Elección 2014 en la red social: cultura remix y los imaginarios ideológicos de las tapas de la revista Veja

Autores/as

  • Gisella Meneguelli Universidade Federal Fluminense (UFF) Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n2p689

Resumen

Esa investigación analisa la producción de sentidos de las tapas remixadas de la revista Veja que circularon en la red social Facebook en la segunda vuelta de la elección presidencial de 2014, considerando su pluralidade significativa (al ser integrados los lenguajes verbal y visual) y su divulgación en medio digital. Desde el punto de vista teórico, nos valemos del concepto imaginario sociodiscursivo (CHARAUDEAU, 2006; 2013) y del concepto de ironia (CHARAUDEAU; MAINGUENEAU, 2012; DUCROT, 2001). El análises muestra que tanto en las tapas de Veja como en las tapas remixadas fueron selecionadas imágenes y palabras con el objectivo de influenciar ideologicamente la opinión del lector en el proceso electoral, lo que podría hacerle cambiar su voto.

Biografía del autor/a

Gisella Meneguelli, Universidade Federal Fluminense (UFF) Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Estudos de Linguagem da Universidade Federal Fluminense e bolsista-sanduíche da Capes na Facultad de Comunicación da Universidad Autónoma de Barcelona. É servidora técnico-administrativo na Universidade Federal de Juiz de Fora.

Publicado

2015-08-14

Número

Sección

Artículo