El gusto por la producción escrita de cuentos fantásticos en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2023.e89783Palabras clave:
Gustatividad, Producción escrita, Cuentos fantásticos, Secuencias didácticasResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo comprender cómo el fenómeno de la gustatividad por el cuento fantástico puede despertar interés en los estudiantes por la escritura. El estudio fue una investigación-acción desarrollada con 27 alumnos del 7º año de la Enseñanza Básica II, en una escuela pública municipal de la ciudad de Buerarema-BA, Brasil. Los datos fueron recolectados a través de la aplicación de cinco instrumentos: observación participante, entrevista, diario de campo, secuencias didácticas (que se configuraron como proyecto de intervención) y un cuestionario de evaluación. El aporte teórico toma como referencia los estudios sobre gustatividad, enseñanza de producción textual, enseñanza de literatura y literatura fantástica. Los resultados corroboran la hipótesis de que los estudiantes se interesan más en producir géneros textuales con los que más se identifican. Esto se articula con el concepto de gustatividad aplicado a los espacios de enseñanza y aprendizaje.
Citas
AMADO, J.; CARDOSO, A. P. A investigação-ação e suas modalidades. In: AMADO; J. (Org.). Manual de investigação qualitativa em educação. 3. ed. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2017, p. 189-199.
ANDRADE NETA, N. F. Emociones y sentimientos en la formación de profesores de Español como Lengua Extranjera. 2011. 484 f. Tese (Doutorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura) - Facultad de Educación, Centro de Formación Del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2011.
ANDRADE NETA, N. F. Se gosto, gosto. Se não gosto, não gosto. E isso influencia mesmo? Um estudo da dimensão afetiva na formação docente. In: SIMPÓSIO BAIANO DAS LICENCIATURAS / SEMINÁRIO BAIANO DO PIBID/IAT, IV, 2014, Ilhéus. Anais... Ilhéus: Formação de Professores/Professoras – currículos, saberes e práticas inovadoras, 2014, v. 1. p. 1-8.
BARCELOS, A. M. F. Letramento emocional no ensino de línguas. In: TOLDO, C.; STURM, L. (org.). Letramento: práticas de leitura e escrita. Campinas: Pontes, 2015. p. 65-78.
BRASILEIRO, A. M. M. A emoção na sala de aula: impactos na interação professor/aluno/objeto de ensino. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2018.
COSSON, R. Letramento literário: teoria e prática. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2018.
COSTA VAL, M. G. Redação e textualidade. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
DOLZ, J.; GAGNON, R.; DECÂNDIO, F. Produção escrita e dificuldades de aprendizagem. São Paulo: Mercado das Letras, 2010.
DOLZ, J.; NOVERRAZ, M.; SCHNEUWLY, B. Sequências Didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, B; DOLZ, J. (org..). Gêneros orais e escritos na escola. Trad. Roxane Rojo; Glaís Sales Cordeiro. 3. ed. Campinas: Mercado das Letras, 2011. p. 81-108.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GOMES, E. S. Leitura, música e emoção: uma proposta didática para os anos finais do ensino fundamental. 2018. 264f. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras – PROFLETRAS) – Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC), Ilhéus, 2018.
GROTTA, E. C. B. Constituição do sujeito-leitor: análise de alguns aspectos relevantes. In: LEITE, S. A. da S. (org.). Afetividade e práticas pedagógicas. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2006. p. 195-222.
LEITE, S. A. S. Afetividade e práticas pedagógicas. In: LEITE, S. A. da S. (org.). Afetividade e práticas pedagógicas. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2006. p.15-45.
LEITE, S. A. S. Afetividade nas práticas pedagógicas. Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 20, n. 2, p. 355-368, dez. 2012. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513751440006. Acesso em: 11 jun. 2019.
TASSONI, E. C. M. Afetividade e aprendizagem: a relação professor-aluno. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPED, 23., 2000, Caxambu, Anais... Caxambu: Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação, 2000, p. 1-17. Disponível em: http://23reuniao.anped.org.br/textos/2019t.PDF. Acesso em: 21 jun. 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.
