Por una dimensión también conceptual de la educación en lenguaje: un abordaje vigotskiano
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n4p1587Resumen
Este articulo tematiza la apropiación conceptual en la educación en lenguaje, en la búsqueda por responder a dos inquietudes: ‘¿Qué es educar en lenguaje?’ y ‘¿Qué es apropiación conceptual en la educación en lenguaje?’. Para ello, se configura como abordaje cualitativo, movilizando datos empíricos que componen unidades documentales del Grupo de Pesquisa Cultura Escrita y escolarización. El análisis de estos datos tiene como base principal las ‘Obras Escogidas’ de L. S. Vygotski, en la traducción del ruso para el español. La discusión resulta en la argumentación en favor de la existencia de la mencionada apropiación conceptual en la educación en lenguaje, bajo una configuración que efectivamente faculte darse en la y para la intersubjetividad. En el delineamiento argumentativo, se problematizan: (i) abordajes taxonómicos y/o normativistas travestidos de prácticas sociales; (ii) recorridos de cosificación de los géneros del discurso; (iii) encaminamientos cientificistas en el tratamiento gramatical; y (iv) denegación de este mismo tratamiento bajo cualquier perspectiva. El foco vygotskiano se coloca en la filiación a una base epistémica en las actividades de la educación en lenguaje y, por implicación, en la comprensión de que el tensionamiento entre conceptos cotidianos y conceptos científicos es la cuestión nodal en el proceso de autorregulación de la conducta en los usos de la lengua.
Descargas
Publicado
2016-01-02
Número
Sección
Artículo