media. Ed. Constable. London. 1965. p.p. 62-72.

GRAMSCI, A. Quaderni del Carcere. Edição crítica do Instituto Gramsci, org. Valentino Gerratana. Ed. Einaudi. Turim. 1977.

HALLIDAY, M. A. K. Language and a Social Semiotic: The social interpretation of language and meaning. London: Ed. Edward Arnold. 1978.

HALLIDAY, M. A. K. An Introduction to Functional Grammar. E. Edward Arnold. London. 1994.

HALLIDAY, M. A. K.; MATTHIESSEN, C. M. I. M. An Introduction to Functional Grammar. 3. ed. Ed. Arnold. London. 2004.

IASBECK, L. C. A. A arte dos slogans: as técnicas de construção das frases de efeito no texto publicitário. Ed. Annablume. São Paulo. 2000.

IGGERS, J. Good news, bad news: journalism ethics and the public interest. Ed. Westview press. Boulder. 1999.

JUCKER, A.H. Social stylistics: syntactic variation in British newspaper. Ed. Mouton Gruyter. Berlin. 1992.

KRESS, G.; HODGE, R. Language as ideology. Ed. Routledge. London. 1979.

KRESS, G.; van LEEUWEN, T. Colour as a semiotic mode: notes for a grammar of colour. Sage Publications. London. 2002.

KRESS, G.; van LEEUWEN, T. Reading images: The grammar of visual design. 2. ed. Ed. Routledge. London. 2006.

KRESS, G.; van LEEUWEN, T . Reading images: The grammar of visual design. 2. ed. Ed. Routledge. London. 2021.

LUKE, A. Beyond science and ideology critique: developing critical discourse analysis. In. Annual Review of Applied Linguistics, Nº 22, 2002. p. 96-110.

McLELLAN, D. Ideology. Ed. Minnesota Press. Minneapolis. 1986.

MEINHOF, U.H. Language in the age of satellite television. Ed. Oxford University Press. Oxford. 1998.

MILLS, C. Feminist stylistics. Ed. Routledge. London. 1995.

O’NEILL, J. Journalism in the market place. In. Ethical issues in journalism and the media. Ed. Routledge. London. 1992. p.p.15-32.

PHILLLIPS, L; JORGENSEN, M.W. Discourse analysis as theory and method. Ed. Sage. London. 2002.

REISIGL, M; WODAK, R. Discourse and discrimination: rhetorics of racism and anti-semitism. Ed. Routledge. London. 2001.

RICHARDSON, J.E. Analysing newspapers: an approach from Critical Discourse Analysis. Ed. Palgrave. London. 2007.

TITSCHER, S; MEYER, M; WODAK, R; VETTER, E. Methods of text and discourse analysis. Ed. Sage. London. 2000.

TUCHMAN, G. Objectivity as strategic ritual. In. American journal of sociology, vol. 77.1972. p.p. 660-679.

VIVANCO, V. The absence of connectives and the maintenance of coherence in publicity texts. Journal of Pragmatics, n. 37, 2004. p. 1233-1249.

WODAK, R. Disorders of discourse. Ed. Longman. London. 1996.

Publicado

2024-03-06

Número

Sección

Artículo