Momentos críticos: formación informada en la enseñanza-aprendizaje de PLA en contexto de migración forzada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e76540

Resumen

Este trabajo forma parte de las reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de Portugués como Lengua Adicional (PLA) en el contexto de refugio y/o migración forzada. Como objetivo, pretendemos reflexionar sobre la construcción de la identidad de los profesores de PLA en la enseñanza en comunidades migrantes, a través de incidentes/momentos críticos en los procesos de negociación entre profesores y alumnos extranjeros. Para eso, nos basamos en la concepción de momentos/incidentes críticos descriptos por Pennycook (2004) y Farrel (2008) para analizar entrevistas orales realizadas con profesores del proyecto PBMIH (Portugués Brasileño para la Migración Humanitaria). Entre los resultados, señalamos que las narrativas construidas por los profesores están estrechamente vinculadas con las experiencias o inexperiencias con la enseñanza de Lenguas Adicionales y, de modo general, los momentos críticos ocurridos en clase (presentes en sus relatos a lo largo de las entrevistas) generaron cambios en la planificación del curso que enseñaban.

Citas

ALMEIDA FILHO, J. C. P. Ensino de português língua estrangeira/EPLE: a emergência de uma especialidade no Brasil. In: LOBO, T. et al. (org.). Rosae: linguística histórica, história das línguas e outras histórias [online]. Salvador: EDUFBA, 2012. p. 723-728.

CONARE - Comitê Nacional para os Refugiados. Relatório – dezembro 2017 à dezembro 2018. Refúgio em Números. Brasília, DF: ACNUR, 2020. Disponível em: https://www.acnur.org/portugues/dados-sobre-refugio/dados-sobre-refugio-no-brasil/. Acesso em: 14 jul.2020.

CURSINO, C. et al. Português Brasileiro para Migração Humanitária (PBMIH): reflexões linguísticas e pedagógicas para o ensino de PLE em contexto de migração e refúgio. In: RUANO, B. P.; SANTOS, J. M. P.; SALTINI, L. M. L. (org.). Cursos de português como língua estrangeira no Celin-UFPR: práticas docentes e experiências em sala de aula. Curitiba: UFPR, 2016. p. 321-338.

FARRELL, T. S. C. Critical incidents in ELT initial teacher training. ELT Journal, v.62, n.1, 3-10, 2008.

OLIVEIRA, M. Imigrantes haitianos no estado do Paraná em 2015. In: GEDIEL, J. A. P.; GODOY, G. (org.). Refúgio e Hospitalidade. Curitiba: Kairós, 2016. p. 249 - 275

PENNYCOOK, A. Critical applied linguistics. In: DAVIES, A.; ELDER, C. (ed.). The handbook of Applied Linguistics. Oxford: Blackwell, 2004. p. 1-24

PBMIH - Português Brasileiro para Migração Humanitária. Campanha Ser Migrante - Vozes e Culturas na UFPR - Por uma universidade aberta, plural e democrática. Curitiba: UFPR, 2018. vídeo (4:17 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=L-1krZOll8M&t=5s. Acesso em: 14 jul.2020.

PBMIH - Português Brasileiro para Migração Humanitária. Campanha Ser UFPR: - Vozes e Culturas na UFPR - Por uma universidade aberta, plural e democrática. Curitiba: UFPR, 2018. vídeo (4:25 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=mqehznZxu5Q. Acesso em: 14 jul.2020.

PBMIH - Português Brasileiro para Migração Humanitária. Materiais informativos para Migrantes. Curitiba: UFPR, 2020. Instagram: PBMIH @pbmih.ufpr. Disponível em: https://www.instagram.com/pbmih.ufpr/. Acesso em: 19 set.2020.

RESSONÂNCIAS UFPR. Curitiba: Revista Ressonâncias, v.1, n.1, 288p, mar. 2020. Disponível em: https://issuu.com/ressonancias .Acesso em: 21 junho. 2020.

RICHARDS, J. C.; FARRELL, T. S. C. Practice teaching: A reflective approach. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2008.

RUANO, B. P et al. Português brasileiro para migração humanitária (PBMIH): construindo um projeto de integração linguística, cultural e social. In: RUANO, B. P; SANTOS, J. P; SALTINI, L. (org.). Cursos de português como língua estrangeira no Celin-UFPR: práticas docentes e experiências em sala de aula. Curitiba: Editora UFPR, 2016. p. 291-316.

SOLEDADE, J; CUNHA, M..J.C. (org.). Projetos iniciais em português para falantes de outras línguas. Campinas: Pontes Editores, 2007.

TOM UFPR. Andanças: Travessias da Migração e do Refúgio. TOM Cadernos de Ensaios, Curitiba, v.7, n.4, 224p, sep. 2018. Disponível em: https://issuu.com/tom_ufpr/docs/tom7 .Acesso em: 16 abr. 2020.

WOODS, P. Critical events in teaching and Learning. New York: Routledge, 2012.

Publicado

2021-11-29

Número

Sección

Artículo