Ensayo sobre la riqueza: la fortuna de la experiencia actual en el aula sobre Nilson Lage

Autores/as

  • Geder Luis Parzianello Universidade Federal do Pampa

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-6924.2022.e86576

Palabras clave:

Nilson Lage

Resumen

El presente trabajo es una reflexión crítica del sujeto docente en su experiencia en la enseñanza de Teorías del Periodismo sin, sin embargo, constituirse metodológica y propiamente, en un estudio de caso. Rescata la especial relevancia del pensamiento de Nilson Lage para la labor de formación de nuevas generaciones de profesionales desde su propia experiencia como estudiante y reconstituye, a través de una metodología reflexiva y filosófica, percepciones en la práctica docente, en torno a los aportes de este autor. Propone la valoración de los textos de Lage en el aula por sus cualidades subjetivas, por sus temas trabajados y por su valor histórico, reconociendo en ello la riqueza de un pensamiento siempre presente. Concluye en relación al papel del pensamiento sistematizado de Nilson Lage en la dirección de una identidad brasileña en la enseñanza del Periodismo.

Biografía del autor/a

Geder Luis Parzianello, Universidade Federal do Pampa

Doutor em Comunicação Social pela PUCRS com pós-doutorado realizado na Universität Paderborn, Alemanha (Bolsa Capes 2012/2013). Mestre em Comunicação e Informação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e Bacharel em Comunicação Social, Jornalismo pela PUCRS. Professor Associado Classe D Nível IV na Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA).

Citas

GENRO FILHO, Adelmo. O segredo da pirâmide: para uma teoria marxista do jornalismo. Porto Alegre: Tchê!, 1987.

LAGE, Nilson. Linguagem Jornalística. Série Princípios. São Paulo: Ática, 1986.

LAGE, Nilson. Controle da Opinião Pública: um ensaio sobre a verdade conivente. Petrópolis: Vozes, 1998.

LAGE, Nilson. Ideologia e técnica da notícia. 1a ed. – Vozes, Petrópolis, 1979/ 2a ed. – Vozes, Petrópolis, 1981/ 3ª ed. – Ufsc-Insular, 2001.

LAGE, Nilson. Ideologia e Técnica da Notícia. Florianópolis: Insular, 4ª ed. Ver. e atual., 2012.

LIMA, Samuel Pantoja. Ao mestre Nilson Lage, com amor e gratidão. Desacato, 2021. Disponível em: https://desacato.info/ao-mestre-nilson-lage-com-amor-e-gratidao-por-samuel-pantoja-lima/. Acesso em: 02 mar. 2022.

MEDITSCH, Eduardo. O Jornalismo é uma forma de conhecimento? Conferência feita nos Cursos da Arrábida - Universidade de Verão, Setembro de 1997. Disponível em: http://www.bocc.ubi.pt/pag/meditsch-eduardo-jornalismo-conhecimento.pdf. Acesso em: 02 mar. 2022.

MELO, José Marques de. Teoria do Jornalismo: identidades brasileiras. São Paulo: Paulus, 2006.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do Jornalismo, porque as notícias são como são. Florianópolis: Insular, 3.ed. rev. 2012.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do Jornalismo. A Tribo jornalística: uma comunidade interpretativa transnacional. Florianópolis: Insular, vol II, 3.ed. rev. 2013.

Publicado

2022-06-29