Sistemas de recuperación de la información y el concepto de relevancia en los mecanismos de búsqueda: semántica y significación
DOI:
https://doi.org/10.5007/1518-2924.2017v22n50p161Palabras clave:
Sistema de Recuperação da Informação, Recuperação da Informação, Ciência da Informação, Mecanismos de busca, Semântica, RelevânciaResumen
Con el objetivo de estudiar el concepto de relevancia, algunas concepciones de Sistemas de Recuperación de la Información se reanudan, para contextualizar los actuales mecanismos de búsqueda considerados Sistemas Digitales o de Significación. A partir de una investigación documental, de una revisión de literatura y de la comprensión de los resultados de una interfaz de búsqueda (SERP), se discute, a partir del algoritmo de búsqueda y del Knowledge Graph de Google, la correlación entre optimización semántica y la relevancia. Como resultado, se verificó la fuerte conexión entre la noción de (Web) Semántica con el concepto de relevancia, en los mecanismos de búsqueda. También se puede establecer la relación del significado (sentido y referencia) y la información y, de esta manera, se concluye que la relevancia es una importante propiedad de la información. Se percibió que la relevancia, en esta última década, en el contexto de los mecanismos de búsqueda, engloba, especialmente en la relación sistema-usuario, la colección de entidades descritas, la personalización y la contextualización.Descargas
Citas
ARAÚJO, V. M. R. H de. Sistemas de informação: nova abordagem teórico-conceitual. Ciência da Informação, [S. l.], v.24, n.1, p. 1-39, 1995. Disponível em: <http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/610/612>. Acesso em: 22 de jul. 2016.
ARAÚJO, V. M. A. P. de. Sistemas de recuperação da informação: uma discussão a partir de parâmetros enunciativos. TransInformação, Campinas, v. 24, n. 2, p. 137-143, maio/ago. 2012. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/tinf/v24n2/a06v24n2.pdf>. Acesso em: 22 de jul. 2016.
BAEZA-YATES; R.; RIBEIRO-NETO, B. Modern information retrieval. New York: ACM Press, 1999.
BAEZA-YATES, Ricardo; RIBEIRO-NETO, Berthier. Recuperação de informação: conceitos e tecnologia das máquinas de busca. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2013
BATTELLE, John. A busca. Campinas: Campus; Rio de Janeiro: Elsevier, 2006.
BERNERS-LEE, T.; HENDLER, J.; LASSILA, O. The Semantic Web. The Scientific american.com, 17, May 2001. Disponível em: . Acesso em: 18 ago. 2016.
CALDEIRA, F. H. O mecanismo de busca do Google e a relevância na relação sistema-usuário. Letrônica: Revista digital do Programa de Pós-Graduação em Letras PUCRS. Disponível em: <http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/letronica/article/view/19616>. Acesso em: 12 de jun. 2016.
CARDOSO, O.N.P. Recuperação da Informação. INFOCOMP: Journal of Computer Science, v. 2, n. 1, p. 1-6, 2000. Disponível em: <http://www.dcc.ufla.br/infocomp/index.php/INFOCOMP/article/view/46/31>. Acesso em: 08 jun. 2016.
CENDÓN, B. V. Sistemas e redes de informação. In: OLIVEIRA, M. (Coord.). Ciência da Informação e Biblioteconomia: novos conteúdos e espaços de atuação. Belo Horizonte: UFMG, 2005. P. 45-75.
CORCOGLIONITI, F. et al. Knowledge extraction for information retrieval. In: SACK, et al. (Ed.). The Semantic Web. Latest Advances and New Domains. Berlin: Springer, 2016. p. 317-333.
FIGUEIREDO, L. M. de. O conceito de relevância e suas implicações. Ciência da Informação, Rio de Janeiro, v. 6, n. 2, p. 75- 78, 1977.FIORAVANTE, Felipe. Tendências emergentes em mecanismos de busca. Disponível em: < www.terraforum.com.br />. Acesso: 20 ago. 2009.
FOSKETT, D. J. A note on the concept of “relevance”. Inform. Stat. Retr. Pergamon Press, Great Britain, v. 8, n. 1, p. 77-78, 1972.
GOOGLE. The knowledge graph. 2012. Disponível em: <http://www.google.com.br/intl/pt-PT/insidesearch/features/search/knowledge.html>. Acesso em: 20 jun. 2016.
GOOGLE. Rastreamento e indexação: como funciona a pesquisa. In: ______. Por dentro da pesquisa. <https://static.googleusercontent.com/media/www.google.com/pt-BR//intl/pt-Br/insidesearch/howsearchworks/assets/searchInfographic.pdf >. Acesso em: 18 ago. 2016.
LANCASTER, F. W. MEDLARS: report on the evaluation of its operating efficiency, American Documentation, p. 119-142, 1969.
LAVRENKO, V. A generative theory of relevance. Berlin: Springer, 2009.
LEDFORD, J. L. SEO: Search Engine Optimization – Bible. Indianapolis: Wiley Publishing Inc, 2009. 389 p.
LEWANDOWSKI, D. New perspectives on web search engine research. In: ______. Web search engine research. 4. ed. Bingley: Emerald Group Publishing Limited, 2012. p. 1-16.
MELONI, L. F. Tudo sobre RankBrain, o novo algoritmo do Google. 2015. Disponível em: <http://www.profissionaldeecommerce.com.br/faq-tudo-sobre-rankbrain-o-novo-algoritmo-google/ >. Acesso em: 08 jul. 2016.
MONTEIRO, S. D. As múltiplas sintaxes dos mecanismos de busca no ciberespaço. Inf. & Inf., v. 14, n.1, p. 68-102, 2009. Disponível em: <http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/2027>. Acesso em: 28 abr. 2016.
MONTEIRO, S. D. Knowledge Graph e a significação: novos agenciamentos semióticos dos índices contemporâneos. Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, João Pessoa, v. 8, n. 2, p. 203-218, jul./dez. 2015.
MONTEIRO, S. D. O ciberespaço e os mecanismos de busca: novas máquinas semióticas. Ci. Inf., Brasília, v. 35, n. 1, p. 31-38, jan./abr. 2006.
MOOERS, C. N. Zatocoding applied to mechanical Organization of Knowledge. American Documentation, v. 2, p. 20-32, 1951.
OLIVEIRA, R. P. Semântica formal. Campinas: Mercado de Letras, 2001.
OLIVEIRA, G.; ARAÚJO, W. Usar ou não usar – qual a relevância das metatags na recuperação da informação pelos mecanismos de busca? Biblionline, João Pessoa, v. 8, n. 1, p. 60-77, 2012.
PAGE L.; BRIN, S.; MOTWANI, R.; WINOGRAD, T. The PageRank citation ranking: bringing order to the Web. Disponível em: <http://ilpubs.stanford.edu:8090/422/1/1999-66.pdf >. Acesso em: 18 ago. 2016.
SANGIRARDI, Pedro. Tecnologias cognitivas, comunicação e a crise de representação política. Revista ComPolítica, v. 1, n. 4, p. 218-234, jan./jul. 2014. Disponível em: <http://compolitica.org/revista/index.php/revista/article/view/145>. Acesso em: 08 out. 2015.
SARACEVIC, T. Ciência da informação: origem, evolução e relações. Ciência da informação: origem, evolução e relações. Perspec. Ci. Inf., Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 41-62, jan./jun. 1996.
______. Why is relevance stull the basic notion in Information Science? In: PEHAR, F.; SCHÖGL, C.; WOLFF, C. (Ed.). Re:inventing Information Science in the Netwoked Society. INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON INFORMATION SCIENCE, 14, 2015, Zadar. Proceedings… Zadar: ISI, 2015.
______. Relevance: a review of and a framework for the thinking on the notion in Information Science. Journal of the American Society for Information Science, [s. l.], p. 321-343, nov./dez. 1975.
______. Research on relevance in Information Science: a historical perspective. In: CARBO, T.; HAHN, T. B (Ed.). International Perspectives on the History of Information Science and Technology. ASIS&T – PRE-CONFERENCE ON THE HISTORY OF ASIS&T AND INFORMATION SCIENCE AND TECHNOLOGY, 75, 2012, Medford. Proceedings … Medford: ASIS&T, out. 2012.
SIEGEL, D. Pull – The power of Semantic Web to transform your business. Portfolio Hardcover, 2010.
SIMISTER, S. The Freebase API: tapping into Google’s Knowledge Graph. In: GOOGLE DEVELOPERS. Freebase API. Disponível em: <https://developers.google.com/freebase/>. Acesso em: 15 nov. 2014.
SIMONI, R. SEO e semântica web: uma nova revolução com a busca de entidades. Disponível em: http://www.conversion.com.br/blog/seo-e-semantica-web-uma-nova-revolucao-com-a-busca-de-entidades/ >. Acesso em: 02 out. 2015.
SILVA, R. E. da; SANTOS, P. L. V. A. da C.; FERNEDA, E. Modelos de recuperação de informação e web semântica: a questão da relevância. Inf. Inf., Londrina, v. 18, n. 3, p. 27 – 44, set./dez. 2013.
SOUZA, R.R. Sistemas de recuperação de informações e mecanismos de busca na web: panorama atual e tendências. Perspec. Ciênc. Inf., v. 11, n. 2, p. 161-173, maio/ago. 2006.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Silvana Drumond Monteiro; Rogério Paulo Muller Fernandes; Gian Carlo DeCarli; Gustavo Lunardelli Trevisan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor debe garantizar:
que existe un consenso total de todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su presentación para su publicación.
que su trabajo es original, y si se han utilizado el trabajo y / o las palabras de otras personas, estos se han reconocido correctamente.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. Encontros Bibli se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método para detectar plagio.
Todas las presentaciones recibidas para su evaluación en la revista Encontros Bibli: revista electrónica de biblioteconomía y ciencias de la información pasan por la identificación del plagio y el auto-plagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará como resultado la presentación de la presentación. En el caso de identificación de plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor en Jefe llevará a cabo una investigación preliminar y, si es necesario, la retractará.
Esta revista, siguiendo las recomendaciones del movimiento de Acceso Abierto, proporciona su contenido en Acceso Abierto Completo. Por lo tanto, los autores conservan todos sus derechos, permitiendo a Encontros Bibli publicar sus artículos y ponerlos a disposición de toda la comunidad.
Los contenidos de Encontros Bibli están licenciados bajo Licencia Creative Commons 4.0.
Cualquier usuario tiene derecho a:
- Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir material en cualquier medio o formato
- Adaptar: mezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera sugeriría que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.