Colonialidad del poder y prejuicio lingüístico
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2024.e97489Palabras clave:
Prejuicio lingüístico, Variación lingüística, DescolonialidadResumen
El objetivo de este artículo es revisitar el libro Preconceito Linguístico: o que é, como se faz, de Marcos Bagno (2007) a la luz de la decolonialidad, ya que los mitos que estructuran los prejuicios lingüísticos continúan funcionando para mantener un conjunto de creencias que contribuyen para legitimar la jerarquización de las relaciones sociales en Brasil. Para ello, tomamos como referentes teóricos a Quijano (1999 [2000], 2005), Maldonado-Torres (2007), Garcés (2007) y Costa-Bernardino y Grosfoguel (2016). El libro tiene más de 20 años, va por su edición 56 y sigue siendo una invitación a desmitificar el concepto colonial de lengua: una institución homogénea, inmutable y universal. La participación de diferentes actores sociales es importante para el reconocimiento de la diversidad lingüística brasileña y, en consecuencia, para una educación lingüística decolonial.
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