Aspectos de la práctica docente en la revisión y reescritura de narrativa de terror
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n3p808Resumen
Este texto enfoca la revisión y la reescritura de textos en la práctica docente junto a alumnos de los 4º y 5º años de Enseñanza Fundamental I, en la región Noroeste del estado de Paraná- Brasil, a partir de la producción, en el aula, del género discursivo Narrativa de Terror. Concibiendo la reescritura como trabajo y pautados en los presupuestos dialógicos del Círculo de Bakhtin, en lo que se refiere al dialogismo, la respuestas del discurso escrito, a los géneros, y en trabajos sobre revisión y reescritura de textos, a partir de los estudios de la Lingüística Aplicada, la investigación observó la práctica orientada de una profesora sobre los procesos de revisión y reescritura de textos de alumnos en ese trabajo. La característica del género Narrativa de Terror fue el foco principal, demostrando que las directrices para la reescritura deberían ser observadas a partir de esa teoría. La colecta de los registros ocurrió durante el segundo semestre de 2012, luego de la intervención teórica-metodológica colaborativa realizada con la profesora, ofreciéndole subsidios teóricos y orientaciones para apoyar la comprensión de la propuesta de trabajo y evaluación de las conductas en desarrollo. Los resultados de los análisis apuntan que: a) la internalización de presupuestos teórico-metodológicos se efectiva cuando un único género discursivo es enfocado; b) las orientaciones y el acompañamiento con la docente son prácticas necesarias en el proceso de formación continuada; c) existe la mejora en el desarrollo de la práctica escrita de los alumnos; d) la necesidad de desarrollar y mejorar estrategias propias de revisión y reescritura en relación al género investigado; e) el trabajo con la revisión y la reescritura de textos en género textual específico se muestra más eficaz, en virtud de las necesidades de ese enunciado.Descargas
Publicado
2015-09-11
Número
Sección
Artículo