Lengua, frontera y la enseñanza de portugués como lengua estranjera

Autores/as

  • Maria Tereza Nunes Marchesan Universidade Federal de Santa Maria
  • André Gonçalves Ramos Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2014v11n2p178

Resumen

Este trabajo presenta una discusión sobre la cuestión sociolingüística de la frontera Brasil-Uruguay como base para reflexiones sobre la necesidad de un abordaje específico de enseñanza de PLE para alumnos uruguayos adultos de esa región. Considerando que los abordajes de enseñanza de portugués en las comunidades bilingües difieren del abordaje de la enseñanza de PLE y que los abordajes de enseñanza de PLE para no hablantes de portugués tampoco coinciden con las peculiaridades de una enseñanza de PLE para hablantes de DPU, argumentamos que las características sociolingüísticas de la región fronteriza Brasil-Uruguay deben ser consideradas en el desarrollo de cursos específicos.

Biografía del autor/a

Maria Tereza Nunes Marchesan, Universidade Federal de Santa Maria

Possui graduação em Letras pela Universidade Federal de Santa Maria (1982), mestrado em Letras pela Universidade Federal de Santa Maria (1989), doutorado em Letras pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2005); Pós-doutorado na Texas A&M University (2007). Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal de Santa Maria. Atua nos cursos de Graduação e Pós-Graduação e desenvolve pesquisa nas áreas de formação de professores, material didático, ensino aprendizagem de LE e avaliação da aprendizagem.

Publicado

2014-02-05

Número

Sección

Ensayo