Lectura dialógica en el trabajo con la tapa de libro en la enseñanza primaria
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2024.e91365Palabras clave:
Lectura, Perspectiva dialógica y multimodal, Tapa de libro, Enseñanza PrimariaResumen
Este artículo objetiva analizar el trabajo con la lectura multimodal de la tapa de una obra literaria, desde una perspectiva dialógica de lectura, de modo a posibilitar la producción de sentidos por estudiantes de la Enseñanza Primaria. La investigación está fundamentada en los principios teóricos de lenguaje del Círculo de Bajtín, de la lectura dialógica y de las teorías de los multiletramentos. Ella fue desarrollada con un grupo focal de estudiantes del 5.º año de Enseñanza Primaria, de una escuela pública de la región Norte del país, de modo a integrar los caminos recorridos abarcando la fase de exploración del contexto de producción y de los modos de producción de sentidos multimodales. Los resultados evidencian la lectura como práctica de producción de sentidos envolviendo el diálogo vivo y valorativo entre los estudiantes, de modo a relacionar características imbricadas del Dialogismo y de los Multiletramentos, permitiendo la producción de sentidos de la tapa, en el eslabón entre los lenguajes verbal y visual.
Palabras-clave: Lectura. Perspectiva dialógica y multimodal. Tapa de libro. Enseñanza Primaria.
Citas
ACOSTA PEREIRA, R. COSTA-HÜBES T. C. Práticas de linguagem na escola sob perspectiva dialógica. In: BELOTI, A.; POLATO, A. M.; BRITO, P. A. P. (org.). Dialogismo e ensino de línguas: reflexos e refrações na práxis. Campo Mourão, PR: Editora Fecilcam, 2021, p. 8-27.
ÂNGELA Francine Fuza (UFT). [S. l, s. n.]. 2021. 1 video (112 min). Publicado no canal Letras UFRB em rede. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=u4chpniNTNk Acesso em: 2 maio. 2021.
ANGELO, C. M. P.; MENEGASSI, R. J. A produção escrita e o trabalho docente na sala de apoio. Alfa, São Paulo, v. 60, n. 3, p. 475-506, 2016.
ANGELO, C. M. P.; MENEGASSI, R. J. Conceitos de Leitura e Ensino de Língua. In: ANGELO, C. M. P.; MENEGASSI R. J.; FUZA, A. F. (org.) Leitura e Ensino de Línguas. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022. p. 13-84.
BATISTA, L. F. A poesia pede (espaço) na sala de aula. 2018. Dissertação (Mestrado Mestrado Profissional em Letras) – Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Letras, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/1843/LETR-B2BKZH. Acesso em: 17 jan. 2022.
BERTIN, D. M. S.; ANGELO, C. M. P. A leitura na BNCC: habilidades e concepções subjacentes. In: COSTA-HÜBES, T. C.; KRAEMERM. A. D. (org.). Uma leitura Crítica da Base Nacional Comum Curricular: compreensões subjacentes. Campinas. Mercado de Letras, 2019. p. 149-182.
BRAIT, B; PISTORI, M. H. C. A produtividade do conceito de gênero em Bakhtin e o Círculo. Alfa: Revista de Linguística (São José do Rio Preto) [online]. 2012, p. 371-401, v. 56, n. 2. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1981-57942012000200002 . Acesso em: 17 jan. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base (versão 2017) Brasília, MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Acesso em: 1 abr. 2021.
BORGES-ALVES, F. A. Leitura em perspectiva dialógica de poema visual no 5º ano do Ensino Fundamental; 2022. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal do Tocantins, Câmpus Universitário de Porto Nacional, 2022.
BORTONI-RICARDO, S. M. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola Editorial, 1ª Ed. 6ª Reimpressão: 2019/ 2008.
CAZDEN, C. et al. Uma pedagogia dos multiletramentos. Desenhando futuros sociais. RIBEIRO, A. E.; CORRÊA, H. T. (Orgs.). Trad. Adriana Alves Pinto et al. Belo Horizonte: LED, 2021. Disponível em: https://www.led.cefetmg.br/wp-content/uploads/sites/275/2021/10/Uma-pedagogia-dos-multiletramentos.pdf Acesso em: 12 dez. 2021.
CAPARELLI, S. 111 poemas para crianças. Ilustração de Ana Gruszynski. 29. ed. Porto Alegre: L&PM, 2020.
FERRAZ, D. M. Multiletramentos: epistemologias, ontologias ou pedagogias? Ou tudo isso ao mesmo tempo?. In: GUALBERTO, C. L, PIMENTA, S. M. O.; SANTOS. Z. B. (org.),. Multimodalidade e ensino: múltipla perspectiva. São Paulo: Pimenta Cultural, 2018. p. 62-87.
GUALBERTO, C. L.; PIMENTA, S. M. O.; SANTOS, Z. B. Leitura e produção textual acadêmico: práticas e reflexões a partir da multimodalidade e da Semiótica Social. In: GUALBERTO, C. L; PIMENTA, S. M. O.; SANTOS. Z. B. (org.). Multimodalidade e ensino: múltipla perspectiva. São Paulo: Pimenta Cultural, 2018. p. 13-35.
MENEGASSI, R. J.; FUZA A. F.; ANGELO C. M. P. A leitura em perspectiva dialógica: atividades com o poema. In: ANGELO, C. M. P.; MENEGASSI R. J.; FUZA, A. F. (org.). Leitura e Ensino de Línguas. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022. p. 371-418.
PAULA, L. de; LUCIANO, J. A. R. Filosofia da linguagem bakhtiniana: concepção verbivocovisual. Revista Diálogos(RevDia), Cuiabá, v. 8 n. 3, 132-151, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/revdia/article/view/10039. Acesso em: 3 fev. 2023.
PAULA, L. de; SERNI, N. M. A vida na arte: a verbivocovisualidade do gênero filme musical. Raído, [S. l.], v. 11, n. 25, p. 178–201, 2017. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/Raido/article/view/6507. Acesso em: 13 mar. 2023.
PRETI, D. Análise de Textos Orais. 4. Ed. Humanitas Publicações – FFLCHIUSP,. Jun. 1999.
RIBEIRO A. E. Multimodalidade, textos e tecnologias: provocações para a sala de aula. São Paulo: Parábola Editora, 2021.
RIBEIRO, A. E.; CORRÊA, H. T. Introdução. In: RIBEIRO, A. E.; CORRÊA, H. T (org.). Uma pedagogia dos multiletramentos. Desenhando futuros sociais. (org..). Belo Horizonte: LED, 2021. p. 13-20.
ROJO R.; BARBOSA J. P. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos, 1. ed. São Paulo: Parábola Editora 2015.
ROJO, R.; MOURA, E. (org.) Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editora, 2012.
SANTOS, Z. B.; TIBURTINO, V. As práticas multimodais de leitura e escrita na contemporaneidade. In: GUALBERTO, C. L; PIMENTA, S. M. O.; SANTOS. Z. B. (org.), Multimodalidade e ensino: múltipla perspectiva. São Paulo: Pimenta Cultural, 2018. p. 170-199.
SOARES, M. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e a escrever. 1. ed. São Paulo: Contexto, 2020.
TOCANTINS. Documento Curricular do Tocantins: Linguagens. Palmas, SEDUC, 2019, Disponível em: https://central3.to.gov.br/arquivo/478047/ Acesso em: 1 abr. 2021.
YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Tradução Cristhian Matheus Herrera. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.