Individualidad, conocimiento y lenguaje na concepción dialéctica de desarrollo en Vygotski

Autores/as

  • Newton Duarte UNESP - Araraquara

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n4p1559

Resumen

En este artículo son exploradas en la psicología vygotskiana las relaciones entre el individuo en desarrollo e las formas más ricas de individualidad, de conocimiento y de lenguaje. La proposición metodológica que Karl Marx presenta en su clásico análisis del método de la economía política, de que la forma más desarrollada es la referencia para la comprensión de la menos desarrollada, es concebida por Vigotski como fuerza motora del desarrollo psíquico humano. Este psicólogo postula que la relación con el adulto es imprescindible para el desarrollo del niño, que el desarrollo de la individualidad camina del “en sí” al “para sí” y que los más desarrollados sistemas de instrumentos psicológicos son indispensables al alcance de los más elevados niveles del desarrollo psíquico.

Biografía del autor/a

Newton Duarte, UNESP - Araraquara

Newton Duarte é professor titular do Departamento de Psicologia da Educação da Faculdade de Ciências e Letras da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), campus de Araraquara. É graduado em Pedagogia, com mestrado e doutorado em educação e livre-docência em psicologia da educação. Fez pós-doutorado na Universidade de Toronto (Canadá) e na Universidade de Sussex (Inglaterra). É coordenador do grupo de pesquisa “Estudos Marxistas em Educação”. Suas pesquisas mais recentes são: “Arte e Formação Humana em Lukács e Vigotski” e “A liberdade como uma das categorias fundamentais da pedagogia histórico-crítica”. 

Publicado

2016-01-02