“Who am I as a teacher?”: procesos argumentativos en la educación inicial del profesor de Lengua Inglesa por medio de blogs

Autores/as

  • Lucas Moreira dos Anjos Santos Universidade Estadual de Londrina (UEL) - Professor Colaborador
  • Vera Lucia Lopes Cristovão Universidade Estadual de Londrina (UEL)

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2012v9n3p230

Resumen

Este artículo objetiva analizar los procesos argumentativos movilizados por alumnas-profesoras del curso de Letras Extranjeras Modernas - Inglés en la producción de una publicación en blogs y sus relaciones con su (re)constitución de identidad. Los datos analizados provienen de la investigación de maestría de uno de los autores. Durante el año lectivo de 2010, alumnas-profesoras del tercero año asistieron la asignatura optativa “Géneros textuales y enseñanza de lenguas extranjeras” y crearon un blog como parte de las actividades de la referida asignatura. Los datos son analizados a la luz de los procedimientos de análisis textual del ISD (BRONCKART, 2003) y de la Semántica Argumentativa (KOCH, 1997; OLIVEIRA, 2003; AZEVEDO; OLIVEIRA, 2005). Los análisis revelaron un proceso de validación y consolidación del self de las alumnas-profesoras, por medio de la apropiación de las prácticas de uso del blog, desarrollado a partir de un movimiento argumentativo que da índices da (re)constitución de identidad puesta en curso pela intervención hecha.

Publicado

2012-12-20

Número

Sección

Artículo