Alfabeto: la construcción social de un artefacto

Autores/as

  • João Wanderley Geraldi Unicamp

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2023.e86637

Resumen

Acostumbrados a las firmas autorales del capitalismo, olvidamos que a lo largo de la historia muchos de los “productos/instrumentos” que utilizamos resultaron de una construcción colectiva. Ellos son artefactos. Argumentamos aquí que el alfabeto está incluido entre ellos. Y que su apropiación es objeto de deseo y poder, por lo que la apropiación del alfabeto está sujeta a los juegos de poder y a la conquista del derecho a la alfabetización también respondió a las necesidades de los sistemas productivos y procesos de urbanización derivados del capitalismo.

Biografía del autor/a

João Wanderley Geraldi, Unicamp

Professor Titular aposentado da UNICAMP. jwgeraldi@yahoo.com.br Neste texto retomo, em parte, exposição feita em mesa-redonda nos programas on-line da ABRALIN AO VIVO: “Alfabetização e letramento: um entrelaçar linguístico na pesquisa e no ensino”, disponível em https://www.youtube.com/watch?v=QeUePHn_zs4

Citas

ALT, R. Atlas de Imagens. História da educação e da escola. Tradução, introdução e notas de Bernd Fichtner e João Wanderley Geraldi. São Carlos : Pedro & João Editores, 2021.

BOCCACCIO, G. De las mujeres lustres em romace. Trad. para língua espanhola. Zaragoza, Paulo Hurus Zaragoza e Alemán de Constancia, 1494. Originais de 1361-1362.

DE AMICIS, E. Coração. 49. ed. Trad. João Ribeiro. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1960 [1886].

DELUMEAU, J. O pecado e o medo. a culpabilização no Ocidente (séculos 13-18). Trad. Álvaro Lorencini. Bauru: Editora da Univ. Sagrado Coração – EDUSC, 2003.

GERALDI, J. W. Alfabetização como rito de passagem. In. CORTESÃO, L.; AMORIM, J. P. (org.) Novos contributos para a leitura da obra de Paulo Freire - Novos tributos a Paulo Freire. Porto: Afrontamento, 2021.

GINZBURG, C. O queijo e os vermes. O cotidiano e as ideias de um moleiro perseguido pela inquisição. Trad. Maria Betânia Amoroso e trad. de poemas por José Paulo Paes. São Paulo: Cia. das Letras, 1987.

HARARI, Y. Sapiens. Breve história da humanidade. Porto Alegre: L&PM, 2011.

MOLLO, S. Os mudos falam aos surdos – o discurso das crianças sobre a escola. Trad. Isabel Brito. Lisboa: Editorial Estampa, 1978 [1977].

OAUKNIN, M.-A. Les mystères de l’alphabet – L’origine de l’écriture. Paris: Éditions Assouline, 1997.

Publicado

2023-02-07