Lenguaje y formación de conceptos: una lectura a partir de la escuela de Vigotski
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2020v17n2p4895Resumen
El presente estudio es resultado de una investigación de maestría que buscó evidenciar, dentro de la obra de Vigotski, la importancia conferida al lenguaje en el proceso de la formación de conceptos. Se trata de un estudio de naturaleza teórica, realizado mediante investigación bibliográfica, que se divide en dos momentos principales. En el primero, al retomar el legado marxiano del autor, se presenta el papel desempeñado por las categorías trabajo y lenguaje para el proceso de formación de la conciencia. Esta discusión se hace necesaria para abordar, en el segundo momento, las características del lenguaje y cómo se da el proceso de formación de los conceptos. Tal reflexión servirá de base para señalar, a la luz de la teoría de Vigotski, la importancia del profesor y de la escuela en el proceso de humanización del hombre.
Citas
DUARTE, N. Individualidade, conhecimento e linguagem na concepção dialética de desenvolvimento em Vigotski. Fórum Linguístico, v. 13, p. 1559-1571, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/issue/view/2444. Acesso em: 20 abr. 2017.
ENGELS, F. Dialéctica de la naturaliza. 1983. Disponível em: http://archivo.juventudes.org/textos/Friedrich%20Engels/Dialectica%20de%20la%20Naturaleza.pdf. Acesso em: 15 jun. 2014.
FACCI, M. G. D. Valorização ou esvaziamento do trabalho do professor?: um estudo crítico-comparativo..., Campinas: Autores Associados, 2004.
GONCALVES, R. M. P.; JIMENEZ, S. V. Relações antagônicas entre sentido e significado do trabalho no capital: uma análise na perspectiva ontológica. Psicologia e Sociedade, Belo Horizonte, v. 25, n. 3, p. 685-694, 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822013000300022&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 2 jun. 2017.
LEONTIEV, A. O desenvolvimento do psiquismo. São Paulo: Centauro, 2004.
LIMA, M. F.; JIMENEZ, S. V. O complexo da educação em Lukács: uma análise à luz das categorias trabalho e reprodução social. Educ. rev., Belo Horizonte, v. 27, n. 2, p. 73-94. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982011000200005&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 08 jun. 2017.
LOPES JUNIOR, A. D.; MORAES, B. M.; GONÇALVES, R. M. P. As contribuições de Vigotski para o cenário educacional brasileiro: as funções psicológicas superiores em foco. Educação em Perspectiva, v.8 n. 1, p. 72-88, 2017. Disponível em: https://educacaoemperspectiva.ufv.br/index.php/ppgeufv/article/view/802/202. Acesso em: 2 ago. 2017.
LUKÁCS, G. Para uma ontologia do ser social. São Paulo: Boitempo, 2013. v. 2.
LURIA, A. R. Pensamento e linguagem: as últimas conferências de Luria. Porto Alegre: Artes Médicas, 1986.
LURIA, A. R. Curso de psicologia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991. v. 1.
LURIA, A. R. Curso de psicologia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1994. v. 4.
MARTINS, L. M. Desenvolvimento do pensamento e educação escolar: etapas de formação de conceitos à luz de Leontiev e Vigotski. Fórum Linguístico, v. 13, p. 1572-1586, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/issue/view/2444. Acesso em: 20 abr. 2017.
MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007.
MARX, K. O capital: crítica da economia política. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2014. v. 1.
VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
VIGOTSKI, L. S. Obras escogídas: problemas del desarrollo de la psique. Tomo III. Madrid: Visor, 2012.
VYGOTSKY, L. S. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In. LEONTIEV. A. [et. al], Psicologia e Pedagogia: bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento, São Paulo, Centauro, 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Fórum Linguístico
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.