El alumno en la posición de autor: una experiencia con la reseña en la universidad

Autores/as

  • Sandro Braga Universidade Federal de Santa Catarina
  • Janaína Senem Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n4p2685

Resumen

Presentamos una reflexión acerca de los modos de que el sujeto ocupa la posición de autor en la escritura académica a partir de su participación en el Laboratório de Leitura e Escrita Acadêmica (LABEAL / UFSC). Partimos de los presupuestos teóricos del Análisis de Discurso de inspiración francesa, para comprender cómo el sujeto se inscribe, como autor, cuando escribe en una escritura que apunta a la "objetividad científica". Elegimos para análisis la escritura y reescritura de una reseña producida en el LABEAL, teniendo en vista los cambios que ocurren de la primera a la segunda escrita en lo que concierne a la autoría en esas producciones. En el gesto analítico, se invierte en mostrar cómo el proceso de escritura en la academia consiste e insiste en un intento de "contener" la heterogeneidad constitutiva del discurso y del sujeto, en la lucha por la transparencia del lenguaje y de los sentidos en nombre del discurso científico. En este proceso, en busca de la objetividad, el sujeto procura constituirse asumiendo diferentes posiciones, conforme a las condiciones de producción, e intentando situarse en una entremezcla aceptable que configure la función autor en la universidad.

Biografía del autor/a

Sandro Braga, Universidade Federal de Santa Catarina

Possui graduação em Comunicação Social Jornalismo (UFSC) e em Letras Português (UFSC); mestrado em Linguística na área da análise do discurso (UFSC); doutorado em Linguística no campo da filosofia da linguística (UFSC). Atualmente é professor Adjunto A da Universidade Federal de Santa Catarina, no Departamento de Língua e Literatura Vernáculas. Na graduação, atua na área de produção textual dos gêneros da esfera acadêmica e profissional e da análise do discurso. É credenciado ao Programa de Pós-graduação em Linguística no âmbito da linha de pesquisa Linguagem: discurso, cultura escrita e tecnologia. Interessa-se por temas de pesquisas que envolvam práticas discursivas em processos de leitura e escrita.

Janaína Senem, Universidade Federal de Santa Catarina

Possui graduação em Letras Inglês e Literaturas de Língua Inglesa pela Universidade Estadual do Centro-Oeste. Mestre em Linguística da Universidade Federal de Santa Catarina. Participa de pesquisas voltadas à área de Linguística Aplicada, Análise do Discurso e Escrita Acadêmica.

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Artículo