Competencias digitales: una técnica cualitativa para el desarrollo de personas en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1983-4535.2025.e102089

Palabras clave:

Competencia Digital, Tecnología, Educación 4.0, Administración

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo presentar una técnica cualitativa para desarrollo de habilidades digitales. Frente a estas transformaciones del siglo XXI, el uso de tecnologías digitales impacta directamente la forma en que las personas viven, trabajan y aprenden, y las habilidades digitales se vuelven esenciales para que las personas puedan hacer frente a todos estos cambios. La muestra investigada incluyó 2 grupos focales de estudiantes que ya completaron más del 60% de su carrera de Licenciatura en Administración en dos universidades públicas multicampi, una en Brasil y otra en España. Siguiendo un diseño cualitativo y con las rúbricas propuestas en esta investigación, los resultados de ambos grupos focales indicaron 10 habilidades digitales en el nivel de desarrollo “avanzado” y otras 2 habilidades digitales en el nivel de desarrollo “bueno”; destacando el papel de la educación superior en la cualificación profesional para el mercado laboral, con el uso de metodologías activas y actividades mediadas por tecnologías digitales en la Educación 4.0.

Biografía del autor/a

Cristina Lourenço Ubeda, Universidade Federal de São Carlos

Professora Associada no Centro de Ciências em Gestão e Tecnologia (CCGT) da UFSCar, Campus Sorocaba, desde 2010. Pós-Doutorado realizado na Facultad de Administración y Dirección de Empresas pela Universitat Politècnica de València (UPV) - Espanha; Mestre e Doutora em Engenharia de Produção pela Escola de Engenharia de São Carlos (EESC-USP) e Graduada em Administração Pública pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (FCL-UNESP). Atua na área de Gestão Estratégica de Pessoas no Curso de Graduação em Administração e no Programa de Pós-Graduação em Gestão de Organizações e Sistemas Públicos da UFSCar, pesquisando principalmente os seguintes temas: desenvolvimento de competências individuais, relações de trabalho e carreiras, transformação digital e práticas de gestão de pessoas. Líder do tema de Competências e Aprendizagem da Divisão de Gestão de Pessoas e Relações do Trabalho da ANPAD para Triênio 2022-2024. CV: http://lattes.cnpq.br/6696784421924024

 

Lourdes Canós-Darós, Universidad Politécnica de Valencia

Professora e pesquisadora do Departamento de Organização Empresarial
da Universitat Politècnica de València, UPV (Espanha). Doutora em Organização
Empresarial, pertence ao grupo de investigação em Reingeniería, Organización,
trabajo en Grupo y Logística Empresarial (ROGLE) e é coordenadora da equipe de
inovação e qualidade educativa do IDOE. Os seus temas de investigação no ensino
universitário centram-se no desenvolvimento de competências metacognitivas,
aplicação de metodologias ativas e competência de aprender a aprender.
Contato: loucada@omp.upv.es

Citas

ANANIADOU, Katerina; CLARO, Magdalean. 21St century skills and competences for new millennium learners in OECD countries. OECD education working papers, no. 41. OECD Publishing (NJ1), 2009. http://dx.doi.org/10.1787/218525261154.

FERRARI, Anusca et al. Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2012. doi: 10.2791/82116.

VAN LAAR, Ester et al. The relation between 21st-century skills and digital skills: A systematic literature review. Computers in human behavior, v. 72, p. 577-588, 2017. doi: 10.1016/j.chb.2017.03.010.

VUORIKARI Rina, R.; KLUZER, S.; PUNIE, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens-With new examples of knowledge, skills and attitudes. Joint Research Centre, 2022.

Publicado

2025-01-24

Número

Sección

Artigos