Percepciones de la pobreza: la importancia de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-7984.2024.e94903

Palabras clave:

Pobreza, Representaciones Sociales, Estadística, Educacion

Resumen

El artículo hace un nuevo análisis de la investigación realizada por Vox Populi, en 2008, que trato sobre la opinión de los brasileños sobre las desigualdades sociales, la pobreza y las políticas sociales gubernamentales. En estés nuevo, cobra protagonismo la comparación entre grupos dominantes y dominados – en diferentes subgrupos – sobre sus percepciones de la pobreza. Los dados fueron procesadas estadísticamente y pusieron en duda la existencia de una distinción entre las representaciones de ambos grupos definidos. El resultado demuestra que los grupos, en efecto, se contraponen en la mayoría de las observaciones realizadas, destacándose, principalmente, aquellos con escolaridad media.

Biografía del autor/a

Pedro Simões, Universidad Federal de Santa Catarina

Professor Titular da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Doutor em Sociologia – Instituto Universitário de Pesquisa do Rio de Janeiro (IUPERJ), Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). E-mail: josepeneto@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6322-2389

Citas

BANCO MUNDIAL. A Questão de Gênero no Brasil. Rio de Janeiro: CEPIA, 2005.

BERGER, P. Perspectivas Sociológicas. 29ª. Edição, Petróplis: Vozes, 2007.

BERGER, P. e LUCKMANN, T. A Construção Social da Realidade. Petrópolis: Vozes, 2011.

CASTRO, C. e O`DONNELL, J. Introdução às Ciências Sociais. Rio de Janeiro: FGV, 2015.

DURKHEIM, E. As Regras do Método Sociológico. São Paulo: Nacional, 1978.

DURKHEIM, E. Da Divisão do Trabalho Social. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

MANNHEIM, K. Ideologia e Utopia. 4ª. Edição. Rio de Janeiro: Guanabara, 1986.

MARSHALL, T. H. Cidadania, Classe e Status. Rio de Janeiro: Zahar, 1967.

MARX, K. A Questão Judaica. Rio de Janeiro: Laemmert, 1969.

MARX, K. e ENGELS, F. A Ideologia Alemã (Feuerbach). 5ª. Edição. São Paulo: Hucitec, 1986.

MARX, K. e ENGELS, F. Manifesto do Partido Comunista. 3ª. Edição. Petrópolis: Vozes, 1990.

NOGUEIRA, M. A. e CATANI, A. Pierre Bourdieu. Escritos de Educação. 6ª. Edição. Petrópolis: Vozes, 1998.

ORTIZ, R. Pierre Bourdieu. Sociologia. Rio de Janeiro: Ática, 1983.

PAIXÃO, Marcelo. 500 anos de solidão: estudos sobre desigualdades raciais no Brasil. Curitiba-PR: Ed. Apris, 2013.

PASTORES, José e SILVA, Nelson do Valle. Mobilidade Social no Brasil. São Paulo: Makron Books, 2000.

PAUGAN, S. Desqualificação Social: ensaio sobre a nova pobreza. São Paulo: Cortez, 2003.

REIS, Elisa P. Percepções da Elite sobre Pobreza e Desigualdade. Revista Brasileira de Ciências Sociais. (15) 42, fevereiro, 2000. Pp. 143-152.

SEN, Amartya. Desigualdade Reexaminada. Rio de Janeiro: Record, 2001.

SIMMEL, G. Questões Fundamentais da Sociologia. Rio de Janeiro: Zahar, 2006.

SIMMEL, G e JACOBSON, C. The Poor. Social Problems. Vol. 13, No. 2, Autumn, 1965. pp. 118-140.

TOCQUEVILLE, A. A Democracia na América. São Paulo: USP; Belo Horizonte: Itatiaia, 1987.

WACQUANT, LoÏc. Os Condenados da Cidade. Rio de Janeiro: Revan, Fase, 2001.

WACQUANT, LoÏc. Punir os Pobres. 2ª edição. Rio de Janeiro: Revan, 2003.

WEBER, M. A. Ética Protestante e o Espírito do Capitalismo. São Paulo: Cia das Letras, 2004.

WEBER, M. Classe, Status e Partido. In: Velho, O., Palmeira, M. e Bertelli, A. (Orgs.). Estrutura de Classe e Estratificação Social. Rio de Janeiro: Zahar, 1981.

Publicado

2024-09-13