Fútbol de mujeres en la revista Placar: de la objetivación a la redención
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-6924.2021.75638Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar los cambios en los criterios de noticias adoptados por Placar para la producción de informes sobre el fútbol de mujeres. Es la revista deportiva más antigua y tradicional en circulación en Brasil. Observar los cambios en la producción de noticias hace posible observar las transformaciones que atravesó la revista en una sola década, pasando de un producto que coqueteó con el pasado de objetivar a las mujeres, a dar voz a la modalidad y dedicarse, por primera vez en historia, una edición especial exclusiva del fútbol de mujeres. Este artículo es un fragmento de una investigación más amplia sobre Placar, que incluye el análisis de los criterios de noticias, desde la década de 1990 hasta 2019. Para este artículo, realizamos un análisis del contenido cualitativo y cuantitativo de 84 números de la revista, entre 2011 y 2019, años que involucran las últimas tres Campeonato Mundial de Fútbol de Mujeres. Además de analizar las revistas, nuestra investigación también apostó por entrevistas a periodistas que pasaron por Placar, como Juca Kfouri y Ricardo Corrêa.
Citas
ALSINA, M. A construção da Notícia. Petrópolis: Vozes, 2009.
BARRETO JANUÁRIO, S. Mulheres no campo: o ethos da torcedora pernambucana. São Paulo: Fontenele, 2019.
BARRETO JANUÁRIO, S.; VELOSO, A. Gênero, mídia e futebol: a cobertura midiática genderificada no Brasil. In: C. LIMA, C.; BRAINER, L.; BARRETO JANUÁRIO, S. (orgs.). Elas e o futebol. João Pessoa: Xeroca!, 2019.
BARRETO JANUÁRIO, S.; LIMA, C.; LEAL, D. Futebol de mulheres na agenda da grande mídia: uma análise temática da cobertura da Copa do Mundo de 2019. Observatório, v. 14, n. 4, 2020.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BOURDIEU, P. A dominação masculina. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2012.
CORRÊA, R. Ricardo Corrêa: depoimento [set. 2019]. Entrevistadores: G. B. Mesquita e D. F. O. Leal. São Paulo, 2019.
COSTA, L. Maria-chuteiras x torcedoras “autênticas”. Identidade feminina e futebol. XII ENCONTRO REGIONAL DE HISTÓRIA ANPUH-RJ. Usos do passado. Anais... Rio de Janeiro, 2006. p. 1-11.
COSTA, L. O futebol feminino nas décadas de 1940 a 1980. Revista do Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, n. 13, p. 493-507, 2017.
DUARTE, J. Entrevista em Profundidade. In: DUARTE, J.; BARROS, A. Métodos e Técnicas de Pesquisa em Comunicação. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
FIGUEIREDO, C. D. #martamelhorqueneymar: uma proposta de análise do uso de uma hashtag como indício de silenciamento da mídia tradicional. In: LIMA, C. A. R.; BRAINER, L.; JANUÁRIO, S. B. (orgs.). Elas e o futebol. João Pessoa: Xeroca!, 2019.
FONSECA JUNIOR, W. C. Análise de Conteúdo. In: Duarte, J.; Barros, A (Org). Métodos e Técnicas de pesquisa em comunicação. 2 ed. São Paulo: Atlas, 2006.
GOELLNER, S. V. Bela, maternal e feminina: imagens da mulher na “Revista Educação Physica”. Ijuí: Editora Unijuí, 2003.
GOELLNER, S. V. Mulher e esporte no Brasil: entre incentivos e interdições elas fazem a história. Pensar a prática. v.8, n.1, revisada. p. 65, 2005.
JORGE, T. de M. Mutação no jornalismo: como a notícia chega à internet. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2013.
KFOURI, J. Juca Kfouri: depoimento [set. 2019]. Entrevistadores: G. B. Mesquita e D. F. O. Leal. São Paulo, 2019a.
KFOURI, J. A correta autocrítica da revista Placar. São Paulo: Portal UOL, 2019b. Disponível em: https://bit.ly/35a5hgN. Acesso em: 5 mai. 2020.
KNIJNIK, J. D.; SOUZA, J. S. S. Diferentes e desiguais: Relações de gênero na mí- dia esportiva brasileira; In. SIMÕES, A. C.; KNIJNIK, J. D. (orgs). O mundo psicossocial da mulher no esporte: comportamento, gênero, desempenho. São Paulo, Aleph, 2004, p. 191-212.
MESQUITA, G. Interfiro, logo existo: a audiência potente e as novas relações no jornalismo. (Tese de Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, Brasil, 2014.
MOURÃO, L.; MOREL, M. As narrativas sobre o futebol feminino: o discurso da mídia impressa em campo. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 26, n. 2, p. 73-86, 2005.
PLACAR. São Paulo: Editora Abril, edição 1106, ago., 1995.
PLACAR. São Paulo: Editora Abril, edição 1355, jun., 2011a.
PLACAR. São Paulo: Editora Abril, edição 1356, jul., 2011b.
PLACAR. São Paulo: Editora Abril, edição 1357, ago., 2011c.
PLACAR. São Paulo: Editora Abril, edição 1371, nov., 2012.
PLACAR. São Paulo: Editora Caras, edição 1408, nov., 2015.
PLACAR. São Paulo: Editora Caras, edição 1409, dez., 2015.
PLACAR. São Paulo: Editora Caras, edição 1418, ago., 2016.
PLACAR. São Paulo: Editora Abril, edição 1444, out., 2018.
PLACAR. São Paulo: Editora Abril, edição 1453, jul., 2019.
PLACAR. São Paulo: Editora Abril, edição 1457, nov., 2019.
RIBEIRO, A. Os donos do espetáculo: histórias da imprensa esportiva do Brasil. São Paulo: Terceiro Nome, 2007.
SALVINI, L.; MARCHI JÚNIOR, W. Registros do futebol feminino na Revista Placar: 30 anos de história. Motrivivência (Florianópolis); v. 28, n. 49, p. 99-113, dez. 2016.
SILVA, G. Para pensar critérios de noticiabilidade. In: SILVA, G.; SILVA, M. P.; FERNANDES, M. L. (orgs.). Critérios de noticiabilidade: problemas conceituais e aplicações. Florianópolis: Insular, 2014.
TRAQUINA, N. Teorias do Jornalismo, Volume II: A tribo jornalística – uma comunidade interpretativa transnacional, 2. ed. Florianópolis: Insular, 2005.
TUCHMAN, G. La producción de la noticia. Estudo sobre la construcción de la realidad. Barcelona: Gili, 1983.
UNZELTE, C. Celso Unzelte: depoimento [set. 2019]. Entrevistadores: G. B. Mesquita e D. F. O. Leal. São Paulo, 2019a.
VEIGA DA SILVA, M. Masculino, o gênero do jornalismo: modos de produção das notícias. Florianópolis: Insular, 2014.
VEIGA DA SILVA, M. O Encontro entre a subjetividade e alteridade crítica das práticas jornalísticas: aproximações de pesquisa. Revista Observatório, Palmas, v. 4, n. 1, p. 398-417, jan./mar. 2018.
WOLF, M. Teorias da comunicação. Lisboa: Editorial Presença, 2003.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ao encaminhar textos à revista Estudos em Jornalismo e Mídia, o autor estará cedendo integralmente seus direitos patrimoniais da obra à publicação, permanecendo detentor de seus direitos morais (autoria e identificação na obra), conforme estabelece a legislação específica. O trabalho publicado é considerado colaboração e, portanto, o autor não receberá qualquer remuneração para tal, bem como nada lhe será cobrado em troca para a publicação. As ideias e opiniões expressas no artigo são de exclusiva responsabilidade do autor, não refletindo, necessariamente, as opiniões da revista. Citações e transcrições são permitidas mediante menção às fontes. A revista Estudos em Jornalismo e Mídia está sob a Licença Creative Commons
