¿Periodismo artificial? Retos y tendencias del periodismo frente a la Inteligencia Artificial
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-6924.2023.98369Palabras clave:
Jornalismo, Inteligência Artificial, DesafioResumen
Actualmente, el ecosistema mediático e informativo, con sus variadas manifestaciones de Inteligencia Artificial (IA) e incógnitas sobre la ética y confiabilidad de las noticias, pinta un panorama brillante, en algunos casos, y con cierto pesimismo, en otros. Por esta razón, las organizaciones de noticias y universidades de todo el mundo están comenzando a investigar, explorar y experimentar con la IA y su uso en la creación de contenido digital. Desde el lanzamiento de ChatGPT, en noviembre de 2022, han surgido cientos, y quizás miles, de trabajos académicos sobre el uso de esta tecnología, que se ha ido consolidando en las organizaciones de noticias y demostró tanto impacto y potencial para el Periodismo que la innovación impulsada por la IA se ha convertido en el foco de casi todas las redacciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ao encaminhar textos à revista Estudos em Jornalismo e Mídia, o autor estará cedendo integralmente seus direitos patrimoniais da obra à publicação, permanecendo detentor de seus direitos morais (autoria e identificação na obra), conforme estabelece a legislação específica. O trabalho publicado é considerado colaboração e, portanto, o autor não receberá qualquer remuneração para tal, bem como nada lhe será cobrado em troca para a publicação. As ideias e opiniões expressas no artigo são de exclusiva responsabilidade do autor, não refletindo, necessariamente, as opiniões da revista. Citações e transcrições são permitidas mediante menção às fontes. A revista Estudos em Jornalismo e Mídia está sob a Licença Creative Commons