El discurso de los estudiantes del curso de Letras: "Falta cohesión, falta de coherencia en el texto de una niña de 10 años!"

Autores/as

  • Orlando de Paula Universidade de Taubaté

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2014v11n4p444

Resumen

Nuestro objetivo en este trabajo es examinar e investigar las formas de manifestación de los conceptos de cohesión y coherencia textual en textos producidos por los estudiantes del curso de Letras de las universidades brasileñas. Se trata de una investigación cuyo enfoque es compatible con el concepto de dialogismo y el concepto de heterogeneidad(s) enunciativas(s). Estamos trabajando en el supuesto de que el discurso de los educandos es constitutivamente heterogéneo, un hecho que se puede recoger en la superficie textual por medio de marcas relacionadas con el concepto de heterogeneidad marcado y no marcado. De acuerdo con el resultado, constatamos que el posicionamiento discursivo de los estudiantes revela formaciones discursivas vinculadas al discurso didáctico y pedagógico, marcado generalmente por una actitud prescriptiva normativa, y que las referencias a cohesión y coherencia textual son las indicaciones de diversos conceptos, anclados en una concepción tradicional del lenguaje.

 

 

Biografía del autor/a

Orlando de Paula, Universidade de Taubaté

Doutor em Letras pela Universidade de São Paulo, Mestre em Linguistica Aplicada pela Univerisdade de Taubaté, Professor efetivo de Língua Portuguesa da Universidade de Taubaté.

Publicado

2014-12-06

Número

Sección

Artículo