Crowdfucking: la maquinaría orgasmática de una plataforma de sexcam
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2025.e105250Palabras clave:
Agenciamento, Nuevos Materialismos, Chaturbate, Sexcam, PosthumanismoResumen
En este trabajo posthumanista, investigo la intrincada relación entre agentes humanos y no humanos en la construcción del placer íntimo y sexual en Chaturbate, una plataforma que alberga espectáculos eróticos a través de una cámara web. Analizo cómo la producción de tales sensaciones corporales se teje a partir de la reunión de una serie de elementos, de matrices de inteligibilidad distintas, configurando lo que llamaré maquinaria orgásmica, para ilustrar este ensamblaje específico, así como crowdfucking, para enseñar el modo como el intercambio sexual que allí se lleva a cabo se hace de manera monetizada, plural y colaborativa. Al examinar los innumerables participantes de esta práctica social, esta investigación contribuye a una mejor comprensión de cómo los diferentes elementos, tanto humanos como no humanos, interactúan y contribuyen para la creación de socialidades y eventos específicos.
Palabras-clave: Agenciamiento; Chaturbate; Nuevos materialismos; Sexcam, Posthumanismo.
Citas
BARAD, K. Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Durkham: Duke University Press, 2007.
BENNETT, J. Vibrant Matter: A Political Ecology of Things. Durham, Inglaterra: Duke University Press, 2010.
BLOMMAERT, J. Meaning as a nonlinear effect: The birth of cool. AILA Review, Tilburgo, v. 28, p. 7-27, 2016. Disponível em: https://repository.tilburguniversity.edu/server/api/core/bitstreams/537666d5-9fd1-48d6-ad16-c6dcc507c67c/content. Acesso em: 29 ago. 2025.
DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs - Capitalismo e esquizofrenia (vol. 2). São Paulo: Editora 34, 1995.
GUYER, J. From market to platform: shifting analytics for the study of current capitalism. In: GUYER, J. Legacies, Logics, Logistics: Essays in the Anthropology of the Platform Economy. Londres: University of Chicago Press, 2016.
HARDT, M.; NEGRI, A. Multitude: War and democracy in the age of empire. New York: The Penguin Press, 2004.
LATOUR, B. Reagregando o social. Uma introdução à teoria do Ator-Rede. Salvador: Edufba, 2012.
LOVENSE. Let Viewers Interact with Your Toy. Lovense.com, HYTTO PTE. LTD. c2025. https://www.lovense.com/cam-model. Acesso em: 12 fev. 2025.
MARTINS, E. E. B. I’m the Operator With My Pocket Vibrator: Collective Intimate Relations on Chaturbate. Social Media + Society, v. 5, n. 4, p. 1-10, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1177/2056305119879989. Acesso em: 12 fev. 2025.
MARTINS, E, E. B.; VIANA, R. F. Por uma visão de linguagem ciborgue e coletiva. In: BUTTURI JUNIOR., A. (org.). Pós-humano, novos materialismos e linguagem. São Paulo: Pontes, 2024.
O’REILLY, T. What Is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Communications & Strategies, n. 65, p. 17-37, 2007. Disponível em: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1008839. Acesso em: 12 fev. 2025.
PAASONEN, S. Carnal Resonance: Affect and Online Pornography. Cambridge, MA: MIT Press, 2011.
PAASONEN, S. Infrastructures of intimacy. In: ANDREASSEN, R.; PETERSEN, M. N.; HARRISON, K.; RAUN, T. (orgs.). Mediated Intimacies: Connectivities, Relationalities and Proximities. New York: Routledge, 2018.
PRECIADO, P. B. Manifesto Contrassexual. São Paulo: n-1 edições, 2015.
RUBIN, G.; BUTLER, J. Tráfico sexual – entrevista. Gayle Rubin com Judith Butler. Cadernos Pagu, n. 21, p. 157-209, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cpa/a/JMKFStf5gzxRdzkMLrmHWLQ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 fev. 2025.
SRNICEK, N. Platform capitalism. Cambridge: Policy Press, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.
