Enseñanza de gramática y BNCC: un abordaje pedagógico historiográfico

Autores/as

  • Marcelo Alessandro Limeira dos Anjos Universidade Federal do Piauí
  • Maria de Jesus Medeiros Torres Universidade Federal do Piauí
  • Rodrigo Alves Silva Universidade Federal do Piauí

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e76183

Resumen

Este trabajo busca contribuir con la discusión sobre la enseñanza de la lengua portuguesa de modo general a partir del análisis de la propuesta contenida en la obra Gramática Contextualizada: limpando “o pó das ideias simples” (ANTUNES, 2014), a la luz de algunos principios de la Historiografía Lingüística, principalmente, de la contextualización (KOERNER (2014 [1995]). Los objetivos específicos son: 1) analizar lo que dice la propuesta con relación a la concepción de lengua y lenguaje, a la concepción de gramática, al lugar de la gramática y a los objetivos de la enseñanza; y 2) verificar cómo ella se acerca o no a las directrices de la BNCC. Para ello, se hizo un rescate histórico de la tradición gramatical y sus implicaciones pedagógicas, con base, entre otros, en Borges Neto (2018, en prensa) y Faraco (2017). Además, se hizo un breve análisis de las directrices de la BNCC sobre enseñanza de la lengua. En líneas generales, se observó que la propuesta de la autora converge con lo que ha dicho la BNCC y refuerza la defensa de una enseñanza que tome, como base y como fin, el texto.

Biografía del autor/a

Marcelo Alessandro Limeira dos Anjos, Universidade Federal do Piauí

Possui graduação em Letras-Português pela Universidade Federal do Piauí (2004); Mestrado em Letras também pela Universidade Federal do Piauí (2006); Doutorado em Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Minas Gerais (2012) e Pós-doutorado pela Universidade Federal do Paraná (2018). Atualmente é professor associado- nível I, na UFPI. Atua, na graduação, com as seguintes disciplinas: Língua Latina, Formação e Evolução da Língua Portuguesa e Gramaticologia da Língua Portuguesa. Na pós-graduação, atua com as disciplinas: Teorias Linguísticas e Historiografia Linguística.

Maria de Jesus Medeiros Torres, Universidade Federal do Piauí

Graduada em Letras Português pela Universidade Federal do Piauí (2016). Mestre em Letras pela mesma instituição (2020).

Rodrigo Alves Silva, Universidade Federal do Piauí

Graduado em Letras Português pela Universidade Federal do Piauí - UFPI (2014). Mestre em Letras pela UFPI (2017) e Doutorando em Letras pela mesma instituição (2019 - atual). Professor do Ensino Fundamental da Rede Municipal de Educação de Teresina (SEMEC).

Citas

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Publicado

2022-05-19

Número

Sección

Artículo