Enseñanza y aprendizaje online en Zimbabwe: algunas opiniones e crenças
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e79708Resumen
En este artículo discutimos las opiniones, percepciones y sugerencias de un grupo de estudiantes universitarios de Zimbabue y sus parientes sobre la enseñanza y el aprendizaje online, con el objetivo general de comprender en qué medida sus cosmovisiones (des)favorecen esta modalidad de enseñanza. El estudio se basa en los principios del aprendizaje online y una metodología mixta. Los resultados revelan el porcentaje superior de percepciones y sugerencias adversas a los principios y al proceso de enseñanza-aprendizaje online. Sin embargo, a pesar de pocos representantes, también hay ideas y sugerencias favorables que no deben ser ignoradas. En este sentido, defendemos el cambio de actitudes negativas y la adaptación a nuevas formas de aprendizaje. Las instituciones educativas, al diseñar e implementar proyectos de enseñanza-aprendizaje online, deben incluir actividades de sensibilización de la sociedad sobre la relevancia de este tipo de educación.
Citas
ALI, W. Online and remote learning in higher education institutes: a necessity in light of Covid-19 pandemic. Higher Education Studies; v. 10, n. 3, p. 16-25, 2020.
ALLY, M. Foundations of educational theory for online learning. In: Anderson, T. (ed.). The theory and practice of online learning. Canada: Au Press, 2008. p. 15-44.
AMANTE, L.; OLIVEIRA, I. Avaliação e feedback. Desafios atuais. Lisboa: Universidade Aberta, 2019.
ANDERSON, T. Towards a theory of online learning. In: ANDERSON, T. (ed.). The theory and practice of online learning. Canada: Au Press, 2008a. p. 45-74.
ANDERSON, T. Teaching in an Online Learning Context. In: ANDERSON, T. (ed.). The theory and practice of online learning. Canada: Au Press, 2008b. p. 343-366.
BATES, T. Educar na era digital [livro eletrônico]: design, ensino e aprendizagem. São Paulo: Artesanato Educacional, 2017. (Coleção tecnologia educacional 8)
BENTES, J. A. O.; FERREIRA, D. C. N.; SILVA, M. C. Letramentos e afastamento social no contexto da pandemia: o que pensam os discentes do ensino médio de escolas públicas de Belém-Pa? Revista INTERACÇÕES, n. 55, p. 227-249, 2020. Disponível em: file:///C:/Users/Life/Downloads/20718-Texto%20do%20Trabalho-85529-1-10-20201230.pdf. Acesso: 1 jan. 2021.
DEMUYAKOR, J. Coronavirus (Covid-19) and online learning in higher institutions of education: A survey of the perceptions of ghananian international students in China. Online Journal of Communication and Media Technologies, v.10 n. 3, p. 1-9, 2020.
DZIUBAN, C; GRAHAM, C.; MOSKAL, P.; NORBERG, A.; SICILIA, N. Blended learning: the new normal and emerging technologies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, v. 15 n. 3, p. 1-16, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0087-5. Acesso: 30 set.2020.
IMPACTO DA COVID-19 EM ÁFRICA. 2020. Disponível em: https://www.unicef. org/angola/media/2431/file/Resumo%20da%20Pol%C3%ADtica:%20Impacto%20da%20COVID19%20nas%20crian%C3%A7as.pdf. Acesso: 30 set. 2020.
MATTAR, J.; LOUREIRO, A.; RODRIGUES, E. Educação online em tempos de pandemia - desafios e oportunidades para professores e alunos. Revista INTERACÇÕES, n. 55, p. 1-5, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.25755/int.22001. Acesso: 1 jan. 2021.
MEANS, B.; BAKIA, M.; MURPHY, R. Learning online: what research tells us about whether, When and how. New York: Routledge Taylor & Frances, 2014.
MENDES, A. Q. et al. Modelo pedagógico virtual: Cenários de desenvolvimento. Lisboa: Universidade Aberta, 2018.
MENESES, E. L.; FERNANDEZ, G. D.; REGANA, C. B. E-Actividades: elementos constitutivos para la calidad de la praxis educativa digital. In: ROIG V. R.; LANEVE, C. (ed..). La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación através de la investigación. Alcoy - Brescia: Marfil & La Scuola Editrice, 2011. p. 267-281.
MOREIRA, A. Reconfigurando ecossistemas digitais de aprendizagem com tecnologias audiovisuais. Em Rede: Revista de Educação à Distância, v. 5, n. 1, p. 5-15, 2018. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/305. Acesso: 30 set. 2020.
MOREIRA, J. A, M; RIGO, R. M. Definindo ecossistemas de aprendizagem em rede: Percepções de professores envolvidos em processos de formação. Debates em Educação, v. 10, n. 22, 2018, p. 107-120. Disponível em: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2018v10n22p107-120. Acesso: 30 set. 2020.
MOREIRA, J. A; SCHLEMMER, E. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, v.20, p. 2-35, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438. Acesso: 30 mar. 2021.
NHATUVE, D. Ensino-aprendizagem online em países em desenvolvimento: o papel do aluno. Revista INTERACÇÕES, n. 55, p. 207-226, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.25755/int.21084. Acesso: 1 jan. 2021.
SANTOS, J.; R. E ZABOROSKI, E. A. Ensino remoto e pandemia covid-19: desafios e oportunidades de alunos e professores. Revista INTERACÇÕES, n. 55, p. 41-57, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.25755/int.20865. Acesso: 1 jan. 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.