Saludables directrices para muchachos del Dr. Shryock: un análisis de la imagen en discurso
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2018v15n2p2962Resumen
Bajo la perspectiva del Análisis del discurso de orientación franco-brasileño, en especial de la teoría foucaultiana, se objetiva comprender cómo se constituye el objeto del discurso “virilidad” en manual de la década de sesenta O môço e seus problemas (El muchacho y sus problemas), de Dr. Shryock (1969), estableciendo relación con anuncios de campaña publicitaria contemporánea de la empresa de telefonía móvil Oi y dos posts de páginas del sitio de relacionamiento Facebook, cuyos patrones de elementos repetibles en términos de iconografía del cuerpo (posturas, gestos, miradas) desvelan efectos de verdad y de poder sobre lo que es ser hombre “de verdad”. Se conjetura que la construcción de la virilidad, involucrada al dominio médico, atraviesa la apreciación moral (y religiosa) sobre conductas modelares de cuerpos en vigilancia, estableciendo todo tipo de regímenes de exclusión que hacen reverberar (bajo el dispositivo de la tradición) efectos de verdad según los cuales masculinidad es sinónimo de dominancia.