Discurso, ideología y enseñanza de español: la construcción de los espacios en el libro Gente

Autores/as

  • Laura Sokolowicz Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e83483

Resumen

El presente trabajo analiza el modo como se proyectan y significan los espacios y territorios en el libro didáctico Gente (2007), y busca contribuir con profesores de ELE (español lengua extranjera) en la selección crítica de materiales para las clases. Dos preguntas organizan el recorrido: ¿qué se anuncia en la Introducción del libro? ¿Cómo se realiza lo anunciado? A la luz del dispositivo teórico analítico del Análisis del Discurso (PÊCHEUX 1997 [1969], 2009 [1975]), que ve el discurso en su forma material (lingüística e histórica) y las prácticas del lenguaje como espacios donde lo político y lo ideológico tienen un lugar destacado, observamos que si en la Introducción se anuncian regiones, sociedades y culturas en las que se habla “el español” – operando un reconocimiento de la heterogeneidad del mundo hispánico–, la realización en el interior del libro está lejos de abordarlas, construyendo en su lugar una centralidad de España, en realidad, de una imagen de España afectada por un proceso de generalización/indeterminación.

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Publicado

2022-08-22