El discurso de los estudiantes del curso de Letras: "Falta cohesión, falta de coherencia en el texto de una niña de 10 años!"
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2014v11n4p444Resumen
Nuestro objetivo en este trabajo es examinar e investigar las formas de manifestación de los conceptos de cohesión y coherencia textual en textos producidos por los estudiantes del curso de Letras de las universidades brasileñas. Se trata de una investigación cuyo enfoque es compatible con el concepto de dialogismo y el concepto de heterogeneidad(s) enunciativas(s). Estamos trabajando en el supuesto de que el discurso de los educandos es constitutivamente heterogéneo, un hecho que se puede recoger en la superficie textual por medio de marcas relacionadas con el concepto de heterogeneidad marcado y no marcado. De acuerdo con el resultado, constatamos que el posicionamiento discursivo de los estudiantes revela formaciones discursivas vinculadas al discurso didáctico y pedagógico, marcado generalmente por una actitud prescriptiva normativa, y que las referencias a cohesión y coherencia textual son las indicaciones de diversos conceptos, anclados en una concepción tradicional del lenguaje.