Educación lúdica: juegos didácticos en la mediación del conocimiento

Autores/as

  • Elisa Augusta Lopes Costa Universidade Federal do Pará

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2023.e89823

Palabras clave:

Educación lúdica, Juegos didácticos , Morfología, Formación docente

Resumen

El artículo en cuestión es el resultado de actividades realizadas en el ámbito del proyecto de extensión Educação Lúdica: juegos didácticos en la educación básica, cuyo objetivo es proporcionar a los estudiantes de la Facultad de Letras Dalcídio Jurandir (UFPA/Altamira) y profesores de la red de educación básica los subsidios para el uso de juegos didácticos tanto en las clases de lengua portuguesa como en otras materias. La fundamentación teórica incluye autores como Comenius (2001), Brougère (1998), Santos (2001), Lauand (2003) y Almeida (2013). La metodología consiste en la realización de un curso que abarca aspectos teóricos de la educación lúdica, conocimiento de diversos tipos de juegos didácticos a través de la experiencia práctica, elaboración de réplicas de los juegos presentados y creación de nuevos juegos. A partir de un guión que contenía los requisitos necesarios para el desarrollo de un juego didáctico, los participantes del curso eligieron un tema como objetivo didáctico, seleccionaron los materiales y realizaron sus propios juegos. Finalmente, hubo una rueda de conversación para reflexionar sobre las experiencias vividas durante el curso. Las reacciones positivas de los participantes apuntan a la relevancia de la iniciativa en el sentido de brindar a los docentes subsidios para el uso de juegos didácticos en su práctica docente. Entre los diversos juegos trabajados en el curso, aquí se presenta el juego Morfominó, diseñado para actividades relacionadas con el estudio de los sufijos que indican grado aumentativo y diminutivo en la lengua portuguesa.

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Publicado

2023-05-26