Indicadores de gestión y calidad de las universidades federales brasileñas

Autores

  • João Paulo Araujo dos Santos Universidade de Brasília
  • Luiz Honorato da Silva Júnior Universidade de Brasília
  • André Nunes Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.5007/1983-4535.2022.e87856

Resumo

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los indicadores de gestión y calidad de las universidades federales brasileñas, entre 2012 y 2018, a través de las pruebas no paramétricas de correlación de Spearman y de comparación de grupos de Kruskal-Wallis. Los resultados mostraron que los indicadores de gestión Costo Corriente (CC), Número de Profesores Equivalentes (NPE), Número de Funcionarios Equivalentes (NFE), Grado de Participación en Estudios de Posgrado (GPEP), concepto CAPES e Índice de Calificación del Cuerpo Docente (ICCD) presentaron las correlaciones más significativas con los indicadores Índice General de Cursos (IGC) y Ranking Universitario de la Folha de São Paulo (RUF). Además, las regiones Sur y Sudeste mostraron los mejores resultados para los indicadores IGC e ICCD. En cuanto a los indicadores RUF, CC, NPE y NFE, los mejores resultados se concentraron en las regiones Sur, Sudeste, Centro-Oeste y Nordeste, sin diferencia estadística entre estas regiones. Para los indicadores GPEP y concepto CAPES, los mejores resultados se dieron en las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste. La Región Norte, por su parte, presentó los peores resultados para todos los indicadores. En las comparaciones por año, solo los indicadores RUF, CC e ICCD mostraron variaciones significativas durante el período.

 

Palabras Clave: Indicadores de Gestión. Indicadores de Calidad. Universidades Federales. Correlación de Spearman. Comparación de Grupos de Kruskal-Wallis.

Biografia do Autor

João Paulo Araujo dos Santos, Universidade de Brasília

Mestre em Gestão Pública. Técnico em Assuntos Educacionais do Instituto de Ciências Humanas da Universidade de Brasília. 

Luiz Honorato da Silva Júnior , Universidade de Brasília

Doutor em Economia. Professor do Programa de Pós-Graduação em Gestão Pública da Universidade de Brasília. 

André Nunes, Universidade de Brasília

Doutor em Economia. Professor do Programa de Pós-Graduação em Gestão Pública da Universidade de Brasília. 

Referências

BARBOSA, G. C.; FREIRE, F. S.; CRISÓSTOMO, V. L. Análise dos indicadores de gestão das IFES e o desempenho discente no ENADE. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 16, n. 2, p. 317-344, jul. 2011.

BITTENCOURT, H. R; CASARTELLI, A.; MORAIS, A. Sobre o Índice Geral de Cursos (IGC). Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 14, n. 3, p. 667-682, nov. 2009.

BOYNARD, K. M. S; NOGUEIRA, J. M. Indicadores de gestão em conflito com indicadores de qualidade? Lições econômicas para a gestão universitária. Revista Gestão Universitária da América Latina, Florianópolis, v. 8, n. 4, p. 237-258, 2015.

BRASIL. Lei no 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior - SINAES e dá outras providências. 2004. Disponible en: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/lei/l10.861.htm>. Acceso en: 02 mar. 2020.

BRASIL. TCU – TRIBUNAL DE CONTAS DA UNIÃO; SECRETARIA DE EDUCAÇÃO SUPERIOR/MEC; SECRETARIA FEDERAL DE CONTROLE INTERNO. Orientações para o cálculo dos indicadores de gestão: decisão plenária n° 408/2002 e acórdão nº 1.043/2006. 2006. Disponible en: <http://www.ufc.br/a-universidade/avaliacao-institucional/340-orientacoes-paracalculo-de-indicadores-de-gestao-do-tcu>. Acceso en: 27 fev. 2020.

CALDERON, A. I.; LOURENÇO, H. S. Rankings na educação superior Brasileira: Uma aproximação aos rankings públicos e privados. Revista Estudos Aplicados em Educação, v. 2, n. 3, p. 89-103, jan./jun. 2017.

CALLEGARI-JACQUES, S. M. Bioestatística: princípios e aplicações. Artmed Editora, 2003.

DOMBROSKI, L.; SANTOS, M. R.; VOESE, S. B. Relação entre indicadores de desempenho de gestão das universidades federais e os rankings índice geral de cursos e ranking universitário folha. In: Congresso Brasileiro de Custos, 26., 2019, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: [s. n.], 2019.

ERASMO, A. L.; DUARTE, M. S. L. T.; NUNES, E. B. L. L. P.; MENDES, R. N. M. Avaliação institucional: uma análise de indicadores de desempenho institucional em uma IFES. Revista Observatório, Palmas, v. 4, n. 6, p. 845-877, out./dez. 2018.

FIELD, A. Descobrindo a Estatística Usando o SPSS. 2a. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FREIRE, F. S.; CRISÓSTOMO, V. L.; CASTRO, J. E. G. Análise do desempenho acadêmico e indicadores de gestão das IFES. Revista Produção Online, Florianópolis, v. 7, n. 4, p. 5-25, jul. 2007.

INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Nota técnica DAES/INEP n. 35/2016. 2016. Disponible en: <https://download.inep.gov.br/educacao_superior/enade/notas_tecnicas/2014/nota_tecnica_daes_n_35_2016_estudo_sobre_calculo_do_igc_2014.pdf>. Acceso en: 02 mar. 2020.

MEC – MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Portaria Normativa nº 40, de 12 de dezembro de 2007. 2007. Disponible en: <http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/legislacao/2007/portaria_40_12122007.pdf>. Acceso en: 02 mar. 2020.

POLIDORI, M. M. Políticas de avaliação da educação superior brasileira: Provão, SINAES, IDD, CPC, IGC e... outros índices. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 14, n. 2, p. 267-290, jul. 2009.

RUF – RANKING UNIVERSITÁRIO FOLHA 2019. Como é feito o Ranking Universitário Folha. 2019. Disponible en: <https://ruf.folha.uol.com.br/2019/noticias/como-e-feito-o-ranking-universitario-folha.shtml>. Acceso en: 27 fev. 2020.

SOARES, J. R.; BORDIN, R; ROSA, R. S. Indicadores de gestão e de qualidade nas instituições federais de ensino superior brasileiras - 2009 a 2016. Revista Eletrônica de Administração, Porto Alegre, v. 25, n. 2, p. 215-239, ago. 2019.

Publicado

2022-11-28

Edição

Seção

Artigos