El alumno en la posición de autor: una experiencia con la reseña en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n4p2685Resumen
Presentamos una reflexión acerca de los modos de que el sujeto ocupa la posición de autor en la escritura académica a partir de su participación en el Laboratório de Leitura e Escrita Acadêmica (LABEAL / UFSC). Partimos de los presupuestos teóricos del Análisis de Discurso de inspiración francesa, para comprender cómo el sujeto se inscribe, como autor, cuando escribe en una escritura que apunta a la "objetividad científica". Elegimos para análisis la escritura y reescritura de una reseña producida en el LABEAL, teniendo en vista los cambios que ocurren de la primera a la segunda escrita en lo que concierne a la autoría en esas producciones. En el gesto analítico, se invierte en mostrar cómo el proceso de escritura en la academia consiste e insiste en un intento de "contener" la heterogeneidad constitutiva del discurso y del sujeto, en la lucha por la transparencia del lenguaje y de los sentidos en nombre del discurso científico. En este proceso, en busca de la objetividad, el sujeto procura constituirse asumiendo diferentes posiciones, conforme a las condiciones de producción, e intentando situarse en una entremezcla aceptable que configure la función autor en la universidad.Descargas
Publicado
2017-12-31
Número
Sección
Artículo