Ampliación de vivencias con el acto de leer en la educación escolar en lenguaje: una discusión sobre la intersubjetividad y la formación de lectores
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n4p1616Resumen
Este artículo tiene como temática la lectura, en un abordaje que considera las dimensiones intersubjetiva e intrasubjetiva del acto de leer como fundamentales para la formación del lector. Se trata de un abordaje que parte de los conceptos de que es interpsíquico e intrapsíquico en Vygotski (2012 [1931]), a partir del entendimiento del autor que el objeto de apropiación intrapsíquica emerge de las relaciones interpsíquicas establecidas por los sujetos en el ámbito de la cultura y de la historia. La perspectiva teórica contempla articulación de los estudios del ‘letramiento’, del pensamiento bakhtiniano y del pensameinto vigotskiano, pues se comprende que teorías, aunque distintas bajo varios aspectos, dialogan en lo que concierne a las concepciones de sujeto y de lengua/lenguaje. El objetivo es presentar una discusión teórica que toque cuestiones relacionadas a la educación escolar en lenguaje, tratándose del proceso de ampliación del repertorio cultural posibilitado vía lectura.
