Desarrollo del pensamiento y educación en la escuela: pasos de formación de conceptos según Leontiev y Vigotski
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n4p1572Resumen
Este artículo arroja luz sobre el desarrollo del pensamiento en sus articulaciones con el lenguaje, dado el papel desempeñado por ellos en la configuración general de la psique humana. Su objetivo es señalar la relación entre el referido desarrollo y la educación en la escuela, ya que entre ellos existe una relación de recíprocas condiciones. Afirmando la unidad teórica y metodológica entre las proposiciones de A.N. Leontiev y L.S. Vigotsky el análisis en curso se sustenta en la perspectiva histórica y cultural del desarrollo humano tal como fue formulada originalmente por estos autores. A lo largo de esta exposición y con el eje analítico en la periodización del desarrollo del pensamiento se destaca el papel único de la educación en la escuela en su promoción y el necesario fortalecimiento de teorías pedagógicas, tales como la pedagogía histórico-crítica, abogando por la transmisión de conocimiento sistematizado históricamente, encarnado en conceptos científicos, como función esencial de la escuela.