Complejidad gramatical en la oralidad en inglés: hacia la definición de una competencia oral específica de los profesores de inglés como lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2024.e95103

Palabras clave:

Evaluación, Formación de profesores de inglés como lengua extranjera, Complejidad gramatical, Competencia linguistica, Lenguaje oral

Resumen

Considerando las condiciones insatisfactorias en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en Brasil (CONSOLO, 2017), este trabajo tiene como objetivo colaborar con los criterios analíticos para evaluar la gramática de una prueba oral de un examen que evalúa la competencia oral de profesores de inglés como lengua extranjera. Como el progreso de un aprendiz se puede observar por las formas gramaticales que produce adecuadamente (LUOMA, 2004), optamos por el aspecto de la complejidad gramatical, que es el grado de sofisticación de estas formas (ORTEGA, 2003). Los datos utilizados son de participantes en la prueba oral EPPLE (“Exame de Proficiência para Professores de Língua Estrangeira”) y de clases de inglés en línea en un curso de idiomas en una universidad pública. La unidad de análisis es AS-unit (FOSTER et al, 2000). Analizamos cómo se caracterizan los tiempos verbales compuestos en el discurso de los participantes y presentamos los resultados cuantitativos y cualitativos.

Biografía del autor/a

Ana Cláudia Martins, UNESP

Mestre em Linguistica pela UNESP.

Douglas Altamiro Consolo, UNESP

Professor Sênior da UNESP.

Citas

ALMEIDA FILHO, J. C. P. Dimensões Comunicativas no Ensino de Línguas. Campinas: Pontes Editores, 1993.

ALMEIDA FILHO, J. C. O professor de língua estrangeira sabe a língua que ensina? A questão da instrumentalização linguística. Contexturas. Campinas: UNICAMP, 1992.

BACHMAN, L. F. Ongoing challenges in language assessment. In: KUNNAN, A. J. (Org.) The Companion to Language Assessment. John Wiley & Sons, 2014. p. 1-18.

BAFFI-BONVINO, M. A. Avaliação da proficiência oral em inglês como língua estrangeira de formandos em letras: uma proposta para validar o descritor ‘vocabulário’ de um teste de professores de língua inglesa. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos) – Universidade Estadual Paulista (UNESP), São José do Rio Preto, 2010.

BORGES-ALMEIDA, V. Precisão e complexidade gramatical na avaliação de proficiência oral em inglês do formando em Letras: implicações para a validação de um teste. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos) - Universidade Estadual Paulista (UNESP), São José do Rio Preto, 2009.

BRINDLEY, G. Assessment. In: CARTER, R.; NUNAN, D. (org.). The Cambridge guide to teaching English to speakers of other languages. Cambridge University Press, 2001. p. 137-143.

BUSNARDI, B. Precisão e complexidade gramatical na proficiência oral do professor de inglês como língua estrangeira. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) – Universidade Estadual Paulista (UNESP), São José do Rio Preto, 2012.

BYGATE, M. Speaking. In: CARTER, R; NUNAN, D. (Orgs.) The Cambridge guide to teaching English to speakers of other languages. Cambridge University Press, 2001, p. 14-20.

CONSOLO, D. A. A reflection on the linguistic-communicative competence and proficiency of the (future) foreign language teacher in Brazil. Horizontes de Linguística Aplicada, Brasília, ano 17, n. 2, 2018.

CONSOLO, D. A. Assessing EFL teachers’ proficiency: on the development of teacher programs and testing policies in Brazil. In: CONSOLO, D. A. et al. (org.). Perspectivas em avaliação no ensino e na aprendizagem de línguas: pesquisas e encaminhamentos na formação e na prática docente. Campinas: Pontes Editores, 2017.

CONSOLO, D. A. A construção de um instrumento de avaliação da proficiência oral do professor de língua estrangeira. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v. 43, no 2, 2004, p. 265-286.

CONSOLO, D. A.; SILVA, V. L. T. Em defesa de uma formação linguística de qualidade para professores de língua estrangeira: o exame EPPLE. Horizontes de Linguística Aplicada, Brasília, ano 13, n. 1, p. 63-87, 2014.

DeKEYSER , R. M. What makes learning second-language grammar difficult? A review of issues. Language Learning, v. 55, n. 1, p. 1-25, 2005.

D'ELY, R. C. S. F. A focus on learners’ metacognitive processes: the impact of strategic planning, repetition, strategic planning plus repetition, and strategic planning for repetition on L2 oral performance. Tese (Doutorado em Letras) – UFSC, Florianópolis, 2006.

FERNANDES, A. M. A metalinguagem e a precisão gramatical na proficiência oral de duas professoras de inglês como língua estrangeira. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) – Universidade Estadual Paulista (UNESP), São José do Rio Preto, 2011.

FOSTER, P.; TONKYN, A.; WIGGLESWORTH, G. Measuring spoken language: a unit for all reasons. Applied Linguistics, vol. 21, n. 3, p. 354-375, 2000.

FULCHER, G. Defining the construct. In: FULCHER, G. Testing second language speaking. New York: Routledge, 2014.

FURTOSO, V. A. B. Desempenho oral em português para falantes de outras línguas: da avaliação à aprendizagem de línguas estrangeiras em contexto online. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos). Universidade Estadual Paulista (UNESP), São José do Rio Preto, 2011.

HILLIARD, A. Spoken Grammar and Its Role in the English Language Classroom. English Teaching Forum, United States, n. 4, p. 2-13, 2014.

KUIKEN, F. et al. Variation in syntactic complexity: Introduction. International Journal of Applied Linguistics, v. 29, p. 161-170, 2019.

LARSEN-FREEMAN, D. Teaching Language: From grammar to grammaring. Boston: New House Teacher Development, 2003.

LUOMA, S. The nature of speaking. In: LUOMA, S. Assessing Speaking. Cambridge: Cambridge University Press, 2004. p. 9-28.

McNAMARA, T. F. Language Testing. Oxford: Oxford University Press.

NORRIS, J.; ORTEGA, L. Towards an organic approach to investigating CAF in instructed SLA: The case of complexity. Applied Linguistics, n. 30, p. 555-578, 2009.

OLIVEIRA, D. F. Faixas de Proficiência Analíticas para Avaliação da Língua(gem) Oral do Professor de Língua Estrangeira. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos). Universidade Estadual Paulista (UNESP), São José do Rio Preto, 2021.

ORTEGA, L. Syntactic complexity measures and their relationship to L2 proficiency: a research synthesis of college-level L2 writing. Applied Linguistics, v. 24, n. 4, p. 492-518, 2003.

SCARAMUCCI, M. V. R. Efeito retroativo da avaliação no ensino/aprendizagem de línguas: o estado da arte. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v. 43, n. 2, p. 203-226, 2004.

SCARAMUCCI, M. V. R. Proficiência em LE: Considerações terminológicas e conceituais. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v. 36, p. 11-22, 2000.

Publicado

2025-03-07

Número

Sección

Artículo