Las formas de resistencia a la censura de libros hoy.
DOI:
https://doi.org/10.5007/1518-2924.2023.e90814Palabras clave:
Censura, Resistencia, Brasil, Estados Unidos, KuwaitResumen
Objetivo: presentar y reflexionar sobre los movimientos de censura de libros en los últimos años y las acciones de resistencia, nacionales e internacionales, con miras a alertar a la comunidad bibliotecaria no solo sobre las acciones de censura, sino también de resistencia y necesaria confrontación, especialmente en los últimos años.
Método: se adopta un estudio exploratorio con enfoque cualitativo, basado en la perspectiva teórico-metodológica de Michel Foucault, observando las declaraciones de informes con el tema de la censura relacionados con libros y bibliotecas. El corpus de análisis abarcó noticias enlazadas en medios nacionales e internacionales de 2020 a 2022.
Resultado: Con la encuesta, presentamos los casos de censura que ocurrieron en Kuwait, Estados Unidos y Brasil. Observamos la existencia tanto de censura previa de libros como de acciones de retiro de obras ya disponibles en bibliotecas, especialmente escolares y públicas, por requerimiento de parte de sus comunidades. A la vista de lo recopilado y reflexionado, hemos enumerado diez formas de resistencia a la censura de libros y otras producciones bibliográficas en la actualidad.
Conclusiones: A pesar de los constantes ataques a la libertad de expresión y pensamiento, como el libro que quieres leer, se aprecian diferentes acciones de resistencia y confrontación, ya sea a través de comunidades locales que se unen para proteger obras y bibliotecas, o de profesionales y organizaciones vinculadas a la comunidad bibliotecaria que ha sido incansable en la lucha y preservación de los derechos. Resaltamos la importancia de la prensa libre e independiente como pilar de la democracia y la necesidad de unir y fortalecer los vínculos entre las bibliotecas, sus comunidades y el área de Biblioteconomía para que las acciones de censura sean denunciadas y combatidas.
Descargas
Citas
ASBURY, N. Fairfax schools will return 2 books to shelves after reviewing complaints over content. The Washington Post, Washington, 23 nov. 2021. Disponível em: https://www.washingtonpost.com/education/2021/11/23/fairfax-schools-gender-queer-lawn-boy/. Acesso em: 25 jul. 2022.
AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION (ALA). Library Bill of Rights. Chicago, 1939. Disponível em: https://www.ala.org/advocacy/intfreedom/librarybill. Acesso em: 22 jul. 2022.
AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION (ALA). Top 10 Most Challenged Books Lists. Chicago, 2021. Disponível em: https://www.ala.org/advocacy/bbooks/frequentlychallengedbooks/top10. Acesso em: 08 mar. 2023.
BRIQUET DE LEMOS, A. A. Qual a importância da censura nas bibliotecas brasileiras. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE BIBLIOTECONOMIA E DOCUMENTAÇÃO, 10., 1979, Curitiba. Anais [...]. FEBAB: Curitiba, 1979. Disponível em: http://repositorio.febab.org.br/items/show/2038. Acesso em 20 jul. 2022.
CASTRO, Edgardo. El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Prometeo, 2004.
CAVALCANTI, M. M.; PAJEÚ, H. M.; BUFREM, L. S. Produção científica brasileira em ciência da informação acerca do tema censura: uma aproximação temática. Informação & Informação, Londrina, v. 27, n. 1, p. 301-319, 2022. Disponível em: https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/44825. Acesso em: 28 jun. 2022.
CHARTIER, R. A aventura do livro: do leitor ao navegador. Tradução Reginaldo Carmello Corrêa de Moraes. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo: Editora UNESP, 1998.
CONSELHO FEDERAL DE BIBLIOTECONOMIA (CFB). Resolução CFB n. 2007 de 2018. Aprova o Código de Ética e Deontologia do Bibliotecário brasileiro, que fixa as normas orientadoras de conduta no exercício de suas atividades profissionais. Disponível em: http://repositorio.cfb.org.br/handle/123456789/1330. Acesso em: 21 jul. 2022.
CONSELHO NACIONAL DE JUSTIÇA (Brasil). Resolução Nº 391 de 10/05/2021: Estabelece procedimentos e diretrizes a serem observados pelo Poder Judiciário para o reconhecimento do direito à remição de pena por meio de práticas sociais educativas em unidades de privação de liberdade. Diário da Justiça - Conselho Nacional de Justiça, Brasília, nº 120/2021, de 11 de maio de 2021, p. 2-5. Disponível em: https://atos.cnj.jus.br/atos/detalhar/3918 Acesso em: 01 ago. 2022.
DELFINI, E. Censura às bibliotecas ou um conto de fadas à brasileira. Biblioo, 22 nov. 2017. Disponível em: https://biblioo.info/um-conto-de-fadas/. Acesso em: 22 jul. 2022.
FLOOD, A. Kuwait relaxes book censorship laws after banning thousands of titles. The Guardian, Reino Unido, 25 aug. 2020. Disponível em: https://www.theguardian.com/books/2020/aug/25/kuwait-relaxes-book-censorship-laws-after-banning-thousands-of-titles. Acesso em: 26 jul. 2022.
FOLHA DE SÃO PAULO. Justiça proíbe Palmares de doar livros e Camargo cria 'acervo da vergonha'. São Paulo, 08 fev. 2022. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2022/01/justica-proibe-palmares-de-doar-livros-e-camargo-cria-acervo-da-vergonha.shtml. Acesso em: 19 jul. 2022.
FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense, 2008.
FOUCAULT, M. Genealogia da ética, subjetividade e sexualidade. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014.
FOUCAULT, M. Estratégia, poder-saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006.
FOUCAULT, M. História da sexualidade I: A vontade de saber. 13. ed. Rio de Janeiro, Edições Graal, 1999.
FOUCAULT, M. Microfísica do poder. 16. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2001.
FREIRE, Q. G. Deputado quer que livros tenham classificação indicativa devido a erotismo. Diário o Rio, Rio de Janeiro, 24 fev. 2021. Disponível em: https://diariodorio.com/deputado-quer-que-livros-tenham-classificacao-indicativa-devido-a-erotismo/. Acesso em: 22 jul. 2022.
FUNDAÇÃO CULTURAL PALMARES. Retrato do acervo: três décadas de dominação marxista na Fundação Palmares. 11 jun. 2021. Disponível em: https://www.palmares.gov.br/wp-content/uploads/2021/06/cnirc-01-gab-10-06-21.pdf. Acesso em: 26 jul. 2022.
GENTILE, R.; SETO, G. Governo Doria censura lista de livros de projeto em presídios de São Paulo. Folha de São Paulo, São Paulo, 11 fev. 2020. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2020/02/governo-doria-censura-lista-de-livros-de-projeto-em-presidios-de-sao-paulo.shtml. Acesso em: 22 jul. 2022.
INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS AND INSTITUTIONS (IFLA). IFLA Statement on Censorship. Haia: IFLA, 2019a. Disponível em: https://cdn.ifla.org/wp-content/uploads/files/assets/faife/statements/ifla_statement_on_censorship.pdf. Acesso em: 31 jul. 2022.
INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS AND INSTITUTIONS (IFLA). ANNEX 2: Censorship in Practice. In: IFLA Statement on Censorship. Haia: IFLA, 2019b. Disponível em: https://cdn.ifla.org/wp-content/uploads/files/assets/faife/statements/ifla_statement_on_censorship_annex_1_sources.pdf. Acesso em: 31 jul. 2022.
INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS AND INSTITUTIONS (IFLA). Statement on Libraries and Intellectual Freedom. 1999. Disponível em: https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/1424/1/ifla-statement-on-libraries-and-intellectual-freedom-en.pdf. Acesso em: 22 jul. 2022.
LIMA, A. K. A.; GALINDO, M. L. Tempos de censura: reflexões sobre o posicionamento crítico e político do bibliotecário. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO (ENANCIB), 19., 2018, Londrina. Anais [...]. Londrina: Universidade Estadual de Londrina. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/103057. Acesso em: 28 jun. 2022.
LOCKE, P. G. Deliverance from demons....Part 3. [S.l.], 2 fev. 2022. Facebook: Pastor Greg Locke. Disponível em: https://www.facebook.com/PastorLocke/videos/646473060002596. Acesso em: 23 fev. 2022.
MANGUEL, A. The Library at night. Yale: Yale University Press, 2006.
MAZZA, L. G. Apresentação de Luiz Geraldo Mazza no Painel Censura. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE BIBLIOTECONOMIA E DOCUMENTAÇÃO, 10.,1979, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: FEBAB, 1979. Disponível em: http://repositorio.febab.org.br/items/show/2037. Acesso em: 20 jul. 2022.
MICHAEL, O. Nashville Public Library debuts limited edition 'I read banned books' library cards. News Channel 5, Tennessee, 04 maio 2022. Disponível em: https://www.newschannel5.com/news/nashville-public-library-debuts-limited-edition-i-read-banned-books-library-cards. Acesso em: 19 jul. 2022.
OLIVEIRA, A. N.; CASTRO, J. L. Entre a censura e a disseminação: uma análise crítica sobre a prática profissional bibliotecária fundada na emancipação de informação e dignidade humana. Páginas A&B, Arquivos e Bibliotecas, Porto, n. 7, p. 31-50, 2017. Disponível em: https://ojs.letras.up.pt/index.php/paginasaeb/article/view/2837. Acesso em: 28 jun. 2022.
OLIVEIRA, R. Censura de livros expõe “laboratório do conservadorismo” em Rondônia. El País, Madrid, 07 fev. 2020. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2020-02-08/censura-de-livros-expoe-laboratorio-do-conservadorismo-em-rondonia.html. Acesso em: 22 jul. 2022.
PANIAGO, M. L. F. S. Práticas discursivas de subjetivação em contexto escolar. 2005. Tese (Doutorado em Linguística e Língua Portuguesa) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, 2022.
PAULA, C. Negacismo biblioteconômico? Biblioo, 15 jun., 2021. Disponível em: https://biblioo.info/negacionismo-biblioteconomico/. Acesso em: 22 jul. 2022.
PEREIRA, L. K. O index de Rondônia e o que nós, bibliotecárias(os), temos a ver com isso. Biblioo, 27 fev.2020. Disponível em: https://biblioo.info/o-index-de-rondonia-e-o-que-nos-bibliotecariasos-temos-a-ver-com-isso/. Acesso em: 22 jul. 2022.
REIMÃO, S. "Proíbo a publicação e circulação." - censura a livros na ditadura militar. Estudos Avançados, São Paulo, v. 28, n. 80, p. 75-90, 2014. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/79684. Acesso em 14 dez. 2022.
REIMAO, S. Repressão e resistência: censura a livros na ditadura militar. 2. ed. São Paulo: EDUSP, 2019.
RENKL, M. In Tennessee, the ‘Maus’ Controversy Is the Least of Our Worries. The New York Times, Nova York, 07 fev. 2022. Disponível em: https://www.nytimes.com/2022/02/07/opinion/culture/maus-tennessee-book-bans.html. Acesso em: 28 jul. 2022.
RIO DE JANEIRO. Projeto de Lei nº 3690/2021. Determina que livros que tenham eixos temáticos sobre sexo, sexualidade, erotismo ou nudez, devem conter selo com classificação indicativa correspondente, na capa ou contracapa. Rio de Janeiro, 24 fev. 2021. Disponível em: http://www3.alerj.rj.gov.br/lotus_notes/default.asp?id=144&url=L3NjcHJvMTkyMy5uc2YvMThjMWRkNjhmTZiZTNlNzgzMjU2NmVjMDAxOGQ4MzMvZDU5MmNjYmVlYTI5ZDM5MDAzMjU4Njg1MDA1OTFlODU/T3BlbkRvY3VtZW50JlN0YXJ0PTEuMS4xLjE=. Acesso em 22 jul. 2022.
SEELAENDER, A C. L. Surgimento da idéia de liberdades essenciais relativas à informação - "areopagitica" de Milton. Revista da Faculdade de Direito - Universidade de São Paulo, São Paulo, v. 86, 1991. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rfdusp/article/view/67163. Acesso em: 16 nov. 2022.
SHARAF, M. Why I made a cemetery for hundreds of banned books in Kuwait. The art Newspaper, 29 nov. 2018. Disponível em: https://www.theartnewspaper.com/2018/11/29/why-i-made-a-cemetery-for-hundreds-of-banned-books-in-kuwait. Acesso em: 27 jul. 2022.
TANUS, G. F. S. C. Institucionalização da Biblioteconomia Progressista e Crítica. Em Questão, Porto Alegre, v. 28, n. 1, p. 432–457, 2021. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/EmQuestao/article/view/109063. Acesso em: 28 jun. 2022.
VEIGA-NETO, A. Foucault & a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
VERGUEIRO, W. C. S. Censura e seleção de materiais em bibliotecas: o despreparo dos bibliotecários brasileiros. Ciência da Informação, Brasília, v. 16, n. 1, 1987. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/266. Acesso em: 28 jun. 2022.
WALLER, A.; REYNOLDS, K. The push to ban books in Texas schools spreads to public libraries. Texas Tribune, Texas, 20 dez. 2021. Disponível em: https://www.texastribune.org/2021/12/20/texas-library-books/. Acesso em: 22 jun. 2022.
YANG, M. This article is more than 5 months old Tennessee pastor leads burning of Harry Potter and Twilight novels. The Guardian, Reino Unido, 4 fev. 2022. Disponível em: https://www.theguardian.com/us-news/2022/feb/04/book-burning-harry-potter-twilight-us-pastor-tennessee. Acesso em: 23 jul. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pedro Ivo Silveira Andretta, João Paulo Borges da Silveira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor debe garantizar:
que existe un consenso total de todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su presentación para su publicación.
que su trabajo es original, y si se han utilizado el trabajo y / o las palabras de otras personas, estos se han reconocido correctamente.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. Encontros Bibli se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método para detectar plagio.
Todas las presentaciones recibidas para su evaluación en la revista Encontros Bibli: revista electrónica de biblioteconomía y ciencias de la información pasan por la identificación del plagio y el auto-plagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará como resultado la presentación de la presentación. En el caso de identificación de plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor en Jefe llevará a cabo una investigación preliminar y, si es necesario, la retractará.
Esta revista, siguiendo las recomendaciones del movimiento de Acceso Abierto, proporciona su contenido en Acceso Abierto Completo. Por lo tanto, los autores conservan todos sus derechos, permitiendo a Encontros Bibli publicar sus artículos y ponerlos a disposición de toda la comunidad.
Los contenidos de Encontros Bibli están licenciados bajo Licencia Creative Commons 4.0.
Cualquier usuario tiene derecho a:
- Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir material en cualquier medio o formato
- Adaptar: mezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera sugeriría que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.