La casa que sangra: expresión y subjetivación en el fotoperiodismo a largo plazo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-6924.2021.76842

Resumen

Los premios de fotoperiodismo han reconocido la importancia del trabajo en serie y a largo plazo. En 2015, World Press Photo creó la categoría Long-Term Projects que premia los ensayos realizadas durante largos períodos de tiempo. Utilizaremos el ensayo The House That Bleeds del fotógrafo mexicano Yael Martínez, premiado en esta categoría en 2019, para reflexionar sobre el estado del fotoperiodismo en sus dimensiones expresiva y ética. Para ello, realizaremos un análisis del ensayo y lo compararemos con otros dos ganadores de la misma categoría para reconocer el papel de la construcción de la subjetividad y la acción política del fotógrafo en registrarse a sí mismo y a su familia en su drama personal como víctimas. violencia en tu país. Se buscan operadores analíticos en los conceptos y categorías vinculados al proceso reflexivo sobre imágenes, sus constituyentes, su sintaxis, su dinámica sensible, como en la asociación de constelaciones que permiten al pensar en imágenes y texto-imágenes en conjunto. Así, la narrativa vincula la percepción de uno mismo y del otro en una misma experiencia vivida.

Biografía del autor/a

Fernando Artur de Souza, Universidade Tuiuti do Paraná

Professor Adjunto na Universidade Tuiuti do Paraná. Mestre em Tecnologia pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) e doutorando em Comunicação e Linguagens pela Universidade Tuiuti do Paraná (UTP).

Kati Eliana Caetano, Universidade Tuiuti do Paraná

Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Linguagens, Universidade Tuiuti do Paraná (UTP). Doutora em Letras pela Universidade de São Paulo (USP). Líder do GP Incom/UTP e pesquisadora do CNPQ.

Citas

ALEJANDRO, C. State of Decay. World Press Photo. 2019. Disponível em: https:// www.worldpressphoto.org/collection/photo/2019/37697/1/Alejandro-Cegarra. Acesso em: 21 ago. 2019.

DIDI-HUBERMAN, G. A imagem queima. Curitiba: Medusa, 2018.

DIDI-HUBERMAN, G. Cascas. São Paulo: Editora 34, 2017.

DIDI-HUBERMAN, G. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Editora 34, 1998.

FABRIS, A. Discutindo a imagem fotográfica. Domínios da Imagem, Londrina, v.1, n.1, p. 31-41, Nov. 2007. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5433/2237-9126.2007v- 1n1p31. Acesso em: 12 jan 2020.

JAVIER, A. Latidoamerica. World Press Photo. 2018. Disponível em: https://www. worldpressphoto.org/collection/photo/2018/28835/1/2018-Javier-Arcenillas-LTPG- -AAD-(1) . Acesso em: 15 mar. 2019.

MERLEAU-PONTY, M. O filósofo e sua sombra. Textos selecionados. São Paulo: Abril Cultural, 1984. (Os Pensadores)

MARQUES, Â. C. S.; MARTINO, L. M. S. O enquadramento do intolerável na imagem. In: MARQUES, Â. C. S.; VIEIRA, F. (orgs.) Imagens e Alteridades. Belo Horizonte, MG: PPGCOM UFMG, 2019. Disponível em: https://seloppgcom.fafich.ufmg.br/novo/wp-content/uploads/2019/09/imagens_alteridade.pdf. Acesso em: 20 ago. 2019.

RANCIÈRE, J. A partilha do sensível: estética e política. 2. ed. São Paulo: EXO Experimental/Editora 34, 2009.

RITCHIN, F. “Fotojornalismo em Crise?”. Revista Zum, v. 6, 2014.

RITCHIN, F. Where do we go from here? A wake-up call for visual journalism in the “post-factual” era. In: Witness: World Press Photo, 2016. Disponível em: https://witness.worldpressphoto.org/where-do-we-go-from-here-8cf1131e23db. Acesso em: 20 jul. 2020.

ROUILLÉ, A. A fotografia: entre documento e arte contemporânea. São Paulo: Editora SENAC, 2009.

SOBCHACK, V. Inscrevendo o espaço ético: dez proposições sobre morte, representação e documentário. In: RAMOS, F. P. (org.) Teoria contemporânea do cinema, vol. II: documentário e narratividade ficcional. São Paulo: SENAC, 2005.

SOUSA, J. P. Fotojornalismo: uma introdução à história, às técnicas e à linguagem da fotografia na imprensa. Covilhã: Universidade da Beira Interior , 2002. Disponível em: http://www.bocc.ubi.pt/pag/sousa-jorge-pedro-fotojornalismo.pdf. Acesso em: 23 jan. 2020.

YAEL M. The House That Bleeds. World Press Photo. 2019. Disponível em: https:// www.worldpressphoto.org/collection/photo/2019/37699/1/Yael-Martinez. Acesso em: 21 ago. 2019.

Publicado

2021-07-05