El experimento de curva de luz del Laboratorio Remoto Física: una propuesta de Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje utilizando Design-Based Research

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-7941.2022.e80375

Palabras clave:

Sequência de Ensino e Aprendizagem, Estrelas Variáveis, Laboratório Remoto de Física, Variáveis Cefeidas, Design-Based Research

Resumen

En este artículo presentamos una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre estrellas variables que fue desarrollada para estudiantes de la disciplina “Conceptos de Astronomía - AST929”, del primer período de la carrera de Licenciatura en Física de la Universidad Federal de Itajubá. En la construcción de la secuencia se utilizó la metodología Design-based Research (DBR). Se buscó integrar elementos que contemplaran la dimensión práctica y tecnológica del conocimiento y, por ello, el experimento "Curva de Luz" del Laboratorio de Física Remota figuró como uno de los recursos didácticos. Durante la aplicación de la secuencia, se pudieron implementar dinámicamente varias acciones de refinamiento y se diseñaron varias otras para aplicaciones futuras. Se prepararon y pusieron a disposición de forma gratuita diversos materiales didácticos e instructivos. Además, se realizaron muchas mejoras al experimento a partir de los resultados de este trabajo. La secuencia presentó un resultado satisfactorio en términos de aprendizaje y el DBR resultó ser una herramienta válida, ya que no solo guió la construcción de una base teórica y de investigación sólida para la construcción de la secuencia, sino que su uso dio como resultado un producto que puede ahora se probará y perfeccionará sistemáticamente.

Biografía del autor/a

Thiago Costa Caetano, Instituto de Física e Química, Universidade Federal de Itajubá

Licenciado em Física pela Universidade Federal de Itajubá em 2007. Mestre em Física e Matemática Aplicada com ênfase em Astrofísica, pela mesma instituição, em 2010. Doutor em Ciências com ênfase em Astronomia pelo Instituto de Astronomia e Geofisica, da Universidade de São Paulo, em 2014. Tem experiência em fotometria e astrofísica galáctica, área na qual tem atuado desde 2006. Atua também no desenvolvimento de tecnologias educacionais, especialmente na construção de experimentos operáveis remotamente para o ensino de Física. Professor do Instituto de Física e Química (área: Física) da Universidade Federal de Itajubá.

Citas

AMORIM, A. Observação visual de Eta Aquilae: uma atividade multidisciplinar. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO EM ASTRONOMIA, 1., 2011, Rio de Janeiro. Atas [...], Rio de Janeiro: UNIRIO; São Carlos: UFSCar, 2011.

BAILER-JONES, C. A. L et al. Estimating Distance from Parallaxes. IV. Distances to 1.33 Billion Stars in Gaia Data Release 2. The Astronomical Journal, v. 156, n. 2, 2018.

BAILEY, J. M.; SLATER, T. F. A review of astronomy education research. Astronomy Education Review, v. 2, n. 2, p. 20-45, 2003.

BARTELMEBS, R. C. Concepções de estudantes de licenciatura em Ciências Biológicas e Ciências Exatas sobre conceitos básicos de Astronomia. Revista Espaço Pedagógico, v. 25, n. 2, p. 277-296, 2018.

BHARDWAJ, A et al. Multiwavelength Light-Curve Analysis of Cepheid Variables. Proceedings of the International Astronomical Union, v. 14, S339, p. 287-290, 2017.

BRETONES, P. S.; MEGID NETO, J. An analysis of papers on astronomy education in proceedings of IAU meetings from 1988 to 2006. Astronomy Education Review, v. 10, n. 1, p. 10-18, 2011.

BRETONES, P. S.; ORTELAN, G. B. Temas e conteúdos abordados em teses e dissertações sobre educação em astronomia no brasil. II SNEA, II, 2012, São Paulo. Atas [...]. São Paulo, SP, 2012.

BUSSI, B.; BRETONES, P. S. Educação em Astronomia nos Trabalhos dos ENPECs de 1997 a 2011. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Atas [...]. v. 9, 2013.

CARROL, B. W.; OSTLIE, D. A. An introduction to modern astrophysics. 2. ed. San Francisco: Pearson; Addison Wesley, 2007.

DARROZ, L. M. et al. Evolução dos conceitos de Astronomia no decorrer da educação básica. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, v. 17, p. 107-121, 2014.

DESIGN-BASED RESEARCH COLLECTIVE [DBRC]. Design-Based Research: An emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, v. 32, n. 1, p. 5-8, 2003.

EASTERDAY, M. W.; LEWIS, D. R.; GERBER, E. M. Design-Based Research process: Problems, phases, and applications. In: INTERNATIONAL CONFERENCE OF THE LEARNING SCIENCES, 1, 2014. Proceedings… p. 317-324.

FRAKNOI, A. An Introduction. In: FRAKNOI, A (Ed). The universe at your fingertips: an astronomy activity and resource notebook. Estados Unidos da América. Project Astro. 1995. Cap. 1, p. 1-4.

GONZAGA, E. P.; VOELZKE, M. R. Análise das concepções astronômicas apresentadas por professores de algumas escolas estaduais. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 33, n. 2, p. 1-12, 2011.

GUISASOLA, J. et al. Evaluating and redesigning teaching learning sequences at the introductory physics level. Physics Education Research, v. 13, n. 2, 020139, 2017.

IACHEL, G. O conhecimento prévio de alunos do ensino médio sobre as estrelas. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, v. 12, p. 7-29, 2011.

KEPLER, S. O.; SARAIVA, M. F. O. Astronomia e Astrofísica. 3. ed. São Paulo: Livraria da Física, 2013.

KHARCHENKO, N. V.; ROESER, S. “VizieR Online Data Catalog: All-Sky Compiled Catalogue of 2.5 million stars (Kharchenko+ 2009)”, VizieR Online Data Catalog, 2009.

LANGHI, R. Um estudo exploratório para a inserção da astronomia na formação de professores dos anos iniciais do ensino fundamental. 2004. 240 f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências de Bauru.

LANGHI, R. Educação em Astronomia: da revisão bibliográfica sobre concepções alternativas à necessidade de uma ação nacional. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 28, n. 2, p. 373-399, 2011.

LEITE, C.; HOSOUME, Y. Astronomia nos livros didáticos de ciências da 1a. à 4a. séries do ensino fundamental. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE ENSINO DE FÍSICA, 13, São Paulo, 1999. Atas [...]. Caderno de resumos e programação... São Paulo: SBF, 1999.

LEITE, C. Os professores de ciências e suas formas de pensar a astronomia. 2002. Dissertação (Mestrado em Educação) - Instituto de Física e Faculdade de Educação, USP.

MACHADO, D. I. Estrelas variáveis no contexto educacional: uma proposta envolvendo a observação de cefeidas clássicas no ensino médio. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, v. 28, p. 7-25, 2020.

MATTEI, J. A. et al. Hands-On Astrophysics: Variable stars in the math/science lab. In: Astronomy Education: Current Developments, Future Coordination. p. 247, 1996.

MATTEI, J. A.; PERCY, J. R. Hands-On Astrophysics: Variable Stars in Math, Science, and Computer Education. In: Amateur-Professional Partnerships in Astronomy. p. 296. 2000.

MÉHEUT, M.; PSILLOS, D. Teaching–learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, v. 26, n. 5, p. 515-535, 2004.

MÉHEUT, M. Designing and validating two teaching-learning sequences about particle models. International Journal of Science Education, v. 26, n. 5, p. 605-618, 2004.

MINUTE PHYSICS (26 de agosto de 2014). Why are stars star-shaped? [Vídeo]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=VVAKFJ8VVp4&feature=emb_logo. (3m28). Acesso em: 28 out. 2020.

NAPOLEÃO, T. A. J. Astrofísica Estelar para o Ensino Médio: Uma abordagem empírica baseada na observação visual das estrelas variáveis. 2018. Tese (Doutorado) - Universidade de São Paulo.

NUSSBAUM, J. Astronomy teaching: challenges and problems. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON TEACHING ASTRONOMY, IVth, 1990, Barcelona. Investigación didáctica en Astronomía: una selección bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, v. 13, n. 3, p. 387-389, 1995.

PERCY, J. R. Variable stars, photoelectric photometry, science education, and the AAVSO. Experimental Astronomy, v. 5, n. 1-2, p. 121-128, 1994.

PERCY, J. R.; MATTEI, J. A. Variable Stars in Your Classroom. Journal of the Royal Astronomical Society of Canada, v. 92, p. 322, 1998.

PROFESSOR DAVE EXPLAINS (24 de agosto de 2018). The Life and Death of Stars: White Dwarfs, Supernovae, Neutron Stars, and Black Holes [Vídeo]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4xIQGbYur9Q. (16m35) Acesso em: 25 out. 2020.

PSILLOS, D. et al. Iterative desing of teaching-learning sequences. Springer, 2016.

RAGOSTA et al. The VMC survey – XXXV. model fitting of LMC Cepheid light curves. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, v. 490, Issue 4, p. 4975-4984, 2019.

RODRIGUES, F. M.; LANGHI, R. As produções científicas nos simpósios nacionais de educação em astronomia: afinal, sobre o que estamos publicando? In: SIMPÓSIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO EM ASTRONOMIA, V, 2018, Londrina. Atas [...].

SCIBRIGHT (12 de outubro de 2019). Why are planets round? [Vídeo]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=0OeJSzp1SGE. (3m30). Acesso em: 28 out. 2020.

SLATER, S. J. et al. iSTAR First Light: Characterizing Astronomy Education Research Dissertations In The iSTAR Database. Journal of Astronomy & Earth Sciences Education (JAESE), v. 3, n. 2, p. 125-140, 2016.

SOUZA E MELO, C. A. F. de Concepções Alternativas em Astronomia no Ensino Superior. Novas Edições Acadêmicas, março, 2020.

TANVIR N. R.; HENDRY M. A.; WATKINS A.; KANBUR S. M.; BERDNIKOV L. N.; NGEOW C. C. Determination of Cepheid parameters by light-curve template fitting. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, v. 363, Issue 3, p. 749-762, 2005.

TIGNANELLI, H. L. Sobre o ensino da astronomia no ensino fundamental. In: WEISSMANN, H. (Org.). Didática das ciências naturais: contribuições e reflexões. Porto Alegre: Artmed, 1998.

TOWNSEND, G. Using telescopic observations in undergraduate astronomy courses. The Physics Teacher, v. 36, p. 304-305, 1998.

WALL, C. A. A review of research related to astronomy education. School Science and Mathematics, v. 73, n. 8, p. 653-669, 1973.

WANG, F.; HANNAFIN, M. J. Design-Based Research and technology-enhanced learning environments. Educational technology research and development, v. 53, n. 4, p. 5-23, 2005.

WILSON, R. Astronomy through the ages: the story of the human attempt to understand the universe. CRC Press, 2018.

Publicado

2022-08-15

Cómo citar

Caetano, T. C. (2022). El experimento de curva de luz del Laboratorio Remoto Física: una propuesta de Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje utilizando Design-Based Research. Caderno Brasileiro De Ensino De Física, 39(2), 439–471. https://doi.org/10.5007/2175-7941.2022.e80375

Número

Sección

Desenvolvimento de materiais educativos