La forma de organización composicional del género reseña académica: un análisis de las secuencias discursivas y de sus funciones

Autores/as

  • Gustavo Ximenes Cunha Universidade Federal de Alfenas

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2014v11n2p112

Resumen

Este trabajo investiga el impacto de las propiedades del género reseña académica sobre su estructura composicional y explicita el papel que las secuencias discursivas cumplen en esa estructura. Con base en los postulados del Modelo de Análisis Modular del Discurso, analizamos cuatro ejemplares del género reseña. Los análisis permitieron constatar que, en ese género, las secuencias descriptivas son empleadas para presentar el libro reseñado y caracterizar el tópico de cada capítulo. Ya las secuencias argumentativas son usadas para evaluar partes del libro y para recomendar o no el libro.

Biografía del autor/a

Gustavo Ximenes Cunha, Universidade Federal de Alfenas

Doutor em Linguística pela Universidade Federal de Minas Gerais e professor do Instituto de Ciências Sociais Aplicadas da Universidade Federal de Alfenas.

Publicado

2014-02-05

Número

Sección

Artículo