Artículo de opinión: secuencia didáctica para la Enseñanza del Español
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e83281Palabras clave:
Género, Artículo de opinión, Secuencia didáctica, Enseñanza de EspañolResumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar una secuencia didáctica (SD) para la enseñanza del género denominado artículo de opinión, para los alumnos de Enseñanza Superior que se matriculen en el curso del programa estatal Paraná Fala Español. Por tanto, se pretende contribuir a la formación crítica del alumno para que pueda actuar a través de la lengua utilizando la lengua de destino. Partiendo de la perspectiva Interaccionista Sociodiscursiva (ISD). Teniendo como referencial teórico, los estudios desarrollados por autores como Bronckart (2007), Bakhtin (2003), Dolz, Noverraz e Schneuwly (2010), entre otros. Como resultados, consideramos que la Secuencia Didáctica elaborada para el trabajo con el género de artículos de opinión se presenta como productiva para la enseñanza del idioma español en el aula, ya que ayuda en el desarrollo de las capacidades del lenguaje (CL) de los académicos.
Citas
BAKTHIN, M. Estética da criação verbal. Trad. Paulo Bezerra. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
BARROS, E. M. D. de. Gestos de ensinar e de aprender gêneros textuais: a sequência didática como instrumento de mediação. 2012; Tese (Doutorado em Estudos da Linguagem) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2012.
BRAIT, B. Estilo. In: BRAIT, Beth. Bakhtin: conceitos-chave. São Paulo: Contexto, 2005. p. 79-102.
BRONCKART, J.-P. Atividades de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sociodiscursivo. 2. ed. Trad. Anna Raquel Machado e Péricles Cunha. São Paulo: EDUC, 2007.
CASTELLANI, R. A.; BARROS, E. M. D. de. Modelo teórico/didático do gênero artigo de opinião: ferramentas para análise do gênero. Entrepalavras, v. 8, n. 2, p. 196-214, ago. 2018. Disponível em: http://www.entrepalavras.ufc.br/revista/index.php/Revista/article/view/1178. Acesso em: 02 jun. 2021.
CLOT, Y. La fonction psychologique du travail. 4. ed. Paris: Puf, 1999/2004.
CRISTOVÃO, V. L. L.; STUTZ, L. Sequências didáticas: semelhanças e especificidades no contexto francófono como L1 e no contexto brasileiro como LE. In: SZUNDY, P. T. C.; ARAÚJO, J. C.; NICOLAIDES, C. S.; SILVA, K. A. (org.). Linguística Aplicada e Sociedade: ensino e aprendizagem de línguas no contexto brasileiro. Campinas: Pontes Editores, 2011. p. 17-40.
DÍAZ, M. R. La escritura de artículos de opinión: secuencia didáctica para la producción de textos argumentativos, artículos de opinión, con estudiantes de grado octavo. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias de la Educación, 2018.
DOLZ, J.; NOVERRAZ, M.; SCHNEUWLY, B. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. 2. ed. Tradução e organização de Roxane Rojo e Glaís S. Cordeiro. Campinas: Mercado das Letras, 2010. p. 81-108.
DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B. Gêneros e progressão em expressão oral e escrita – elementos para reflexões sobre uma experiência Suíça (Francófona). In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. 2. ed. Trad. e org. Roxane Rojo e Glaís S. Cordeiro. Campinas: Mercado das Letras, 2010. p. 35-60.
LENHARO, R. I. Participação social por meio da música e da aprendizagem de língua inglesa em um contexto de vulnerabilidade social. 2016. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) – Universidade Estadual de Londrina. Londrina, 2016.
MAGALHÃES, T. G.; CRISTOVÃO, V. L. L. Sequências e projetos didáticos no pacto nacional pela alfabetização na idade certa: uma leitura. Campinas, SP: Pontes Editores, 2018.
MARCUSCHI, L. A. Gêneros Textuais: Definição e Funcionalidade. In: DIONÍSIO, Angela P.; MACHADO, Anna R.; BEZERRA, Maria A. (Orgs.). Gêneros Textuais & Ensino. Rio de Janeiro: Lucerna, 2002.
MIQUELANTE, M. A.; CRISTOVÃO, V. L. L.; PONTARA, C. L. Agir social e dimensão (inter)cultural: desafios à proposta de produção de sequências didáticas. Revista da Anpoll, v. 51, n. 2, p. 153–174, 2020. Disponível em: https://revistadaanpoll.emnuvens.com.br/revista/article/view/1404. Acesso em: 1 jun. 2021.
PONTARA, C. Produção de sequência didática com base no gênero infográfico em língua inglesa: um olhar para o processo de transposição didática. Entretextos, Londrina, v. 19, n. 1, p. 241- 284, 2019.
SCHNEUWLY, B. Gêneros e tipos de discurso: considerações psicológicas e ontogenéticas. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. 2. ed. Trad. e org. Roxane Rojo e Glaís S. Cordeiro. Campinas: Mercado das Letras, 2010. p. 19-34.
UBER, T. de J. B. Artigo de opinião: Estudos sobre um gênero discursivo. Programa de Desenvolvimento Educacional da Secretaria de Estado da Educação do Paraná – PDE, Maringá, 2008. Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/producoes_pde/artigo_terezinha_jesus_bauer_uber.pdf. Acesso em: 05 jun. 2021.
VOLÓCHINOV, V. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. 2. ed. Trad. Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Editora 34, 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.