“O maravilhoso número das imagens”: os primeiros “catálogos” de coleções de arte no renascimento
DOI:
https://doi.org/10.5007/1518-2924.2020.e76257Palabras clave:
Bibliografia, Catálogos de Arte, Renascimento, ColecionismoResumen
Objetivo: Apresentar e discutir os escritos de Marcantonio Michiel, Anton Francesco Doni, Paolo Giovio e Frei Sabba de Castiglione como exemplos de configuração pioneira de catálogos de arte.
Método: Utiliza os métodos de pesquisa bibliográfico, com abordagem qualitativa, analisando os textos a partir de um conjunto de premissas teóricas sobre o que são listas e catálogos. Na premissa discute-se como tais materiais devem ser manuseados.
Resultado: Observa-se que os autores selecionados produziram textos que funcionavam epistemologicamente, contribuindo para a formação do conhecimento, colocando informações em circulação, estabelecendo taxonomias e outros processos análogos.
Conclusões: Apresente ao leitor qual a principal contribuição do seu estudo. Os textos apresentados não se apresentam somente como listas, mas também como narrativas. Isso colocou a necessidade de observar o uso da linguagem em suas formulações retóricas. Observamos que os autores utilizam estilos bastante diferentes entre si e, com certeza distantes ainda das formulas contemporâneas da catalografia de arte. Tais diferenças podem ser observadas quando, por exemplo descrevem uma mesma obra em situações e momentos diferente (como destacamos no caso da descrição de uma fonte presente no museu de Giovio).
Descargas
Citas
ACKLEY, Joseph Salvatore. Re-approaching the Western medieval church treasury inventory, c. 800-1250. Journal of Art Historiography n. 11, December 2014. Disponível em: https://arthistoriography.files.wordpress.com/2014/11/ackley.pdf Acesso: 22 jul 2020.
BAXANDALL, Michael. Padrões de intenção: a explicação histórica dos quadros. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.
BELKNAP, Robert. The List, The Uses and Pleasures of Cataloging. New Haven and London: Yale University Press, 2004.
BUONO, Amy. Interpretative ingredients: formulating art and natural history in early modern Brazil. Journal of Art Historiography n. 11, December 2014. Disponível em: https://arthistoriography.files.wordpress.com/2014/11/buono.pdf Acesso em: 22 jul 2020.
CRIPPA, Giulia. A invenção bibliográfica da arte na modernidade: notas históricas sobre a organização do conhecimento artístico no século XVI. Informação & Informação, Londrina, v. 23, n. 2, p. 58 – 77, maio/ago. 2018. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/inormacao Acesso em: 22 jul 2020.
DARNTON, Robert. Le eresie della bibliografia. In: MCKENZIE, D.F. Di Shakespeare e Congreve. Milano: Sylvestre Bonnard, 2004. p. 7-20.
DONI, Anton Francesco. Lettere. In: BAROCCHI, P. (org.). Scritti d’arte del cinquecento, Tomo III. Napoli: Ricciardi, 1977. p. 2892-2903.
ECO, Umberto. La vertigine della lista. Milano: Bompiani, 2009.
GIOVIO, Paolo. Ragionamento di Mons. Paolo Giovio sopra i motti e i disegni d’arme e d’amore, che comunemente chiamiamo imprese. In: BAROCCHI, P. (org.). Scritti d’arte del cinquecento, Tomo III. Napoli: Ricciardi, 1977. p. 2759-2761.
GIOVIO, Paolo. Musei Ioviani Descripti. In: BAROCCHI, P. (org.). Scritti d’arte del cinquecento, Tomo III. Napoli: Ricciardi, 1977. p. 2904-2918.
KEATING, Jessica e MARKEY, Lia. Introduction: Captured Objects, Inventories of early modern Collections. Journal of the History of Collection n. 23 v.2, 2011. p. 209-213. Diponível em: https://www.academia.edu/11717774/Introduction_to_Captured_Objects_in_a_special_edition_of_the_Journal_of_the_History_of_Collections?auto=download Acesso: 22 jul 2020.
MICHIEL, Marcantonio. Notizia d’opere del disegno. In: BAROCCHI, P. (org.). Scritti d’arte del cinquecento, Tomo III. Napoli: Ricciardi, 1977. p. 2867-2891.
OTLET, Paul. Traite de documentation: le livre sur le livre. Bruxelles: Editiones Mundaneum-Palais Mondial, 1934.
POMIAN, Krzysztof. Colecção. In: Enciclopédia Einaudi, v.1. Lisboa: Casa da Moeda, 1984. p. 51-86.
RAMBALDI, Simone. Sabba da Castiglione collezionista di antichità. In: GHELFI, B. e ORSI, O. Collezionismo d’arte in Romagna in età moderna. Bologna: Bononia University Press, 2018. p. 139-150.
RIELLO, Giorgio. Things Seen and Unseen: The Material Culture of early modern inventories and their representation of domestic interiors. In FINDLEN, P. (ed), Early Modern Things, Objects and their Histories, 1500-1800. London and New York: Routledge, 2012. p. 121-142.
SABBA, Castiglione. Ricordo cerca gli ornamenti della casa. In: BAROCCHI, P. (org.). Scritti d’arte del cinquecento, Tomo III. Napoli: Ricciardi, 1977. p. 2919-2937.
WARBURG, Aby. L’Atlas Mnémosyne. Paris: INHA, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Giulia Crippa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor debe garantizar:
que existe un consenso total de todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su presentación para su publicación.
que su trabajo es original, y si se han utilizado el trabajo y / o las palabras de otras personas, estos se han reconocido correctamente.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. Encontros Bibli se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método para detectar plagio.
Todas las presentaciones recibidas para su evaluación en la revista Encontros Bibli: revista electrónica de biblioteconomía y ciencias de la información pasan por la identificación del plagio y el auto-plagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará como resultado la presentación de la presentación. En el caso de identificación de plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor en Jefe llevará a cabo una investigación preliminar y, si es necesario, la retractará.
Esta revista, siguiendo las recomendaciones del movimiento de Acceso Abierto, proporciona su contenido en Acceso Abierto Completo. Por lo tanto, los autores conservan todos sus derechos, permitiendo a Encontros Bibli publicar sus artículos y ponerlos a disposición de toda la comunidad.
Los contenidos de Encontros Bibli están licenciados bajo Licencia Creative Commons 4.0.
Cualquier usuario tiene derecho a:
- Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir material en cualquier medio o formato
- Adaptar: mezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera sugeriría que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.