Desarrollo del pensamiento y educación en la escuela: pasos de formación de conceptos según Leontiev y Vigotski

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n4p1572

Resumen

Este artículo arroja luz sobre el desarrollo del pensamiento en sus articulaciones con el lenguaje, dado el papel desempeñado por ellos en la  configuración general de la psique humana. Su objetivo es señalar la relación entre el referido desarrollo y la educación en la escuela, ya que entre ellos existe una relación de recíprocas condiciones. Afirmando la unidad teórica y metodológica entre las proposiciones de A.N. Leontiev y L.S. Vigotsky el análisis en curso se sustenta en la perspectiva histórica y cultural del desarrollo humano tal como fue formulada originalmente por estos autores. A lo largo de esta exposición y con el eje analítico en la  periodización del desarrollo del pensamiento se destaca el papel único de la educación en la escuela en su promoción y el necesario fortalecimiento de teorías pedagógicas, tales como la pedagogía histórico-crítica, abogando por la transmisión de conocimiento sistematizado históricamente, encarnado en conceptos científicos, como función esencial de la escuela.

 

Biografía del autor/a

Lígia Márcia Martins, Universidade Estadual Paulista / UNESP


Livre Docente em Psicologia da Educação, doutora em Educação, mestre em Psicologia. Graduada em Psicologia (Licenciatura e Formação de Psicólogos). Professora do curso de Graduação em Psicologia da Faculdade de Ciências da UNESP, campus de Bauru e do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da Faculdade de Ciências e Letras da UNESP, campus de Araraquara.

Publicado

2016-01-02