Actitud lingüística: aceptabilidad de signos en Enem en Libras
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2024.e94601Palabras clave:
Enem en Libras, Lingüística, Actitud Lingüística, AceptabilidadResumen
Esta investigación se centra en el tema de la política lingüística en Libras. El objetivo es analizar las actitudes lingüísticas expresadas en las opiniones de los sordos signantes sobre las señales finales de la videoprueba de Ciencias Naturales y sus Tecnologías del Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem) en Libras en el año 2018. La metodología es de tipo carácter cuantitativo y cualitativo y para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos (cuestionario en línea y entrevista). Las actitudes manifestadas en los testimonios de los participantes fueron clasificadas en cuatro categorías de análisis. Las opiniones de los participantes sordos muestran que sus creencias, valores, trayectorias y experiencias socioculturales motivan diferentes actitudes lingüísticas hacia los términos-signos del Examen. Se citaron argumentos sobre los enunciados en Libras, predominando el aspecto semántico como importante para clarificar la comprensión del término signos y, a su vez, avalar la aceptabilidad. También se mencionaron dificultades en la inteligibilidad de las preguntas de la prueba de video debido a elaboraciones ambiguas o incluso polisémicas.
Citas
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