Lugares de las lenguas extranjeras en traducciones de resúmenes de artículos publicados en periódicos del área de lingüística y literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e73190

Resumen

El objetivo principal de este estudio es investigar lugares que ocupan las lenguas extranjeras en las traducciones de resúmenes de artículos publicados en periódicos clasificados como A1 evaluados por CAPES en el área de Lingüística y Literatura. Se trata de una pesquisa que se insiere en el área de la Sociolinguística, más específicamente vinculada al campo de las Políticas Lingüísticas. La metodología utilizada consiste en la generación de datos a partir de la pesquisa bibliográfica y documental. Los resultados muestran que la lengua inglesa ocupa en los periódicos analizados un lugar privilegiado en relación a las otras lenguas extranjeras. Muestran, también, que el español, el francés y el italiano son las otras lenguas posibles para la traducción de los resúmenes, pero representan un lugar pequeño en los periódicos investigados.

Biografía del autor/a

Tadinei Daniel Jacumasso, Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná, UNICENTRO, Campus de Irati.

Docente no Departamento de Letras da Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná, UNICENTRO, Campus de Irati. Doutor em Letras pela Universidade de São Paulo (USP).

Citas

ACHARD, P. Um ideal monolíngue. In: VERMES, G.; BOUTET, J. (Orgs.). Multilinguismo. Tradução: Tânia Alkmin. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 1989. p. 31-55.

ALEA: ESTUDOS NEOLATINOS, Instruções aos autores, 2020. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_serial&pid=1517-106X&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 19 abr. 2020.

ALFAL, Associação de Linguística e Filologia da América Latina, 2020. Disponível em: https://www.mundoalfal.org/es/pt_noticias. Acesso em: 17 abr. 2020.

ALVES, I. A qualificação de periódicos na área de letras e linguística: questões para reflexão. Revista da Anpoll, Florianópolis, n. 40, p. 204-210, 2016. Disponível em: https://revistadaanpoll.emnuvens.com.br/revista/article/view/1029. Acesso em 17 abr. 2020.

BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional [...]. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 16 fev. 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm. Acesso em: 19 abr. 2020.

CADERNOS DE ESTUDOS LINGUÍSTICOS, Diretrizes para autores, 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cel/about/submissions. Acesso em: 19 abr. 2020.

CALVET, L-J. Pour une écologie des langues du monde. Paris: Plon, 1999.

______. As políticas linguísticas. Tradução: Isabel de Oliveira Duarte, Jonas Tenfen e Marcos Bagno. São Paulo: Parábola Editorial/Ipol, 2007.

CARDOSO, M. Plataforma do Letramento: o Brasil e suas muitas línguas. Disponível em: http://ipol.org.br/plataforma-do-letramento-o-brasil-e-suas-muitas-linguas/. Acesso em: 14 abr. 2020.

COOPER, R. L. La planificación lingüística y el cambio social. Tradução: José María Serrano. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. Comissão de Avaliação. Relatório da Avaliação dos Periódicos da Área de Letras e Linguística (2013-2016). Brasília, DF: MEC, 2017. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/veiculoPublicacaoQualis/listaConsultaGeralPeriodicos.jsf. Acesso em: 13 abr. 2020.

ESTUDOS DE LITERATURA BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, Diretrizes para autores, 2020. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/estudos/about/submissions. Acesso em: 19 abr. 2020.

HAMEL, R. H. El campo de las ciencias y la educación superior entre el monopolio del inglés y el plurilingüismo: elementos para una política del lenguaje en América Latina. Trab. ling. aplic., Campinas, SP, n. 52, v. 2, p. 321-384, 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tla/v52n2/a08v52n2.pdf. Acesso em: 15 abr. 2020.

JESUS, P. C. S. G. de. Política e planejamento linguístico para ciência e educação superior: possibilidades do multilinguismo para a produção e a difusão de conhecimento. 2018. 218 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/205985/PLLG0757-T.pdf?sequence=-1&isAllowed=y. Acesso em: 10 abr. 2020.

LINGUÍSTICA, Instruções aos autores, 2020. Disponível em: http://www.scielo.edu.uy/revistas/ling/pinstruc.htm. Acesso em: 17 abr. 2020.

MORELLO, R. Censos nacionais e perspectivas políticas para as línguas brasileiras. Revista Brasileira de Estudos de População, n. 33, v. 2, p. 431-439, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.20947/S0102-30982016a0041. Acesso em: 14 abr. 2020.

SAVEDRA, M. M. G.; LAGARES, X. C. Política e planificação linguística: conceitos, terminologias e intervenções no Brasil. Gragoatá, v. 17, n. 32, p. 11-27, 2012. Disponível em: http://periodicos.uff.br/gragoata/article/view/33029/19016. Acesso em: 13 abr. 2020.

Publicado

2022-05-19

Número

Sección

Artículo