El lugar de la oralidad en el aula
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2024.e96233Palabras clave:
Lengua Portuguesa, Enseñanza de la lengua, OralidadResumen
Este artículo analiza el lugar de la práctica de la oralidad en las clases de Lengua Portuguesa a partir de propuestas de enseñanza implementadas en el Estágio Supervisionado del curso de Letras Portugués de la Universidad Federal de Santa Catarina. Se asume, como concepción teórica, que la realidad del lenguaje es la interacción social que se materializa en enunciados concretos y que la enseñanza del lenguaje debe tener como eje las prácticas de uso: oralidad, escritura, lectura y análisis lingüístico. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo un análisis documental de 105 propuestas de enseñanza y una investigación bibliográfica en documentos orientadores y normativos de la enseñanza de Lengua Portuguesa. El análisis documental demostró que, en la mayoría de las propuestas, las actividades de oralidad eran más frecuentes que las actividades relacionadas con las otras prácticas de uso del lenguaje, aunque eran menos sistemáticas, ya que el habla y la escucha se utilizaban como instrumento para un trabajo que privilegiaba otra práctica.
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