Aspectos del discurso sobre opinión de género artículo: para una práctica de escritura argumentativa
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e82729Resumen
RESUMEN: Este artículo aborda las dificultades que enfrentan los estudiantes de 3º de bachillerato para identificar y describir las fases constitutivas de las secuencias argumentativas presentes en la producción inicial de un artículo de opinión. Los datos recopilados se llevaron a cabo antes de la pandemia. La investigación consiste en un análisis documental y exploratorio, ya que implica respectivamente un análisis de la orientación para la redacción de un manual didáctico y un número reducido de producciones escritas por sujetos colaboradores. El eje teórico para el análisis de datos está representado por aportes de los estudios interaccionistas socio-discursivos, en particular los conceptos de “condiciones y producción de textos”, “estratos de bocanadas textuales” y “secuencia argumentativa” Bronckart (1999) y Coutinho (2013). Los resultados obtenidos evidenciaron la dificultad de los estudiantes para mantener la secuencia de fases argumentativas en la producción escrita del género de artículos de opinión.
Citas
BARRETO, E. C. Estudo da competência argumentativa de alunos do ensino fundamental. 2008. 121f. Dissertação (Mestrado em Letras). Programa de Pós-graduação em Linguagem e Ensino. Universidade Federal de Campina Grande – Paraíba, 2008. Disponível em: http://posle.ufcg.edu.br/index.php?title=2008 Acesso em: 5 jan. 2021.
BOFF, O. M. B.; KOCHE, V. S.; MARINELLO, A. F. O gênero textual artigo de opinião: um meio de interação. Revista Virtual de Estudos da Linguagem. v. 7, n. 13, p.1-12, 1° sem. 2009.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCNs). Língua portuguesa: ensino fundamental. terceiro e quarto ciclos. Brasília: MEC/SEF, 1998.
BRONCKART, J.. Atividade de linguagem, textos e discursos. Por um interacionismo sócio-discursivo. São Paulo: Educ, 1999.
COUTINHO, M. A. Texto(s) e competência textual. Coimbra: Fundação Calouste Gulbenkian, 2003.
SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. 2.ed. Campinas: Mercado das Letras, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.