La orientación axiológica sobre la actuación del profesor de lengua portuguesa: una reflexión sobre el discurso de la desactualización docente

Autores/as

  • Nivea Rohling Universidade Tecnológica Federal do Paraná/Câmpus Curitiba

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2014v11n2p138

Resumen

Este artículo presenta un análisis de producciones discursivas de pregrado de Letras-Portugués-EaD de una universidad pública federal del sur de Brasil a lo que se refiere a la actuación del profesor de Lengua Portuguesa. La base teórico-metodológica se encuentra en los estudios del Discurso del Círculo de Bakhtin. Los datos de la investigación son compuestos de: 106 foros de discusión; 59 enunciados de actividades evaluativas, disponibles en el ambiente virtual de enseñanza y aprendizaje en el período de 2007 a 2011; los dados generados por medio de un cuestionario, contestado por 61 estudiantes de pregrado. El análisis evidenció un movimiento dialógico de asimilación del discurso de la desactualización docente en la práctica del profesor como también un movimiento dialógico de refutación a tales discursos.

Biografía del autor/a

Nivea Rohling, Universidade Tecnológica Federal do Paraná/Câmpus Curitiba

Mestre e Doutora em Linguística pela UFSC. Docente do Departamento de Comunicação e Expressão da UTFR.

Publicado

2014-02-05

Número

Sección

Artículo